elReverso - Buscador de cine alternativo v0.9.953
Buscar por: - - -
Ciclos Lugares ¿Que es elReverso? Libro de visitas

Hay 42 funciones.
    Funciones para el día jueves 19/10/2006
      en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
      1. La serpiente verde (Ching Se / Green Snake - Tsui Hark)
        Origen: Taiwán-Hong Kong - Año: 1993 - 98 min.
        con: Maggie Cheung, Joey Wong, Man Cheuk Chiu, Feng Tien
        a las 00:10hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
        Comentario:
        Luego de producir algunos de los más importantes films de acción de Hong Kong, Tsui Hark realizó esta elaborada fantasía sobre dos serpientes hechiceras que se esfuerzan en superarse a sí mismas adoptando forma humana. Un monje prejuicioso tratará de evitarlo, lo que desencadena un combate de proporciones mitológicas. El realizador despliega un universo formal de inagotable sensualidad y exuberancia, sin paralelos en el cine occidental.
        Forma parte del ciclo: La brujería a través de los tiempos

      2. El vengador de su padre (Terror in a Texas Town - Joseph H. Lewis)
        Origen: EUA - Año: 1958 - 80 min.
        con: Sterling Hayden, Sebastián Cabot, Carol Kelly, Eugene Martín
        a las 16hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
        Comentario:
        El film fue escrito por el novelista y guionista Dalton Trumbo, quien estaba en la lista negra del macartismo y debió utilizar a Ben Perry como testaferro. También proscripto estaba el actor Nedrick Young, quien contribuyó al libreto sin recibir crédito. El film tuvo una producción austera y una distribución errática, por lo que nunca llegó a estrenarse en Buenos Aires (aunque se dio por TV). La falta de presupuesto hizo que Lewis optara por sacar partido formal de la austeridad y planteara casi todas las conversaciones en planos-secuencia, con movimientos de cámara breves y cuidadosamente calculados. Esa elección destaca, por contraste, los estallidos de violencia y carga de tensión el desenlace, que es fulminante y catártico.
        Forma parte del ciclo: La brujería a través de los tiempos

      3. Los misterios de Chandú (The Return of Chandu - Ray Taylor)
        Origen: EUA - Año: 1934 - 20 min.
        con: Bela Lugosi, Maria Alba, Clara Kimball Young, Lucien Prival, Phyllis Ludwig, Dean Benton, Bryant Washburn, Peggy Montgomery, Murdock McQuarrie
        a las 18hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
        Comentario:
        El mago Chandú, poseedor de misteriosos poderes yogui que le permiten realizar proezas sobrenaturales, debe enfrentar a la temible secta Ubasti para salvar a su amada, la princesa Nadji.
        Forma parte del ciclo: malba.cortos: Bela Lugosi en Los misterios de Chandú

      4. Me casé con un comunista (I Married a Communist - Robert Stevenson)
        Origen: EUA - Año: 1950 - 73 min.
        con: Robert Ryan, Laraine Day, John Agar, Thomas Gomez
        a las 18:30hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
        Comentario:
        El pasado rojo persigue a un gremialista conciliador que interpreta Robert Ryan: -He terminado con todo eso-, le dice a un comunista que procura recuperarlo para la causa. -Una vez que entras, no puedes salir-, le responden. Mediante el chantaje, los comunistas obligan al héroe a tomar decisiones impopulares, a arrastrar a la perdición a su cuñado y a provocar el desastre de su propio matrimonio. Finalmente, Ryan decide resistir el chantaje y enfrenta a sus opresores en un climax digno del mejor film negro, en el que los comunistas aparecen representados casi como una pesadilla expresionista.
        Forma parte del ciclo: La brujería a través de los tiempos

      5. Excalibur (Excalibur - John Boorman)
        Origen: Gran Bretaña - Año: 1981 - 140 min.
        con: Nicol Williamson, Nigel Terry, Helen Miren, Nicholas Clay, Cherie Lunghi, Patrick Stewart, Liam Neeson
        a las 20hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
        Comentario:
        La mejor versión de la saga del Rey Arturo y el mago Merlín, narrada por Boorman con verdadera maestría visual y atención por las complejidades de la leyenda. Aquí no se trata de ofrecer una versión realista y humana de los personajes -cosa que indirectamente también sucede- sino más bien de representar una leyenda trágica en la que la magia y la brujería funcionan como catalizadores de pasiones arrebatadoras.
        Forma parte del ciclo: La brujería a través de los tiempos

      6. Los caballeros de la mesa cuadrada (Monty Python and the Holy Grail - Terry Jones y Terry Gilliam)
        Origen: Gran Bretaña - Año: 1974 - 91 min.
        con: Graham Chapman, Terry Jones, John Cleese, Michael Palin, Eric Idle, Terry Gilliam, Carol Cleveland, Neil Innes
        a las 22:30hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
        Comentario:
        Siete años antes de Excalibur, los Monty Python anticiparon buena parte del estilo visual de Boorman en esta sátira de la leyenda del rey Arturo, llena de secuencias que se han vuelto clásicas en sí mismas, como la del Caballero Negro, el pollo de Troya o la Sagrada Granada de Mano de Antioquía. También hay brujas que merecen la hoguera, un hechicero repugnante interpretado por Terry Gilliam y un mago ostentoso que se llama, sencillamente, Tim.
        Forma parte del ciclo: La brujería a través de los tiempos

      en Cine Club TEA (Aráoz 1460 Dpto. 3 - tel: 4832-2646)
      1. El hombre de la cámara (Chelovek s kino-apparatom - Dziga Vertov)
        Origen: URSS - Año: 1928 - 80 min.
        a las 20hs / $ 10
        Forma parte del ciclo: Seminario de octubre - Las vanguardias en el cine

      en Centro Cultural Borges (Viamonte esq. San Martín - tel: 5555-5359)
      1. Noches blancas (Le notti bianche - Luchino Visconti)
        Origen: Italia-Francia - Año: 1957 - 107 min.
        con: Maria Schell, Marcello Mastroianni, Jean Marais, Clara Calamai
        a las 20hs / Entrada General: $ 15,00
        Forma parte del ciclo: Luchino Visconti: Un recorte de la cultura italiana y europea

      en Teatro General San Martín (Corrientes 1530 - tel: 0800-333-5254)
      1. Integral Guy Debord (Guy Debord)
        - 104 min.
        a las 17hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
        Comentario:
        Aullidos a favor de Sade (Hurlements en faveur de Sade; 1952) - Guy Debord - 64min.

        En Aullidos a favor de Sade no se habla de Sade y, en muchos momentos del film, la pantalla está en blanco mientras se escuchan fragmentos de origen heterogéneo tales como artículos del código civil, noticias policiales, diálogos privados, frases situacionistas. Pero cuando la pantalla no es blanca (incluyendo los 24 minutos finales), es negra y no hay sonido alguno. Al principio, la voz de Debord anuncia que el cine está muerto y que es mejor pasar directamente al debate, pero el film sigue.

        Sobre el pasaje de algunas personas a través de una unidad de tiempo bastante corta (Sur le passage de quelques personnes a travers une assez courte unité de temps; 1959) - Guy Debord -20min.

        La cámara muestra los bares de Saint-Germain-des-Prés, a Debord y su grupo en esos años: jóvenes que, de acuerdo al propio autor, intentan eludir los caminos previstos, evitar el trabajo y sortear la estrechez económica para -inventar nuevos juegos-. Las voces en la banda sonora componen un discurso de enorme densidad poética y conceptual alrededor de la sociedad, el urbanismo y el arte.

        Crítica de la separación (Critique de la séparation; 1961) - Guy Debord - 20min.
        Balance de una situación atravesada por la incertidumbre, comentario de una derrota provisoria. Los situacionistas, empezando por el propio Debord, aparecen continuamente en fotos fijas y en planos fílmicos que se mezclan con imágenes de la ciudad y de las actualidades políticas.
        Forma parte del ciclo: DOCBSAS/06

      2. Integral Guy Debord (Guy Debord)
        - 110 min.
        a las 19:30hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
        Comentario:
        La sociedad del espectáculo (La societé du spectacle, 1973) - Guy Debord - 88min.

        Eisenstein y Godard coquetearon con la idea de filmar El Capital de Marx y hacer confluir así la vanguardia política y la artística. Como el situacionismo tenía el mismo objetivo, es lógico que Debord haya filmado su propio libro. Dado que La sociedad del espectáculo se propone como una crítica radical de las imágenes, la película no puede sino ponerlas en crisis, sin distinguir el cine (como intentaron Godard o Daney) de los films publicitarios, eróticos, documentales, informativos, etc. Debord los mezcla, incluyendo varios fragmentos famosos del cine clásico.

        Refutación de todos los juicios, tanto elogiosos como hostiles, que fueron inducidos por el film -La sociedad del espectáculo- (Réfutation de tous les jugements tant élogieux qu´hostiles, qui ont été portés sur le film -La societé du spectacle-; 1975) - Guy Debord - 22min.
        Convencido de que -no hay tres libros de crítica social tan importantes como el mío en los últimos cien años- y de que los comentarios a su versión cinematográfica, aun los favorables, pasan por alto que emplea -un nuevo lenguaje-, Debord resume aquí claramente su posición política, estética y personal, la que lo convierte en un escritor, un cineasta y un personaje maldito.
        Forma parte del ciclo: DOCBSAS/06

      3. In girum imus nocte et consumimur igni (In girum imus nocte et consumimur igni - Guy Debord)
        Año: 1978 - 105 min.
        a las 22hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
        Comentario:
        El título de la obra maestra de Debord es un palíndromo cuya traducción podría ser: -Damos vueltas en la noche y somos devorados por el fuego.- La película empieza con una irónica, elocuente, demoledora descripción de la vida del espectador de cine y su capa social de modernos esclavos, -asalariados pobres que se creen propietarios, ignorantes engañados que se creen instruidos, muertos que creen que votan-. Luego, mediante acentos cada vez más trágicos, el film evoca la deriva situacionista a partir de la juventud de Debord en el París de los cincuenta, cuando la ciudad era habitable de otro modo.
        Forma parte del ciclo: DOCBSAS/06

      en Espacio Giesso (Cochabamba 360 - tel: 4300-2364)
      1. Videoperfomances
        a las 18hs / Gratis
        Comentario:
        Marie Poitevin/ Julian Blaine
        Videoperfomance (Francia)

        Johana Reich
        Huellas (Alemania)

        Front

        Fran Blanes
        Opera punk (Argentina)

        Nilda Marsili/ Grazioli/Helbling
        Kriptonita y el bosque (Argentina)

        Nicola Frangione
        Fasti Poiesis (Italia)

        Alberto Kurapel
        Pasarelas (Chile)

        Zahra Poonawala
        Bouquet Final (Suiza)

        Joan Casellas - Javier Robledo
        Canción expansiva (España)

        Jorge Daffuncio
        Corrección



      en Museo de Arte Español Enrique Larreta (Juramento 2291 - tel: 4784-4040)
      1. La fuente de la doncella (Jungfrukallan - Ingmar Bergman)
        Origen: Suecia - Año: 1959 - 120 min.
        con: Max von Sydow, Birgitta Valberg, G Lindblon, Brigitta Petersson, T. Isedal
        a las 17hs / Entrada libre y gratuita
        Forma parte del ciclo: La Edad Media en el cine

      en Teatro Nacional Cervantes (Av. Córdoba 1155 - tel: 4815-8883/4/5/6)
      1. El método (Marcelo Piñeyro)
        Origen: Argentina-España-Italia - Año: 2005 - 115 min.
        con: Eduardo Noriega, Pablo Echarri, Najwa Nimri, Natalia Verbeke, Ernesto Alterio, Eduard Fernández, Carmelo Gómez, Adriana Ozores
        a las 18hs / Entrada libre y gratuita
        Comentario:
        Siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional.
        Forma parte del ciclo: Cine argentino de hoy y de ayer

      en British Arts Centre (Suipacha 1333 - tel: 4393-6941)
      1. Yo, Claudio, Episodio 11: La suerte del tonto + Episodio 12: Un dios en Britania (I, Claudius - Herbert Wise)
        Origen: Gran Bretaña - Año: 1976 - 100 min.
        con: Derek Jacobi (Claudio), Siân Phillips (Livia), Brian Blessed (Augusto), George Baker (Tiberio), John Hurt (Calígula), Margaret Tyzack (Antonia), Ian Ogilvy (Druso), Frances White (Julia), John Paul (Marco Agripa), Christopher Guard (Marcelo), Kevin McNa
        a las 18hs / Entrada libre y gratuita
        Comentario:
        Episodio 11: La suerte del tonto
        Después de matar a Calígula y quedarse sin emperador, los doce mil guardias pretorianos proclaman como nuevo emperador a Claudio. Su primera labor como tal será firmar la sentencia de muerte de Casio, mano asesina de Calígula.

        Episodio 12: Un dios en Britania
        Mientras Claudio se encuentra fuera de Roma, en la invasión de Britania, su esposa Mesalina pasa el tiempo en brazos de continuos amantes. Animada por el actor griego Mnester, inicia una competición sexual con una famosa prostituta llamada Scila. Nadie informa al César sobre los devaneos de su esposa, mientras tanto Herodes prepara una rebelión contra el imperio romano.
        Forma parte del ciclo: Vuelve: YO, CLAUDIO

      en Microcine Godard (Hotel Elevage) (Maipú 960 - tel: 4891-8040)
      1. El refugio de los caracoles (Eduardo de la Serna)
        Origen: Argentina - Año: 2005 - 92 min.
        a las 20hs / Entrada general $7
        Comentario:
        Tres niños espían a su anciana vecina. Jugando, terminarán por dejar al descubierto una tragedia oculta desde la época de la última dictadura militar.
        La película cuenta con la actuación en los roles principales de Fermín de la Serna, Martina de a Serna, Carina Fratini, Celina Fuks, Gaspar de la Serna y Eduardo Peralta.
        Forma parte del ciclo: Estreno: El refugio de los caracoles

      en Complejo Tita Merello - Salas de cine y ensayo (Suipacha 442 - tel: 4322-1195)
      1. Fantasma (Lisandro Alonso)
        Origen: Argentina-Holanda-Francia - Año: 2006 - 63 min.
        con: Argentino Vargas, Misael Saavedra
        a las 13:30hs - 14:50hs - 16:15hs - 21hs - 22:10hs / Entrada general $8. Jubilados, estudiantes y docentes (con credencial) $6
        Comentario:
        Argentino Vargas, de 56 años, llega a Buenos Aires. Parado en el hall principal del Teatro San Martín, espera a alguien para que lo acompañe al décimo piso, para una función de la película en la que es protagonista. El alto edificio, sus baños, escaleras, ascensores y talleres, son los verdaderos protagonistas de un misterio encontrado por dos hombres que se sienten extraños en este escenario.


      2. El último bandoneón (Alejandro Saderman)
        Origen: Argentina - Año: 2003 - 94 min.
        con: Rodolfo Mederos, Marina Gayotto y Rodolfo Roballos
        a las 15hs - 16:40hs - 18:20hs - 20hs - 21:55hs / Entrada general $8. Jubilados, estudiantes y docentes (con credencial) $6
        Comentario:
        La joven bandoneonista Marina Gayotto, que se gana la vida tocando en buses y trenes subterráneos, acude a una audición convocada por Rodolfo Mederos para formar su nueva orquesta típica. Pero el trajinado bandoneón de la muchacha está deteriorado y el propio Mederos le sugiere la necesidad de conseguir un instrumento que esté a la altura del compromiso. Marina, entonces, sale a la impetuosa búsqueda de un mítico Doble A, el Stradivarius de los bandoneones. Su búsqueda se convierte en una travesía a través de antiguas lutherías, de los bailes de la ciudad, de los -maestros- de tango y, sobre todo, de las viejas glorias del bandoneón.


      3. Cara de queso..mi primer ghetto (Ariel Winograd)
        Origen: Argentina - Año: 2006 - 77 min.
        con: Mercedes Morán, Carlos Kaspar, María Vaner
        a las 15hs - 16:55hs - 18:40hs - 20:20hs - 22:05hs / Entrada general $8. Jubilados, estudiantes y docentes (con credencial) $6
        Comentario:
        Es la historia de cuatro chicos judíos durante unos días de verano en el country al que sus padres los llevaban, en las afueras de Buenos Aires, en 1993. Dentro del club, los cuatro se definen como outsiders, puesto que no participan de las actividades deportivas que ahí se practican y por ende no encajan en la lógica que gobierna el lugar, siendo permanentemente molestados y burlados por el resto de los niños de su edad.


      4. Los suicidas (Juan Villegas)
        Origen: Argentina - Año: 2005 - 80 min.
        con: Daniel Hendler, Leonora Balcarce
        a las 17:45hs - 19:30hs / Entrada general $8. Jubilados, estudiantes y docentes (con credencial) $6
        Comentario:
        Daniel es un periodista al que le encargan un artículo a partir de la fotografía de un presunto suicida. Al iniciar la investigación, conoce a Marcela, la enigmática fotógrafa que le asignan como compañera, con la que no ha mantenido antes ninguna relación y de la que comienza lentamente a enamorarse.


      en Cine Gaumont (espacio INCAA Km 0) (Av. Rivadavia 1651 - tel: 4371-3050)
      1. Asterix y los vikingos (Stefan Fjeldmark y Jesper Moller)
        Origen: Francia - Año: 2006
        a las 14hs / General $4. Jubilados y estudiantes $2,50. Jubilados PAMI (c/ recibo haber) y Docentes $ 2.00.
        Comentario:
        ¡Qué gran acontecimiento! La pequeña aldea gala va a recibir a Gudúrix, el sobrino del jefe, que ha encomendado a Astérix y Obélix la misión de convertirlo en un hombre hecho y derecho. Pero, a pesar de sus aires de superioridad, este adolescente de Lutecia no es más que un cobarde redomado, y el entrenamiento de choque al que lo someterán no parece que vaya a cambiar mucho las cosas... Mientras, los vikingos desembarcan en la Galia dispuestos a encontrar a un -campeón del miedo- que, tal y como les ha prometido su mago, sea capaz de enseñarles a volar, ya que, según él, -el miedo da alas-...Cuando los vikingos raptan a Gudúrix se desata la catástrofe. Astérix y Obélix deberán hacer lo imposible por encontrarlo. Mientras se lanzan hacia el Gran Norte en busca de su joven protegido, éste, que se ha visto implicado contra su voluntad en un infame complot, conoce a la bella e intrépida Abba y se da cuenta de que el amor puede tener el mismo efecto que un puñetazo... ¡Todo un choque de culturas!
        Forma parte del ciclo: 5º Festival Internacional de Cine -Nueva Mirada- para la infancia y la juventud

      2. PROGRAMA 2 - Edad: 9 y +
        - 74 min.
        a las 14hs / General $4. Jubilados y estudiantes $2,50. Jubilados PAMI (c/ recibo haber) y Docentes $ 2.00.
        Comentario:
        El disfrute de los amigos (Friends enjoyment) NM animacón, 2005, 5min.
        Mi familia normal (Simple family) NM documental, 2006, 3min.
        Animamúsica (Animamusic) NM animación, 2005, 6min.
        Los camellos de santa (Santamin.s camels) Steve Gray, Estados Unidos, 2005, 6min., animación
        La grua y la jirafa (The crane and the giraffe) Vladimir Bellini, Argentina, 2006, 3min., animación
        Patricia y Golosito (Patricia and Golosito) Rayner Valdes, Cuba, 2006, 3min., animación
        El desierto (The desert) Irene Iborra y David Gautier, España/ Francia, 2005, 6min., animación
        Capelito pesca-poco (Capelito tackle) Rodolfo Pastor, España, 2005, 5’, animación
        Enanos de sueño (Dream Dwarfs) Dace Riduze, Latvia, 2006, 10min., animación
        El cetro (The scepter) Andrzej Maleszka, Polonia, 2005, 25min., ficción
        Forma parte del ciclo: 5º Festival Internacional de Cine -Nueva Mirada- para la infancia y la juventud

      3. PROGRAMA 1 - Edad: 13 y + Cortos realizados por chicos y jovenes
        - 105 min.
        a las 16hs / General $4. Jubilados y estudiantes $2,50. Jubilados PAMI (c/ recibo haber) y Docentes $ 2.00.
        Comentario:
        La basura futura (Future garbage) NM animación, 2005, 6min.
        Sin destino (No fate) NM ficción, 2005, 11min.
        La historia de Diana (Dianamin.s story) NM documental, 2005, 6min.
        Abstracto (Abstraction) NM animación, 2005, 5min.
        Loco (Crazy) NM animación, 2006, 4min.
        Dos vidas con alegría y tristeza (Two sad and happy lives ) NM, documental, Perú, 22min.
        Mangueira (Mangueira) NM animación, 2006, 10min.
        Salida (Going out) NM ficción, 2005, 1min.
        Solo (Alone) NM documental, 2005, 10min.
        El monstruo del lago (The lake monster) NM animación, 2005, 4min.
        Algunas cosas que nos hacen felices (Things that make us happy) NM documental, 2005, 6min.
        Una vez...un pajarito (Once upon a time…a bird) NM animación, 2005, 15min.
        Forma parte del ciclo: 5º Festival Internacional de Cine -Nueva Mirada- para la infancia y la juventud

      4. El espíritu del oso - Edad: 13 y + (Stefan Scaini)
        Origen: Canadá - Año: 2005 - 91 min.
        a las 18hs / General $4. Jubilados y estudiantes $2,50. Jubilados PAMI (c/ recibo haber) y Docentes $ 2.00.
        Forma parte del ciclo: 5º Festival Internacional de Cine -Nueva Mirada- para la infancia y la juventud

      5. Los 14 apestan - Edad: 13 y + (Norrthon y Emil Larsson)
        Origen: Suecia - Año: 2004 - 83 min.
        a las 9hs / General $4. Jubilados y estudiantes $2,50. Jubilados PAMI (c/ recibo haber) y Docentes $ 2.00.
        Forma parte del ciclo: 5º Festival Internacional de Cine -Nueva Mirada- para la infancia y la juventud

      en El Progreso Sitio Cultural (Riestra 5651 - tel: 4601-0155)
      1. Casanova (Lasse Hallström)
        Origen: EUA - Año: 2005 - 108 min.
        con: Heath Ledger, Sienna Miller, Jeremy Irons
        a las 18hs - 20hs / Entrada libre y gratuita
        Comentario:
        Un día Giacomo Casanova descubre a Francesca Bruni y se encuentra con su ideal romántico, la mujer que siempre soñó. Sin pensarlo cae bajo sus encantos. Existe un solo inconveniente: Francesca es la primera mujer que lo rechaza. Giacomo tiene que demostrarle ser un hombre digno de garantizar lealtad y pasión. Él es el amante más famoso y requerido de su tiempo. Ella, la escritora más talentosa de su época. Casanova ganó el corazón de cada mujer y ella el suyo.


      en Universidad del CEMA (Reconquista 775 - tel: 6314-3000)
      1. Ser y tener (Être et avoir - Nicolas Philibert)
        Origen: Francia - Año: 2002 - 104 min.
        a las 18:30hs / Entrada libre y gratuita
        Comentario:
        Un grupo de alumnos de entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación, en el corazón de la Landa francesa.


      en Espacio Fundación Telefónica (Arenales 1540 - tel: 4333-1300/4333-1301)
      1. En foco: Robert Lee - Minima Moralia
        a las 14hs / Entrada libre y Gratuita
        Comentario:
        En 2005, el Festival Images y Charles Street Video le encargaron al artista canadiense Robert Lee un video. El resultado fue -Minima Moralia-, a la vez retrospectiva y remixado.
        Al igual que la obra homónima de Theodor Adorno (1903-1969), el -Minima Moralia- de Lee está compuesto por una serie de -Reflexiones de una Vida Deteriorada. (con subtítulos en español)
        Curador Invitado: Rubén Guzman.

        Proyección en continuado de 14hs. a 20:30hs.


      en Centro Cultural José Ingenieros (Facultad de Medicina, UBA) (Paraguay 2155 - 1º piso, Sector Decanato - tel: 5950-9760)
      1. Senso (Senso - Luchino Visconti)
        Origen: Italia - Año: 1954 - 117 min.
        con: Alida Valli, Massimo Girotti, Farley Granger
        a las 17hs / Entrada libre y gratuita
        Comentario:
        Abandonando ya el neorrealismo de sus comienzos, en ella, se recogen todos los temas que posteriormente apuntalarán la filmografia de Visconti. Sacado de un relato breve de Camillo Boito, el libretista de Giuseppe Verdi, la compleja descripción de las pasiones humanas que contiene (amor, engaños, venganza), bien la hubiera podido firmar Stendhal de haber tenido una cámara.
        El marco es la agitada Italia del -Risorgimento-, en vísperas de la unificación del país. El Veneto se halla ocupado en la primavera de 1866 por las fuerzas austriacas, y con la ayuda de Prusia, los soldados italianos se aprestan a expulsar a los invasores. Como si fuera una de las heroínas de Max Ophüls, una condesa se enamora de un oficial austriaco, pero éste, lejos de ser un héroe romántico, resulta ser un vividor con pocos escrúpulos al que no le faltan las amantes.
        Formalmente, este melodrama trágico y operístico, se halla envuelto por unas imágenes de tonos pictóricos y por los acordes de la -Séptima Sinfonía- de Anton Bruckner- La ópera -El trovador- de Giuseppe Verdi (pieza que el director no pudo representar en el Mayo Musical florentino al ser igualmente vetado por su militancia comunista), suena en la magistral secuencia inicial donde los patriotas reparten sus octavillas en el teatro.
        Forma parte del ciclo: Grandes directores del cine italiano

      en Centro Cultural Recoleta (Junín 1930 - tel: 4803-1040)
      1. Relatos en movimiento (Zatori clip)
        a las 14hs / Entrada libre y gratuita
        Comentario:
        Ronald Barthes habla de la -muerte del autor-. Zatori clip es un ejemplo empírico de esta máxima. El autor muere cuando, imposibilitado de actuar directamente sobre lo real, vive en el símbolo que inventa. Zatori clip es un -colectivo de artistas-, es decir de alguien que es todos y ninguno a la vez.
        Satori es Iluminación para el Budismo. El cine es Luz.

        Proyección en continuado hasta las 21hs.
        Forma parte del ciclo: Zatori clip - Relatos en movimiento

      en La gomera (Quinquela Martín 1799 - tel: 4301-3028)
      1. ¿Soy linda? (¿Bin ich schön? - Doris Dörrie)
        Origen: Alemania - Año: 1998 - 117 min.
        a las 22hs / Entrada gratuita y colaboración voluntaria
        Comentario:
        -La eterna búsqueda de la felicidad- reza un slogan de promoción de ¿Soy linda? en el medio local. Y tiene que ver con el tema y la esencia de esta comedia, que sabe que, en esa búsqueda, poco ayudan las recetas y cada uno encuentra o no su camino personal.
        Forma parte del ciclo: Hollywood no me lo dijo

      en Casa Brandon (Drago 236 - tel: 4512-9454)
      1. Un hotel de locos (Luciano Kravetz)
        Origen: Argentina - - 62 min.
        a las 17hs / Entrada $5
        Comentario:
        El pobre Froilan Himself quiere pasar su noche de bodas tranquilo pero una serie de excéntricos personajes le arruinarán la velada.

        Corto de apertura: Dulcita y el Hada (Pablo del Teso) - Argentina


      en Voluntarios del Parque Centenario (Epuyén 544)
      1. El viaje de Chihiro (Se to Chihiro no kamikakushi - Hayao Miyazaki)
        Origen: Japón - Año: 2001 - 125 min.
        a las 20hs / Libre y gratuito
        Comentario:
        Una niña de diez años se pierde con su padre y su madre en una dimensión paralela, poblada de espíritus y divinidades, y deberá aceptar las condiciones de ese mundo para sobrevivir. Oso del Oro del Festival de Berlín y Oscar de la Academia.
        Forma parte del ciclo: Cine Oriental

      en Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (Espacio Tucumán) (Suipacha 140)
      1. Documentar(nos)
        a las 15hs - 18hs / Entrada libre y gratuita
        Comentario:
        -Afroargentinos- (Diego Ceballos y Jorge Fortes) Argentina, 2002, 75 min.
        Afroargentinos es un documental que narra la historia de la raza negra en la Argentina, abarcando desde su llegada como esclavos durante la colonia hasta nuestros días. Trae a la luz sus grandes aportes a nuestra sociedad y cultura, y analiza la problemática actual de sus descendientes. La intensión es rescatar esa historia olvidada y demostrar que los afroargentinos existen, están de pie, forman parte fundamental de nuestra formación como nación y poseen un legado mucho mayor de lo que el resto de los argentinos imagina y sabe.

        -Voyage Argentina- (Arnd Schneider) Gran Bretaña, 2002, 15 min.
        Argentina recibió una población emigrante mayor de la nativa, en comparación con aquellas de los Estados Unidos, Canadá y Australia. En tres breves historias el documental investiga el significado atribuido al sueño de -Hacer la América- entre los emigrantes sus descendientes en la Argentina contemporánea.
        Forma parte del ciclo: Documentar (Nos)

      en METROCINEARTE (Dorrego 1296)
      1. Sueños de seductor (Play It Again Sam - Herbert Ross)
        Origen: EUA - Año: 1972 - 85 min.
        a las 20:30hs / Entrada libre y gratuita, confirmar presencia por mail: metrocinearte@gmail.com
        Comentario:
        Bogart, -Casablanca- y Allen. Filme que ningún cinéfilo debe dejar de ver.- ueños de Seductor- es una excelente adaptación cinematográfica de una ingeniosa obra teatral de Woody Allen, quien ya la había representado en Broadway junto a Diane Keaton. Aquí esta dirigido por Herbert Ross, y encarna a un fanático cinéfilo que sufre una alucinación recurrente exagerada: Humphrey Bogart dándole consejos sobre cómo levantar chicas!."
        Forma parte del ciclo: 70' La Década Salvaje II Parte

      en Teatro IFT (Boulogne Sur Mer 549)
      1. Vidas secas (Vidas secas - Nelson Pereira Dos Santos)
        Origen: Brasil - Año: 1963 - 103 min.
        con: Atila Iório (Fabiano), Maria Riberiro (Doña Vitoria), Orlando Macedo (soldado Amarelo), Jofre Soares (hacendado), Gilvan y Genivaldo (los niños) y la perra Baleia.
        a las 20:15hs / Bono contribución de $ 8.- por función.
        Comentario:
        La historia de Vidas Secas transcurre en los años 1940 - 1942, entre grandes sequías que devastaron el Nordestwe de Brasil. Es la saga de una familia de campesinos pobres, Doña Vitoria y Fabiano, sus dos hijos y la perra Baleia, en su lucha por la subsistencia. Llegan a una hacienda, se instalan en una casita abandonada, hasta que el dueño de las tierras viene a expulsarlos. Pero Fabiano lo convence de que es buen vaquero y puede trabajar para él. Poco a poco, llegan los tiempos de prosperidad. Ya pueden comer mejor e inclusive comprar ropas nuevas para ir a la procesión en la ciudad. Pero la opresión no cesa. Su pretexto de cobrar intereses, el hacendado le paga a Fabiano mucho menos de lo que le debe. Cuando el vaquero intenta vender un poco de carne, aparece un funcionario de la alcaldía queriendo cobrarle impuesto, respaldado por el soldado Amarelo. El día de la procesión, el soldado invita a Fabiano a jugar pero habiendo perdido ambos las apuestas, Fabiano intenta marcharse. El soldado se considera insultado, provoca al vaquero que éste reacciona y entonces la -autoridad- lo lleva preso. En la cárcel, es golpeado y pasa la noche con otro preso. Mientras Doña Vitoria preocupada, duerme a la intemparie con sus hijos, sin saber del paradero de su marido. Al día siquiente. El hacendado intercede para que liberen al compañero de celda de Fabiano -que pertenecía a una banda de cangaceiros-, se sorprende al toparse con Fabiano y ordena a los carceleros que lo suelten también. Una vez liberado el vaquero y su familia retoman el camino a su casa. Ante tanta miseria espantosa, Doña Vitoria se queja de su destino: -Esto no es vida! O es el mismo infierno.- Al escucharle el hijo le pregunta -Que es el infierno?- Y ella responde que es un lugar espantoso, una parrilla candente-. La sequía es inexplicable, el ganado empieza a morir y el hacendado lo despide. Hay que irse de nuevo, huir, emigrar...
        Nelson Pereira Dos Santos comenzó el rodaje de Vidas secas en 1960 pero unas inundaciones en el nordeste del Brasil le obligaron a aplazar este proyecto.
        Dirigió entonces Mandacuru vermelho y Boca de ouro, para volver a continuación al rodaje de Vidas secas, film que terminó en 1963.
        Lo mejor de esta obra (presentada en el Festival de Cannes de 1964) es la recomposición del ambiente natural, con su paisaje yermo, estéril y las injustas condiciones de vida, dura y miserable, de sus pobres gentes.
        El ritmo lento de la película sigue el penoso éxodo de la familia, y los últimos momentos son de una grandeza dramática conmovedora.
        Forma parte del ciclo: Grandes directores de cine en blanco y negro

      en Club Italiano (Rivadavia 4731)
      1. ¿Quién mató a Harry? (The Trouble with Harry - Alfred Hitchcock)
        Origen: EUA - Año: 1955 - 99 min.
        con: Shirley Mac Laine, John Forsythe, Edmund Gwen y Mildred Dunnock
        a las 20:30hs / Entradas $5.- Socios, jubilados y estudiantes $3.
        Comentario:
        Rodado con total libertad, éste es uno de los films más modestos y a su vez peculiares de la carrera de Hitchcock. Un delicado entretenimiento de guiñol por el cual sentía un gran cariño y que sirvió para que el director inglés hiciera un excelente derroche de su mejor humor, macabro y risueño a la vez, desarrollando así lo que él llamaba understatement, es decir contar hechos aparentemente terribles, como un asesinato, en clave de humor muy muy negro: -Mi deseo era de trabajar con los contrastes, de luchar contra la tradición y los clichés. Con esta película saco el melodrama de la noche oscura a la luz del dia.-

        La proyección será precedida de: Hitchcock Presenta (serie de TV).
        Forma parte del ciclo: El Club italiano Presenta a Alfred Hitchcock

      en Cine Cuyo (Boedo 869)
      1. Hansel y Gretel - Edad: 6 y + (Anne Wild)
        Origen: Alemania - Año: 2006 - 78 min.
        a las 14hs / $4,5, descuentos especiales para estudiantes, docentes, sindicatos y jubilados
        Forma parte del ciclo: 5º Festival Internacional de Cine -Nueva Mirada- para la infancia y la juventud

      2. PROGRAMA 3 - Edad: 6 y +
        - 76 min.
        a las 16hs / $4,5, descuentos especiales para estudiantes, docentes, sindicatos y jubilados
        Comentario:
        Los Campbells (Meat the Campbells) Simon Hynd, Escocia, 2005, 9min., ficción
        Taina Kan,la gran estrella (Taina Kan the big star) Adriana Figueiredo, Brasil, 2005, 15min., animación
        Abejita (Get Bizzy) Henry Cruickshank, Escocia, 2005, 7min., animación
        Merlin contra los fantasmas de Haloween (Merlin against the ghosts of Halloween) Moran Caouissin, Francia, 2006, 26min., animación
        El alerta viene del mas allá (The alert comes from the unknown) Marco Fantechi y Gianni Caratelli, Italia, 2006, 6min., animación
        La princesa que se convirtio en rana (The princess turned into a frog) Robert Turlo, Polonia, 2005, 13min., animación
        Forma parte del ciclo: 5º Festival Internacional de Cine -Nueva Mirada- para la infancia y la juventud

      3. Una estrella y dos cafes - Edad: 13 y + (Alberto Lecchi)
        Origen: Argentina - Año: 2005 - 85 min.
        a las 18hs / $4,5, descuentos especiales para estudiantes, docentes, sindicatos y jubilados
        Forma parte del ciclo: 5º Festival Internacional de Cine -Nueva Mirada- para la infancia y la juventud

      4. Chifladas (Martin Koolhoven)
        Origen: Holanda - Año: 2005
        a las 9:30hs / $4,5, descuentos especiales para estudiantes, docentes, sindicatos y jubilados
        Comentario:
        Bonnie tiene 9 años y vive con su madre y su abuela. A las tres las enloquecen los elefantes. Lis es una madre dulce, aunque inusual. A veces es muy animada y alegre, pero también puede ser muy melancólica. Por suerte, la abuela siempre anda cerca para cuidar de todo. Pero las cosas cambian con su accidente. Cuando Lis comienza a salir con Cees, Bonnie espera ver cumplido su mayor deseo: un hermanito. Pero Lis no piensa mucho en eso y cree que tener una mascota es mejor idea. Para sorprender a su hija, un día trae a casa una mascota muy especial: ¡un elefante!
        Forma parte del ciclo: 5º Festival Internacional de Cine -Nueva Mirada- para la infancia y la juventud

      en Centro Cultural Caras y Caretas (Venezuela 370)
      1. Sed, invasión gota a gota (Mausi Martínez)
        Origen: Argentina - Año: 2004 - 72 min.
        a las 19hs / Entrada libre y gratuita
        Comentario:
        Documental sobre el Acuífero Guaraní, una reserva subterránea de agua dulce que abarca cuatro países y es capaz de abastecer a todo el planeta durante doscientos años. Este recurso ya fue detectado por los países centrales, que tienen planeado instalar allí bases militares.
        Invidatos: Mausi Martinez (directora y guionista), Licenciada Ana Esther Ceceña (UNAM) y Telma Luzzani.
        Moderadora: Cristina Zuker
        Forma parte del ciclo: Cine documental




























    Ver programación del día
    Octubre 2006
    DomLunMarMieJueVieSab
    01 02 03 04 05 06 07
    08 09 10 11 12 13 14
    15 16 17 18 19 20 21
    22 23 24 25 26 27 28
    29 30 31     
    < Ant. Actual Próx. >

    Cobertura 12º BAFICI

    Cobertura 11º BAFICI

    Cobertura 10º BAFICI

    Cobertura 9º BAFICI

    Cobertura 7º BAFICI

    elreverso.com.ar no se responsabiliza por eventuales cambios en la programación de las funciones y/o ciclos. Se sugiere confirmar horarios telefónicamente.

    Mandanos tu opinion, no te vamos a juzgar (bien). info@elreverso.com.ar