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Ciclos Lugares ¿Que es elReverso? Libro de visitas

Hay 40 funciones.
    Funciones para el día jueves 26/10/2006
      en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
      1. Casa de muñecas (Casa de muñecas - Ernesto Arancibia)
        Origen: Argentina - Año: 1943
        a las 14hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
        Comentario:
        El film es una versión modernizada de la obra homónima de Herik Ibsen donde Nora, que ha sido toda la vida mimada por su padre y luego por su esposo, y que siempre tuvo dicha, un día presenta una sombra que termina por impulsarla a abandonar todo.|
        |26/10/2006|Vacance au pays|1058|Jean-Marie Teno||1|75|16:15|||||||||2000|"En 1998, Jean-Marie Teno vuelve, por la temporada de verano, a las tierras de su infancia en Camerún. De Yaundé, la gran ciudad, a Bandjound, el pueblo en donde pasaba antaño sus vacaciones, este viaje le permite hacer una análisis de la situación del país, subjetivo y documentado con un tono irónico.A merced de los encuentros, el autor denuncia la incuria de la administración y la fascinación por la modernidad importada de Europa, inadaptada a África y sus tradiciones. -La escuela nos a enseñado a despreciar los símbolos de nuestra cultura, a despreciar las palabras de nuestros abuelos- lamenta. En busca de un nuevo modelo para África, aspira a una modernidad al servicio del mayor número de persona, que permita al país reconciliarse con su propia cultura.

        Corto de apertura:
        Alma no Olho, de Zózimo Bulbul. 11min.
        Filmado en 35 mm, blanco y negro, Alma no Olho es una reflexión sobre la identidad negra en Brasil, a través de la mímica y el lenguaje corporal focalizado en el origen africano, la colonización europea y la liberación a través de la identidad cultural.
        Forma parte del ciclo: Homenaje a Henrik Ibsen

      2. Los misterios de Chandú (The Return of Chandu - Ray Taylor)
        Origen: EUA - Año: 1934 - 20 min.
        con: Bela Lugosi, Maria Alba, Clara Kimball Young, Lucien Prival, Phyllis Ludwig, Dean Benton, Bryant Washburn, Peggy Montgomery, Murdock McQuarrie
        a las 18hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
        Comentario:
        El mago Chandú, poseedor de misteriosos poderes yogui que le permiten realizar proezas sobrenaturales, debe enfrentar a la temible secta Ubasti para salvar a su amada, la princesa Nadji.
        Forma parte del ciclo: malba.cortos: Bela Lugosi en Los misterios de Chandú

      3. Punto negro (Luis Mottura)
        Año: 1943 - 80 min.
        a las 18:30hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
        Comentario:
        Un padre de familia, de clase media alta, revela que ha tenido un hijo natural y quiere incorporarlo a la casa.Al escándalo previsible se le suma otro: el hijo en cuestión es negro.

        Corto de apertura:
        Negro e Argentino (2006), de Patricio Salgado. 5min.
        Es la historia del hijo de una argentina y un brasilero, que relata con naturalidad sus experiencias cotidianas y familiares como negro en ambas sociedades.
        Forma parte del ciclo: 1º muestra Afro en foco

      4. El pato salvaje (Vildanden - Tancred Ibsen)
        Origen: Noruega - Año: 1963
        a las 20hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
        Comentario:
        El pato salvaje es el último film del director Tancred Ibsen basado en la obra de su abuelo Henrik Ibsen, como retrato de las decisiones del hombre común; mentiras y sacrificio.
        Forma parte del ciclo: Homenaje a Henrik Ibsen

      5. Afro argentinos (Jorge Fortes, Diego Ceballos)
        Año: 2002 - 75 min.
        a las 22hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
        Comentario:
        El documental reivindica la historia de los descendientes argentinos de esos cientos de miles de esclavos africanos que llegaron a estas costas durante la etapa colonial y de la inmigración posterior de ese origen. Un rasgo peculiar del racismo en nuestro país ha sido el definirse como -blanco y europeo- negando la existencia de la población negra y sus mestizajes.

        Cortos de apertura:
        Adáo, Somos todos filhos da terra (1999), de Walter Salles y Daniela Thomas. 8min.
        El músico Adão Xalaberadá, habitante de la favela de Cantogalo en Río; es compositor de más de 500 obras musicales y, sin embargo, nunca fue grabado en Brasil.

        Now (1965), de Santiago Alvarez. 7min.
        Este documental sobre la discriminación racial en los estados unidos es una de las obras clásicas del género. La letra y el ritmo de la canción interpretada por Lena Horne conducen el desarrollo de esta obra magistral -síntesis expresiva en su brevedad de un mensaje que conmociona- por la cual Santiago Alvarez ha sido considerado El padre del video-clip.
        Forma parte del ciclo: 1º muestra Afro en foco

      6. Todos los colores de la oscuridad (Tutti i colori del buio - Sergio Martino)
        Origen: Italia-España - Año: 1972 - 88 min.
        con: George Hilton, Edwige Fenech, Ivan Rassimov, Julián Ugarte, Georges Rigaud
        a las 24hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
        Comentario:
        Después de las potentes imágenes pesadillescas que abren el film, el problema de la bella Edwige Fenech se explicita: -le cuesta cada vez más diferenciar la ficción de la realidad-, dice su hermana. La convicción de que alguien pretende asesinarla y la aparición de un culto dirigido por un hechicero misterioso, no la ayuda a equilibrarse y poco después tampoco el espectador podrá distinguir lo real de lo imaginario. Más allá de una evidente influencia de Repulsión, el film se permite un despliegue de imágenes desinhibidas y completamente bizarras, más cerca del surrealismo y a la lógica onírica que a la tradición italiana del giallo. Se verá en su formato original de pantalla ancha.
        Forma parte del ciclo: La brujería a través de los tiempos

      en Cine Club TEA (Aráoz 1460 Dpto. 3 - tel: 4832-2646)
      1. El gabinete del Dr. Caligari (Das cabinet des Dr. - Robert Wiene)
        Origen: Alemania - Año: 1920 - 71 min.
        a las 20hs / $ 10
        Forma parte del ciclo: Seminario de octubre - Las vanguardias en el cine

      en Centro Cultural Borges (Viamonte esq. San Martín - tel: 5555-5359)
      1. Grupo de Familia (Gruppo di famiglia in un interno - Luchino Visconti)
        Origen: Italia-Francia - Año: 1974 - 121 min.
        con: Burt Lancaster, Silvana Mangano, Helmut Berger, Claudia Marsani
        a las 20hs / Entrada General: $ 15,00
        Forma parte del ciclo: Luchino Visconti: Un recorte de la cultura italiana y europea

      en Teatro General San Martín (Corrientes 1530 - tel: 0800-333-5254)
      1. Tiempo de hierro (Eisenzeit - Thomas Heise)
        Año: 1992 - 87 min.
        a las 17hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
        Comentario:
        La expatriación del cantante Wolf Biermann en 1976 había generado una caza de brujas a intelectuales y artistas contestatarios. Heise quería retratar qué había sido de los hijos de quienes habían construido la primera ciudad -modelo- del socialismo, Eisenhüttenstadt. El reallizador debió esperar la caída de Alemania Oriental para poder realizar su primer largometraje documental.
        Forma parte del ciclo: DOCBSAS/06

      2. El techo (Alsateh - Kamal Aljafari)
        Año: 2006 - 63 min.
        a las 19:30hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
        Comentario:
        Un hombre regresa a su tierra natal -la Palestina de sus padres, hoy en día Israel- buscando una sensación de lugar y de historia. Entretejido con fragmentos de su adolescencia como un prisionero político, su viaje es menos una búsqueda de recuerdos que un intento por reconquistar el presente. Un film que se aleja de las estrategias del periodismo, evita los eslóganes políticos y reniega de la lógica de la victimización.
        El documentalista Alejandro Fernández Mouján presentará al director Kamal Aljafari. Al término de la proyección se llevará a cabo un debate.
        Forma parte del ciclo: DOCBSAS/06

      3. Allí abajo (Là-bas - Chantal Akerman)
        Año: 2006 - 79 min.
        a las 22hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
        Comentario:
        -Nunca quise hacer un film en Israel y fue mi productor habitual, Xavier Carniaux, quien me propuso la idea. Mi sensación inmediata fue la de que no era una buena idea, de que se trataba incluso de una idea imposible. Cuando realizo un documental, trato de que no tenga nada que ver con mi propia historia. En este caso la conexión era inmediata, por lo que intenté tomar un desvío. Un día tomé la cámara, me senté en algún lado y de pronto apareció un plano, una imagen. Sentí que era una gran imagen. A partir de allí, dejé que las cosas siguieran su curso-. (Chantal Akerman)
        Forma parte del ciclo: DOCBSAS/06

      en Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo UBA (Ciudad Universitaria Pab. 3 - tel: 4789-6200)
      1. Oscar (Sergio Morkin)
        Origen: Argentina - Año: 2004 - 61 min.
        a las 19:30hs - 21hs /
        Comentario:
        La película narra la historia de Oscar, un taxista que dedica gran parte de su tiempo a intervenir sobre la gráfica publicitaria de la ciudad. Premiada en México, Oscar manifiesta gran parte del sentimiento de muchos acerca de la sociedad de consumo y pasa a la acción en obras sorprendentes y testimoniales.


      en Alianza Francesa (Córdoba 936/46 - tel: 4322-0068/01)
      1. La velocidad funda el olvido (Marcelo Schapces)
        Origen: Argentina-España - Año: 2005 - 100 min.
        con: Luis Luque, Uxía Blanco, Nicolás Mateo, Marta Larralde, Carmen Vallejo, Graciela Maza, César Albarracín, María Laura Cali
        a las 20:15hs / Entrada libre y gratuita. Llegar muy temprano. Lugares limitados.
        Comentario:
        Acerca de la búsqueda que emprende un joven, luego de la muerte repentina de su padre, al descubrir una parte de su pasado que ignoraba. Intentando completar el rompecabezas de su vida, viaja a Tuy, un pequeño pueblito situado frente al río Miño, en Galicia, donde espera encontrar las respuestas que le permitan determinar cual será el camino a seguir.
        La velocidad funda el olvido es el segundo largometraje dirigido por Marcelo Schapces y el primero argumental: el documental -Che, un hombre de este mundo- (1998) fue su ópera prima. En 1999 intervino en -Historias breves III, ojo izquierdo- con el corto -Dónde estaba Dios cuando te fuiste- y en 2004 participó de -18-J-, film dirigido por diez directores a 10 años del atentado a la AMIA, en el episodio -La ira de Díos-. Además ha producido varias películas, -Un día de suerte- de Sandra Gugliotta (2001), Premio Caligari y Fipresci en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2002, -Soy tu aventura- de Néstor Montalbano (2003), -Como pasan las horas- de Inés de Oliveira Cézar (2005), selección oficial Forum Berlín 2005 y -Tatuado- (2004), selección oficial Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2005.

        Festivales:
        El film participará en el mes de noviembre de la Competencia Oficial de la 30ª edición del Festival Internacional de Cine de El Cairo, Egipto, que se llevará acabo del 28 de noviembre al 8 de diciembre, en dicha ciudad.
        Forma parte del ciclo: El Independiente

      en Teatro Nacional Cervantes (Av. Córdoba 1155 - tel: 4815-8883/4/5/6)
      1. Un oso rojo (Israel Adrián Caetano)
        Origen: Argentina-España-Francia - Año: 2002 - 95 min.
        con: Julio Chávez, Soledad Villamil, Luis Machín, Agustino Lage, Enrique Liporace, René Lavand, Daniel Valenzuela, Freddy Flores, Ernesto Villegas, Marcos Martínez, Patricio Pepe, Marisa Peláez, Armando Domínguez, Carlos Astiz, Ricardo Puente, Alejandro
        a las 18hs / Entrada libre y gratuita
        Comentario:
        El Oso acaba de salir de la cárcel y trata de reconquistar a su mujer y a su hija.
        Forma parte del ciclo: Cine argentino de hoy y de ayer

      en British Arts Centre (Suipacha 1333 - tel: 4393-6941)
      1. Yo, Claudio, Episodio 13: El viejo rey leño (I, Claudius - Herbert Wise)
        Origen: Gran Bretaña - Año: 1976 - 50 min.
        con: Derek Jacobi (Claudio), Siân Phillips (Livia), Brian Blessed (Augusto), George Baker (Tiberio), John Hurt (Calígula), Margaret Tyzack (Antonia), Ian Ogilvy (Druso), Frances White (Julia), John Paul (Marco Agripa), Christopher Guard (Marcelo), Kevin McNa
        a las 18hs / Entrada libre y gratuita
        Comentario:
        Episodio 13: El viejo rey leño
        Pallas y Narciso tratan de persuadir a Claudio para que vuelva a casarse, ya que no consideran apropiado que un emperador gobierne solo. Finalmente decide casarse con Agripina la Menor, la mujer más corrompida de Roma y por quien no siente ninguna simpatía. Claudio utiliza la información de la profecía de la Sibila para salvar a su hijo Británico.
        Forma parte del ciclo: Vuelve: YO, CLAUDIO

      en Microcine Godard (Hotel Elevage) (Maipú 960 - tel: 4891-8040)
      1. El refugio de los caracoles (Eduardo de la Serna)
        Origen: Argentina - Año: 2005 - 92 min.
        a las 20hs / Entrada general $7
        Comentario:
        Tres niños espían a su anciana vecina. Jugando, terminarán por dejar al descubierto una tragedia oculta desde la época de la última dictadura militar.
        La película cuenta con la actuación en los roles principales de Fermín de la Serna, Martina de a Serna, Carina Fratini, Celina Fuks, Gaspar de la Serna y Eduardo Peralta.
        Forma parte del ciclo: Estreno: El refugio de los caracoles

      en Complejo Tita Merello - Salas de cine y ensayo (Suipacha 442 - tel: 4322-1195)
      1. El último bandoneón (Alejandro Saderman)
        Origen: Argentina - Año: 2003 - 94 min.
        con: Rodolfo Mederos, Marina Gayotto y Rodolfo Roballos
        a las 13:20hs - 16:40hs - 20hs / Entrada general $8. Jubilados, estudiantes y docentes (con credencial) $6
        Comentario:
        La joven bandoneonista Marina Gayotto, que se gana la vida tocando en buses y trenes subterráneos, acude a una audición convocada por Rodolfo Mederos para formar su nueva orquesta típica. Pero el trajinado bandoneón de la muchacha está deteriorado y el propio Mederos le sugiere la necesidad de conseguir un instrumento que esté a la altura del compromiso. Marina, entonces, sale a la impetuosa búsqueda de un mítico Doble A, el Stradivarius de los bandoneones. Su búsqueda se convierte en una travesía a través de antiguas lutherías, de los bailes de la ciudad, de los -maestros- de tango y, sobre todo, de las viejas glorias del bandoneón.


      2. Buenos Aires Rojo Sangre VII: Cortos Españoles
        - 111 min.
        a las 14hs / Entrada general $8. Jubilados, estudiantes y docentes (con credencial) $6
        Comentario:
        Gotty, el payaso, Enric Piniés, España, 2005, 21min.
        Nocturno, Fernando Usón, España, 2006, 18min.
        Siete lunas, Octavi Espuga, España, 2006, 11min.
        Adam y el secreto de lo oscuro, José A. Gutiérrez, España, 2005/06, 29min.
        DVD, Ciro Altabás, España, 2005, 17min.
        Avatar, Lluis Quilez, España, 2005, 15min.
        Forma parte del ciclo: Buenos Aires Rojo Sangre VII Festival de cine de terror, fantástico y bizarro

      3. Cara de queso..mi primer ghetto (Ariel Winograd)
        Origen: Argentina - Año: 2006 - 77 min.
        con: Mercedes Morán, Carlos Kaspar, María Vaner
        a las 15hs - 18:20hs - 21:55hs - 20:20hs - 22:05hs / Entrada general $8. Jubilados, estudiantes y docentes (con credencial) $6
        Comentario:
        Es la historia de cuatro chicos judíos durante unos días de verano en el country al que sus padres los llevaban, en las afueras de Buenos Aires, en 1993. Dentro del club, los cuatro se definen como outsiders, puesto que no participan de las actividades deportivas que ahí se practican y por ende no encajan en la lógica que gobierna el lugar, siendo permanentemente molestados y burlados por el resto de los niños de su edad.


      4. Buenos Aires Rojo Sangre VII: Panorma latinoamericano
        - 99 min.
        a las 16hs / Entrada general $8. Jubilados, estudiantes y docentes (con credencial) $6
        Comentario:
        Curriculum, Patricio Valladares, Chile, 2006, 65min.
        La planchada, Alejandro Macías, México, 2005, 24min.
        Silencio, Mauricio Cuencas, Brasil, 2006, 10min.
        Forma parte del ciclo: Buenos Aires Rojo Sangre VII Festival de cine de terror, fantástico y bizarro

      5. Buenos Aires Rojo Sangre VII: Cortos Bizarros
        - 113 min.
        a las 18hs / Entrada general $8. Jubilados, estudiantes y docentes (con credencial) $6
        Comentario:
        Mastica un poco y di ¡Pamplona!, Jesús Palop, España, 2005, 15min.
        Nico, Marc-Olivier Louveau, Francia, 2006, 3min.
        Megazorg Z, Pablo Praino, Uruguay, 2006, 5min.
        El corazón del actor, Mariano Torres, Argentina, 2005, 10min.
        Domicilio habitual R. Robles Rafatal, España, 2005, 15min.
        Asistencia al suicida, Javier Aguirre, Argentina, 2005, 10min.
        Atorranta!, Florencia Brandino, Uruguay, 2005/06, 4min.
        Acuerdo sangriento, Maxel Avendaño López, México, 2006, 11min.
        El excremento mutante, Diego Arandojo, Argentina, 2005, 8min.
        Odisea Marcial 2, Luis Sosa Arroyo, Argentina, 2005, 27min.
        Un amigo, Matías Orta, Argentina, 2005/06, 5min.
        Forma parte del ciclo: Buenos Aires Rojo Sangre VII Festival de cine de terror, fantástico y bizarro

      6. Buenos Aires Rojo Sangre VII: Cortos gore
        - 89 min.
        a las 18hs / Entrada general $8. Jubilados, estudiantes y docentes (con credencial) $6
        Comentario:
        El día después, Alejo Rémora, Argentina, 2006, 7min.
        M&N, Sergio P Albornoz, Argentina, 2006, 15min.
        Indecentes palomitas, Laura Mercapide, Argentina, 2005/06, 8min.
        Homicidio... Primer grado, Mario Rivero Alvaro, España, 2006, 2min.
        Friday Spaic/Djurkovic, Serbia, 2006, 9min.
        Sex+Death: 1977, Vince Dmin.Amato, Canadá, 2006, 23min.
        Autophagia, Jhoram Moya, Argentina, 2006, 12min.
        Pasión carnal, Cecilia Velázquez Traut, Argentina, 2003, 9min.
        Arraigado, Pablo Pera, Uruguay, 2006, 4min.
        Forma parte del ciclo: Buenos Aires Rojo Sangre VII Festival de cine de terror, fantástico y bizarro

      7. Frágiles (Jaume Balagueró)
        Año: 2005 - 93 min.
        a las 20hs / Entrada general $8. Jubilados, estudiantes y docentes (con credencial) $6
        Forma parte del ciclo: Buenos Aires Rojo Sangre VII Festival de cine de terror, fantástico y bizarro

      8. Il Buio Dentro (Maurizio Mariscoli)
        Origen: Italia - Año: 2006 - 75 min.
        a las 20hs / Entrada general $8. Jubilados, estudiantes y docentes (con credencial) $6
        Forma parte del ciclo: Buenos Aires Rojo Sangre VII Festival de cine de terror, fantástico y bizarro

      9. Dark Remains (Brian Avenet-Bradley)
        Origen: EUA - Año: 2005 - 83 min.
        a las 22hs / Entrada general $8. Jubilados, estudiantes y docentes (con credencial) $6
        Forma parte del ciclo: Buenos Aires Rojo Sangre VII Festival de cine de terror, fantástico y bizarro

      10. House od Haunted Hill (William Castle)
        Año: 1959 - 83 min.
        a las 22hs / Entrada general $8. Jubilados, estudiantes y docentes (con credencial) $6
        Forma parte del ciclo: Buenos Aires Rojo Sangre VII Festival de cine de terror, fantástico y bizarro

      en El Progreso Sitio Cultural (Riestra 5651 - tel: 4601-0155)
      1. Hostel (Eli Roth)
        Origen: EUA - Año: 2005 - 94 min.
        con: Jay Hernandez, Derek Richardson, Eythor Gudjonsson
        a las 18hs - 20hs / Entrada libre y gratuita
        Comentario:
        Paxton y Josh son dos estudiantes norteamericanos que recorren Europa como mochileros. Durante el trayecto conocen a Oli, un islandés que decide acompañarlos. Los tres están dispuestos a tener un viaje inolvidable. Acuerdan en ir hacia un Hostel ubicado en Eslovaquia, que hospeda en su mayoría a bellísimas mujeres del este europeo. Lo que parece un paraíso terrenal rápidamente se transforma en su peor pesadilla, descubren que dentro de la naturaleza humana también se esconden los deseos más oscuros, enfermos y siniestros. Existe un precio para todo, solo resta saber quién está dispuesto a pagarlo.


      en Universidad del CEMA (Reconquista 775 - tel: 6314-3000)
      1. Stromboli (Stromboli - Roberto Rossellini)
        Origen: Italia - Año: 1950 - 107 min.
        a las 18:30hs / Entrada libre y gratuita
        Comentario:
        Una joven lituana acepta, con el fin de escapar de los horrores del campo de concentración, casarse con un joven pescador italiano que la lleva a vivir a su isla. Pero la incomunicación (lengua, medio, costumbres totalmente diferentes) va a separar a la pareja ya que ella no consigue habituarse a su nueva vida.


      en Centro Cultural José Ingenieros (Facultad de Medicina, UBA) (Paraguay 2155 - 1º piso, Sector Decanato - tel: 5950-9760)
      1. Dos mujeres (La Ciociara - Vittorio De Sica)
        Origen: Italia-Francia - Año: 1960 - 100 min.
        con: Sophia Loren, Jean-Paul Belmondo
        a las 17hs / Entrada libre y gratuita
        Comentario:
        En 1943 la guerra está devastando Italia. Una mujer, Cesira, y su hija de 13 años, Rosetta, abandonan Roma ante la intensidad de los bombardeos aliados. Se dirigen hacia el pueblo donde nació Cesira. Pero la adversidad se ceba en ellas... Un grupo de soldados las violan en una iglesia. Uno de los grandes éxitos personales de Sophia Loren, encarnando a una mujer que es violada por soldados del ejército enemigo, junto con su jovencísima hija. Se inspira en un original de Alberto Moravia y permite ver a un novel Jean-Paul Belmondo.
        Forma parte del ciclo: Grandes directores del cine italiano

      en Centro Cultural Recoleta (Junín 1930 - tel: 4803-1040)
      1. Relatos en movimiento (Zatori clip)
        a las 14hs / Entrada libre y gratuita
        Comentario:
        Ronald Barthes habla de la -muerte del autor-. Zatori clip es un ejemplo empírico de esta máxima. El autor muere cuando, imposibilitado de actuar directamente sobre lo real, vive en el símbolo que inventa. Zatori clip es un -colectivo de artistas-, es decir de alguien que es todos y ninguno a la vez.
        Satori es Iluminación para el Budismo. El cine es Luz.

        Proyección en continuado hasta las 21hs.
        Forma parte del ciclo: Zatori clip - Relatos en movimiento

      en Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires (Tucumán 1646 - tel: 4371-2480)
      1. Big Night (Stanley Tucci)
        Origen: EUA - Año: 1996 - 107 min.
        a las 19hs / Entrada libre y gratuita
        Forma parte del ciclo: La comida en el cine italiano

      en Cineclub Raíces Proyecta (Agrelo 3045 - tel: 4931-6157)
      1. Mapuches, nación que vuelve (Pablo García)
        Origen: Argentina - Año: 2005 - 65 min.
        a las 20hs / Entrada Libre y Gratuita
        Comentario:
        Documental que muestra la esencia de una cultura milenaria. Un derrotero de imágenes, secuencias y diálogos logran instalar nítidamente las injusticias que el pueblo mapuche sufre, al menos, desde que Julio Argentino Roca concretó la vieja idea de exterminarlos para dejar la Patagonia al libre arbitrio de hacendados y estancieros británicos.
        Forma parte del ciclo: Los originarios

      en Facultad de Ciencias Sociales (Franklin 54 - tel: 4982-3411/5002/0521)
      1. Milagros no hay (Gaby Weber)
        Origen: Argentina - Año: 2005 - 85 min.
        a las 21hs /
        Comentario:
        La Patronal, la burocracia y la dictadura responsables de la desaparición de 14 delegados de Mercedes Benz.
        En ella se detalla la manera en que sucedió la -desaparición- de los activistas trabajadores de la fábrica Mercedes Benz hacia el año 1977. Se cuenta además de qué manera Juan Ronaldo Tasselkraut, por aquel entonces gerente de Producción de la firma alemana y responsable del señalamiento y la entrega de los obreros a las fuerzas de seguridad, fue -recompensado- con tres bebés hijos de detenidos desaparecidos.
        Con la presencia de la realizadora Gaby Weber.


      en La gomera (Quinquela Martín 1799 - tel: 4301-3028)
      1. Sabiduría garantizada (Erleuchtung garantiert - Doris Dörrie)
        Origen: Alemania - Año: 2000 - 109 min.
        a las 22hs / Entrada gratuita y colaboración voluntaria
        Comentario:
        Gustav y Uwe son dos hermanos que deciden retirarse una temporada a un monasterio Zen en Japón en busca de la paz interior. En su camino pasean por Tokio donde se pierden. No obstante logran salir de la situación, y cuando finalmente llegan al monasterio descubren que no es precisamente Shangrila.
        Forma parte del ciclo: Hollywood no me lo dijo

      en Casa Brandon (Drago 236 - tel: 4512-9454)
      1. Mujer sin n destino (Rocío Fernándes)
        Origen: Argentina - Año: 2006 - 82 min.
        a las 21hs / Entrada $5
        Comentario:
        Corto de apertura:
        -Gente pequeña (Ariel Plam, Damián Galateo)


      en Voluntarios del Parque Centenario (Epuyén 544)
      1. La casa de las dagas voladoras (Shi mian mai fu - Zhang Yimou)
        Origen: China-Hong Kong - Año: 2004 - 120 min.
        con: Takeshi Kaneshiro, Andy Lau, Zhang Ziyi
        a las 20hs / Libre y gratuito
        Comentario:
        El último film de Zhang Yimou es una saga romántica que confirma los lazos del director con el tradicional género de artes marciales 'wu xian pian' y que desarrollara en su film anterior Héroe. -Comencé a trabajar en el film al mismo tiempo en que estaba rodando Héroe. Yo quise un tipo diferente de historia de artes marciales para explorar el potencial del género. [...] Busqué más modernismo en mi película, presentando una historia de amor contemporánea que toma un giro diferente de las clásicas historias de amor chinas. Y entonces introduzco elementos de acción para puntuar esta saga romántica. Era muy importante para mí hacer algo nuevo con un film tradicional de artes marciales.- (Zhang Yimou)
        Forma parte del ciclo: Cine Oriental

      en METROCINEARTE (Dorrego 1296)
      1. Todos los hombres del presidente (All the President's Men - Alan Pakula)
        Origen: EUA - Año: 1976 - 138 min.
        a las 20:30hs / Entrada libre y gratuita, confirmar presencia por mail: metrocinearte@gmail.com
        Comentario:
        Un par de periodistas del Washington Post inician una investigación y revelan actividades ilegales en contra de un adversario político, destapando toda una trama criminal, encubierta por el propio presidente.
        Escándalo sin precedentes, un clásico del cine americano que se ha convertido en un punto de referencia en la historia del cine sobre política y periodismo y que retrata lo que fue el caso Watergate, que finalizó con la dimisión de Richard Nixon de la presidencia de los Estados Unidos. El hecho real que narra dejó marcado a toda una generación estadounidense, cuyos valores se vinieron abajo al comprobar por primera vez que el mismísimo presidente de los Estados Unidos podía ser un hombre tan corrupto y mentiroso como cualquiera.
        El minucioso guión de William Gooldman sigue los pasos de esa investigación, según el libro de Bernstein y Woodward, y manejando con enorme pericia todos los mecanismos de intriga, que permiten una visión interesada de la película a lo largo de sus más de dos horas de metraje. La realización de Pakula es funcional y se supedita en buena medida a la presencia de dos actores extraordinarios como Robert Redford y Dustin Hoffman.
        Forma parte del ciclo: 70' La Década Salvaje II Parte

      en Teatro IFT (Boulogne Sur Mer 549)
      1. Vida familiar (Zycie Rodzinne - Krzysztof Zanussi)
        Origen: Polonia - Año: 1971 - 88 min.
        con: Daniel Olbrychski (el hijo), Jan Kerczmar (el padre), Maja Komorowska (la hija), Jan Nowicki (el amigo), Halina Mijolaska (la tía).
        a las 20:15hs / Bono contribución de $ 8.- por función.
        Comentario:
        En una primera visión, este film del notable director polaco Krzysztof Zanussi es una alegoría clara y sin esquematismos fáciles del conflicto entre dos generaciones, la de preguerra y la actual reunidas en una misma familia. Son dos épocas, dos mundos ya distanciados por la estructura social y económica. No es sin embargo una obra política, ni siquiera una exposición de ideológicas contrapuestas. Vida familiar es ante todo, una poética y crepuscular reflexión sobre el tiempo. Un tiempo irreversible, imposible de fijar, pero que persiste en sus raíces desgarradas.
        El protagonista, es un joven científico que vive un presente razonable, sin aparentes conflictos. Un llamado telefónico lo arranca de ese mundo sin recuerdos, blanco y exacto como sus mesas de dibujo, anunciándole una grave enfermedad de su padre. Regresa así a la vieja casa familiar, una ruina patética donde su padre y su hermana viven casi miserablemente entre los restos de antiguos esplendores.
        Al llegar descubre que la enfermedad era ficticia, apenas un recurso desesperado para recobrarlo, un fantasmal rito que intenta su retorno al pasado, su ingreso en el círculo de la memoria. Hay también, sin decirlo explícitamente, un llamado al hijo para que ayude en una situación económica ya insostenible, fruto de pequeños y ruinosos proyectos del ex industrial poderoso que fue su padre. Pero la verdadera intención es reincorporarlo al clan familiar, como una forma de detener al tiempo y destruir una prueba de la imposibilidad de adaptarse a un mundo que ya los ha olvidado.
        Esos lazos familiares, que el hijo intenta rechazar porque advierte su peligro, son muy fuertes, lo atraen como un juguete de infancia. Uno de los méritos sutiles de Zanussi es precisamente mostrar la situación sin salida de quienes se han refugiado en un mundo inmóvil que ya no existe, pero también la fascinación dolorosa que provocan en quien ha roto con ellos para salvarse.
        Curiosamente el tema recuerda a la parábola del hijo pródigo, pero con sus valores traspuestos. El regreso al mundo familiar no es más que una visita a los espectros queridos pero ya irrecobrables, como la infancia. Es una tácita invitación a compartir la muerte de un mundo perdido. Por eso, la decisión del protagonista es una nueva separación, cruel y casi brutal, pero inevitable.
        Vida familiar evoca este cruce de caminos, despiadado y melancólico, con una admirable concisión, sobre todo con la capacidad de crear un clima íntimo y solitario, donde reinarán para siempre la decadencia y el olvido. Porque el recuerdo, también, es una forma de vivir la muerte del pasado.
        Agustín Mahieu. La Opinión. (Octubre 1974)
        (...) desarrolla acá el problema de la relación de un individuo con su propio pasado. ¿Cuánto de su presente puede ser construido en oposición al pasado que aborrece?
        El film está realizado desde dentro por Zanussi, con una profunda convicción personal en la que se mezclan la nostalgia y la esperanza. Pero además de esa función expresiva del creador, ¿qué significado tiene esta obra en las condiciones actuales de la sociedad polaca? pensamos que uno muy grande; que tanto en lo individual como en lo social el futuro asienta en el pasado, y que una de las tareas del hombre como agente transformador consiste en lidiar con el pasado que lleva dentro para abrir el camino de nuevas realizaciones.
        La estructura narrativa del film es admirable: en largas tomas que enlazan a los personajes entre sí y con sus imágenes reflejadas en los espejos; en diálogos que dicen lo esencial pero no lo agotan, y quedan abiertos para que el espectador inserte sus propias réplicas, Zanussi construye un mundo de suspenso fascinante, que si por un lado sofoca con su cualidad vivencial, por el otro esclarece con rigurosa inteligencia.
        La Prensa (Octubre de 1974).
        Forma parte del ciclo: Grandes directores de cine en blanco y negro

      en Teatro Margarita Xirgu (Chacabuco 875 - tel: 4300-8817)
      1. Light music
        a las 20:30hs / Entradas desde $5 y $12
        Comentario:
        El compositor belga Thierry De Mey, por primera vez en Argentina, presentará en el CETC cuatro obras donde cruza la música, la danza y el cine.
        Música: Thierry De Mey
        Jean Geoffoy, percusión
        Tipekke
        Música: Thierry De Mey
        Film de Thierry De Mey
        Coreografía: Anne Thèrese de Keersmarker
        François Deppe, violoncello
        Forma parte del ciclo: Light music y otros movimientos, de Thierry De Mey

      en Centro Cultural Caras y Caretas (Venezuela 370)
      1. Memorias del saqueo (Fernando Pino Solanas)
        Origen: Argentina-Francia - Año: 2003 - 120 min.
        a las 19hs / Entrada libre y gratuita
        Comentario:
        Una mirada al período 1976-2001; la decadencia económica, social, política, cultural y moral. Las privatizaciones, el manejo de la deuda externa y el derrumbe industrial, hasta la caída de Fernando de la Rúa.
        Presenta: Cristina Zuker
        Forma parte del ciclo: Cine documental




























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