elReverso - Buscador de cine alternativo v0.9.953
Buscar por: - - -
Ciclos Lugares ¿Que es elReverso? Libro de visitas

Ciclo: Cine policial francés
El género policial tuvo en Francia un desarrollo autónomo de la influencia del cine norteamericano, gracias a sus propios referentes literarios y a una menor presión de la censura. Incluso cuando quiso reflejar esa influencia -como Jean-Pierre Melville en toda su obra del género- lo hizo con estilo propio. Durante todo el mes, malba.cine recorre la evolución del cine policial francés a través de unos cuarenta títulos de, entre otros directores, Jacques Becker, Claude Chabrol, Pierre Chenal, Henri-Georges Clouzot, Jules Dassin, Julien Duvivier, José Giovanni, Grancis Girod, Jean-Luc Godard, Alain Jessua, André Téchiné y François Truffaut. Este ciclo es realizado con la colaboración del Servicio Cultural de la Embajada de Francia.

Hay 50 funciones, para los días 06 - 07 - 08 - 09 - 14 - 15 - 16 - 20 - 21 - 22 - 23 - 27 - 28 - 29 - 30
    Funciones para el día jueves 06/05/2010
      en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
      1. La sirena del Mississippi (La sirene du Mississippi - François Truffaut)
        Origen: Francia - Año: 1969 - 123 min.
        con: Catherine Deneuve, Jean-Paul Belmondo, Michel Bouquet, Nelly Borgeaud.
        a las 14:00hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
        Comentario:
        Una mujer que no es lo que parece seduce a un hombre rico y lo arrastra fatalmente en direcciones imprevisibles. La trama se basa en una novela de William Irish y el realizador logra un resultado extraño, que tiene valores aparentemente contradictorios: la estructura de la trama y la resolución formal de ciertas situaciones recuerdan a Hitchcock, pero la espontaneidad del tono y la desdramatización de situaciones extremas están cerca de Jean Renoir, a quien el film está dedicado. Pero el final es puro Truffaut y, para reforzarlo, transcurre en la misma locación que la última parte de Disparen sobre el pianista. Como en ese film, lo que aquí se cuenta es, ante todo, una historia de amor.


      2. Un testigo en la ciudad (Un témoin dans la ville - Edouard Molinaro)
        Origen: Francia - Año: 1959 - 86 min.
        con: Lino Ventura, Sandra Milo, Franco Fabrizi, Jacques Berthier, Daniel Ceccaldi, Robert Dalban.
        a las 17:30hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
        Comentario:
        “Hay una linda idea en esta anécdota policial francesa. La anécdota no importa mucho, pero prende fácilmente en el espectador. Motivo principal de esa eficacia es el despliegue de virtuosismo y la narración detallada en que insiste el director Molinaro, que parece deleitarse en cada armario que se abre, cada movimiento de una mano, cada paso que se da, cada gesto de sus principales personajes. Y aunque esa minucia corre el riesgo de hacer muy lenta la acción (hay dos o tres minutos perdidos en lo que no importa), por lo general funciona orgánicamente, como un verdadero desarrollo de la situación. Molinaro ha contado con una notable fotografía de Henri Decae, a quien varios de los realizadores de la Nouvelle vague deben una buena mitad de su obra, y ha contado además con la flota de radio-taxis de París, que le dan pretexto para una intensa acción nocturna”.Texto de Homero Alsina Thevenet. Doblada al castellano.


      3. I... como Ícaro (I... comme Icare - Henri Verneuil)
        Origen: Francia - Año: 1979 - 120 min.
        con: Yves Montand, Roger Planchon, Jean Leuvrais, Jacques Denis.
        a las 21:00hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
        Comentario:
        El presidente es muerto de un tiro durante una aparición pública, en un automóvil abierto. Una comisión investigadora concluye que el asesino es un joven desequilibrado llamado Daslow, que actuó solo, fue capturado y murió en prisión. Un miembro de la comisión se niega a aceptar ese veredicto y su disidencia lo lleva a emprender otra pesquisa por su cuenta, con resultados completamente distintos. La obvia inspiración para este excelente thriller político fue el asesinato de Kennedy. Ya en Asesinos SA (The Parallax View, Alan Pakula-1974) el cine norteamericano había indagado en la posibilidad de la existencia de una entidad para-gubernamental capaz de ejecutar crímenes políticos impunemente. Pero Verneuil fue un poco más lejos, profundizando visual y conceptualmente las semejanzas entre el asesinato de Dallas y el que se comete en el film, incorporando a la trama los aterradores experimentos de Stanley Milgram sobre la obediencia a la autoridad. El resultado es un film devastador, realizado muchos años antes de que Oliver Stone reactivara la cuestión con su JFK (1991).


      Funciones para el día viernes 07/05/2010
        en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
        1. El juego del poder (Ecoute voir… - Hugo Santiago)
          Origen: Francia - Año: 1978 - 117 min.
          con: Catherine Deneuve, Sami Frey, Anne Parillaud, Florence Delay, Antoine Vitez.
          a las 14:00hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
          Comentario:
          “Deneuve interpreta a la heroína bisexual Alphand con algo que sólo puede ser llamado ‘sinceridad bogartiana’. Se nos invita a creer. Esos regresos a la iconografía narrativa popular funcionan como ecos nostálgicos de un período en que —al menos en el cine— el bien y el mal se limitaban a ser simples simetrías monocromáticas. El film es acerca de una mujer fuerte. Alphand no es tonta, ni es una víctima, ni el tipo de mujer que pasa por liberada en estos días. Es por lejos el personaje más atractivo del film y es capaz de disparar, pensar y maniobrar mejor que sus adversarios masculinos. Es presentada como una profesional completa, un héroe hawksiano más que una heroína hawksiana”. Extracto de un texto de Gilbert Adair. (Por desgracia, la única copia disponible en fílmico de esta película es la de su estreno argentino, que sufrió cortes y fue enfáticamente rechazada por Santiago. Se la exhibe en una única oportunidad, con la debida advertencia.)


        2. Razzia en los fumaderos (Razzia sur la Chnouf - Henri Decoin)
          Origen: Francia - Año: 1955 - 105 min.
          con: Jean Gabin, Lino Ventura, Albert Rémy, Marcel Dalio, Lila Kedrova.
          a las 18:00hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
          Comentario:
          El film se emparenta con Las compañeras de la noche en su combinación de denuncia y sensacionalismo, aunque esta vez el crimen en cuestión es el tráfico de drogas. Decoin sigue con rigor casi documental los diferentes niveles de esta actividad, desde su elaboración en laboratorios clandestinos o su importación a través de aduanas corrompidas, hasta el consumo individual. El punto de vista es el de un especialista en el tema: Henri Ferré, “el Nantés” (Gabin), implacable brazo derecho de un mayorista, cuyos movimientos son vigilados no sólo por la policía sino por dos asesinos (Ventura, Rémy) que deben asegurarse de su fidelidad al jefe.


        3. Las diabólicas (Les diaboliques - Henri-Georges Clouzot)
          Origen: Francia - Año: 1955 - 114 min.
          con: Simone Signoret, Véra Clouzot, Paul Meurisse, Charles Vanel.
          a las 22:00hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
          Comentario:
          “El género más frecuente de Clouzot no es tan policial como criminal, como en todo el tema de Las diabólicas. Cuando no muestra cadáveres ni puede insinuar que los haya, Clouzot se dedica a insinuar que el mundo está compuesto por fuerzas malas. Tiene verdadera alegría en comunicarlo así, y se dedica a hacerlo con fruición. Es un técnico formidable, un artista de la ambientación y el decorado, un elocuente infalible para la concepción fotográfica, incluyendo problemas de movimiento, de profundidad de campo, de montaje dentro del cuadro. A veces se le va la mano y se pasa de efectista, con lo que hace notar lo mucho que calcula para pegar un susto a su espectador. Pero no sólo muestra lo macabro, con toda claridad, sino que hace insinuar sentidos truculentos, con una solvencia sólo comparable a Hitchcock. Su elocuencia para decir cosas es materia reconocida; se puede discrepar con lo que dice, pero debe defenderse hasta la muerte su habilidad para decirlo”.Texto de Homero Alsina Thevenet.


        Funciones para el día sábado 08/05/2010
          en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
          1. Testigo del miedo (Une robe noire pour un Tueur - José Giovanni)
            Origen: Francia - Año: 1981 - 103 min.
            con: Annie Girardot, Claude Brasseur, Bruno Cremer, Jacques Perrin.
            a las 14:00hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
            Comentario:
            Un condenado a muerte se escapa, y poco más se puede decir para no estropear la forma en que el guionista y director Giovanni distribuye la información en este film, muy poco revisado en la actualidad. El caso tiene sus similitudes con un episodio que le tocó vivir al propio Giovanni en su juventud, por el que estuvo condenado a muerte hasta que lo salvó un decreto presidencial. Su carrera artística comenzó en la cárcel, escribiendo novelas, y estuvo casi siempre ligada al policial, aunque, quizá por conocimiento de causa, sus relatos se caracterizaron por un tono perturbadoramente cotidiano, en las antípodas de la estilización de, por ejemplo, Melville.


          2. Confidencialmente tuya (Vivement Dimanche! - François Truffaut)
            Origen: Francia - Año: 1983 - 110 min.
            con: Fanny Ardant, Jean-Louis Trintignant, Jean-Pierre Kalfon.
            a las 16:00hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
            Comentario:
            “El tono lo es todo. Leve, aéreo, las cosas más graves no importan o, en definitiva, las cosas más graves son: cómo Trintignant agarra la cara de Fanny Ardant y la besa, cómo los desmedidos labios de ella sonríen y la hacen salir corriendo como una fuerza de la naturaleza. Confidencialmente tuya no se pude encajonar en un género. Toca varios y los desborda. Juega con ellos para nutrirse y salir hacia otro lado. Pasa de un principio manchado por el más negro policial a la comedia romántica, para terminar entre felicidad y ecos trágicos. En Confidencialmente tuya, el último Truffaut encontró el equilibrio justo. A fuerza de cortes de montaje y una cámara espía, logró que la Ardant —pero sobre todo sus piernas— estuviera más deseable que nunca. Transformó al cine en una maquinita que sirve para visitar la vereda luminosa de la vida. Y todo, gracias al tono”.Texto de Manuel Trancón.


          3. Razzia en los fumaderos (Razzia sur la Chnouf - Henri Decoin)
            Origen: Francia - Año: 1955 - 105 min.
            con: Jean Gabin, Lino Ventura, Albert Rémy, Marcel Dalio, Lila Kedrova.
            a las 20:00hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
            Comentario:
            El film se emparenta con Las compañeras de la noche en su combinación de denuncia y sensacionalismo, aunque esta vez el crimen en cuestión es el tráfico de drogas. Decoin sigue con rigor casi documental los diferentes niveles de esta actividad, desde su elaboración en laboratorios clandestinos o su importación a través de aduanas corrompidas, hasta el consumo individual. El punto de vista es el de un especialista en el tema: Henri Ferré, “el Nantés” (Gabin), implacable brazo derecho de un mayorista, cuyos movimientos son vigilados no sólo por la policía sino por dos asesinos (Ventura, Rémy) que deben asegurarse de su fidelidad al jefe.


          Funciones para el día domingo 09/05/2010
            en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
            1. Bob le Flambeur (Bob le Flambeur - Jean-Pierre Melville)
              Origen: Francia - Año: 1956 - 98 min.
              con: Roger Duchesne, Isabelle Corey, Daniel Cauchy, André Garet, Gérard Buhr, Howard Vernon.
              a las 14:00hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
              Comentario:
              El primer policial de Melville, realizado en forma independiente, sigue la rutina diaria de un ladrón veterano, aficionado al juego. Un día, pese a su edad y a las advertencias de sus amigos, decide planear el golpe de su vida. Todos los rasgos que definieron luego los policiales maduros del realizador están esbozados aquí, empezando por los códigos de honor del hampa y la relación de mutuo respeto entre policías y ladrones. Curiosamente, nunca tuvo estreno comercial en Argentina.


            2. Vértigo para un asesino (Vertige pour un tueur - de Jean-Pierre Desagnat)
              Origen: Francia - Año: 1970 - 75 min.
              con: Marcel Bozzuffi, Sylva Koscina, Michel Constantin.
              a las 18:30hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
              Comentario:
              En las primeras escenas, el asesino en cuestión tiene escrúpulos que le impiden cumplir con su trabajo, y eso lo vuelve presa no sólo de la policía sino también de sus empleadores. En consecuencia, el personaje se pasa los siguientes setenta minutos en situación de sostenido suspenso, intentando escapar. Esa extrema concentración dramática es la principal virtud de este olvidado film de bajo presupuesto que merece revisarse por su eficacia, por las influencias de Melville y hasta de Hemingway que reconoce discretamente y, sobre todo, por el trabajo del protagonista Marcel Bozzuffi, que poco después hizo un papel similar e inolvidable en "Contacto en Francia".


            3. El círculo rojo (Le cercle rouge - Jean-Pierre Melville)
              Origen: Francia - Año: 1970 - 140 min.
              con: Alain Delon, Bourvil, Gian Maria Volonté, Yves Montand, Paul Crauchet.
              a las 21:30hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
              Comentario:
              Es muy difícil señalar una obra maestra en una filmografía como la de Melville, que incluye varias; pero si hubiera obligación de elegir una es probable que ésa deba ser El círculo rojo porque supuso la culminación del estilo y los temas que el director venía trabajando desde Bob le Flambeur, pero sobre todo a partir de Morir matando. Todos esos rasgos aparecen refinados aquí hasta un extremo de equilibrio y perfección que algunos críticos han llegado a calificar de “zen”. La virtuosa escena del robo a una joyería, que los protagonistas ejecutan sin decir una sola frase, hace que su famosa precedente en Rififí parezca el trabajo de un estudiante de cine.


            Funciones para el día viernes 14/05/2010
              en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
              1. La bestia humana (La bête humaine - Jean Renoir)
                Origen: Francia - Año: 1938 - 105 min.
                con: Jean Gabin, Simone Simon, Fernand Ledoux, Blanchette Brunoy, Julien Carette, Jean Renoir.
                a las 22:00hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                Comentario:
                Un hombre predispuesto a padecer ocasionales ataques de violencia se involucra con una mujer casada, que tiene sus razones para querer librarse de su marido. Buena parte de las situaciones arquetípicas del futuro cine negro norteamericano están anticipadas en este relato de tres personajes perturbados, basado en una novela de Emile Zola que ya había sido adaptada por el cine alemán y volvería a filmarse después, notablemente por Daniel Tinayre en 1953 y por Fritz Lang en 1954.


              Funciones para el día sábado 15/05/2010
                en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
                1. El cuervo (Le corbeau - Henri-Georges Clouzot)
                  Origen: Francia - Año: 1943 - 92 min.
                  con: Pierre Fresnay, Ginette Leclerc, Micheline Francey.
                  a las 14:00hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                  Comentario:
                  Una serie de cartas de procedencia misteriosa, con revelaciones imposibles de comprobar, provoca una ola de paranoia en un pequeño pueblo, dominado por la hipocresía. El episodio era real, pero como la película fue producida para una empresa alemana durante la ocupación, el film fue señalado después de la guerra como una obra colaboracionista, “denigratoria del carácter francés”. En consecuencia, Clouzot fue sancionado y no pudo filmar durante algunos años. En realidad es más justo interpretarla como una radiografía más o menos velada del estado de crispación en el que la población francesa vivió durante la ocupación nazi, realizado en tiempo real.


                2. Crimen en París (Quai des orfèvres - Henri-Georges Clouzot)
                  Origen: Francia - Año: 1947 - 106 min.
                  con: Suzy Delair, Bernard Blier, Louis Jouvet, Simone Renant, Jean Daurand.
                  a las 16:00hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                  Comentario:
                  El título original remite al sitio donde se encuentra el cuartel general de la policía judicial francesa y fue utilizado luego para otro film (de Olivier Marchal en 2004), que no guarda ninguna relación con esta obra maestra de Clouzot, uno de los ejemplos más puros del aporte francés al género. La trama importa menos que el tono general del relato, el gusto de Clouzot por la sordidez, la precisión descriptiva y, sobre todo ello, la composición de Louis Jouvet como un inspector de policía que desafía los lugares comunes del género y prefigura personajes posteriores de Jean-Pierre Melville (como los que hacen Paul Meurisse en El último suspiro o Bourvil en El círculo rojo).


                3. La bestia humana (La bête humaine - Jean Renoir)
                  Origen: Francia - Año: 1938 - 105 min.
                  con: Jean Gabin, Simone Simon, Fernand Ledoux, Blanchette Brunoy, Julien Carette, Jean Renoir.
                  a las 20:00hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                  Comentario:
                  Un hombre predispuesto a padecer ocasionales ataques de violencia se involucra con una mujer casada, que tiene sus razones para querer librarse de su marido. Buena parte de las situaciones arquetípicas del futuro cine negro norteamericano están anticipadas en este relato de tres personajes perturbados, basado en una novela de Emile Zola que ya había sido adaptada por el cine alemán y volvería a filmarse después, notablemente por Daniel Tinayre en 1953 y por Fritz Lang en 1954.


                4. Pepe le Moko (Pepe le Moko - Julien Duvivier)
                  Origen: Francia - Año: 1937 - 94 min.
                  con: Jean Gabin, Mireille Balin, Gabriel Gabrio, Saturnin Fabre, Line Noro, Fernand Charpin, Fréhel, Lucas Gridoux, Gaston Modot.
                  a las 22:00hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                  Comentario:
                  Un bandido, conocido como Pepe le Moko, se mantiene a salvo de la ley refugiado en la casbah argelina, un distrito impenetrable para la policía colonialista francesa. El problema es que Pepe siente un irresistible deseo de volver a París y que París se le presenta de pronto en la forma de una seductora mujer llamada Gaby. Esta obra maestra en la que Duvivier equilibra milagrosamente el romanticismo y lo policial fue además un éxito internacional que facilitó el exilio norteamericano del director y de Gabin durante la ocupación nazi. Fue objeto de dos remakes norteamericanas, una de John Cromwell con Charles Boyer y Hedy Lamarr (Argelia, casi fotocopia del original) y otra con Tony Martin, en clave musical, dirigida por John Berry y rebautizada Casbah.


                Funciones para el día domingo 16/05/2010
                  en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
                  1. Alphaville (Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution - Jean-Luc Godard)
                    Origen: Francia - Año: 1965 - 95 min.
                    con: Eddie Constantine, Anna Karina, Akim Tamiroff.
                    a las 16:00hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                    Comentario:
                    El detective-espía Lemmy Caution llega a Alphaville en busca de un hombre y encuentra una sociedad dominada por un extraño fascismo tecnológico. Ese punto de partida resulta en una de las películas más representativas de la filmografía de Godard, quien se dio el gusto aquí de dar vuelta como un guante las convenciones de la ciencia-ficción y del cine de gángsters. En la década del 50, Lemmy Caution era un popular personaje del pulp francés que había saltado con mucho éxito a la pantalla cinematográfica encarnado por el actor norteamericano Eddie Constantine. Esa vida previa del personaje, poco conocida fuera de Francia, agrega a los muchos méritos de Alphaville el de ser la resignificación de un producto comercial de consumo masivo. A la audacia de esa apropiación hay que agregar la descripción anticipatoria de un universo en el que las emociones suponen una forma de trasgresión, y el uso insólito de locaciones parisinas reales.


                  2. Un testigo en la ciudad (Un témoin dans la ville - Edouard Molinaro)
                    Origen: Francia - Año: 1959 - 86 min.
                    con: Lino Ventura, Sandra Milo, Franco Fabrizi, Jacques Berthier, Daniel Ceccaldi, Robert Dalban.
                    a las 18:30hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                    Comentario:
                    “Hay una linda idea en esta anécdota policial francesa. La anécdota no importa mucho, pero prende fácilmente en el espectador. Motivo principal de esa eficacia es el despliegue de virtuosismo y la narración detallada en que insiste el director Molinaro, que parece deleitarse en cada armario que se abre, cada movimiento de una mano, cada paso que se da, cada gesto de sus principales personajes. Y aunque esa minucia corre el riesgo de hacer muy lenta la acción (hay dos o tres minutos perdidos en lo que no importa), por lo general funciona orgánicamente, como un verdadero desarrollo de la situación. Molinaro ha contado con una notable fotografía de Henri Decae, a quien varios de los realizadores de la Nouvelle vague deben una buena mitad de su obra, y ha contado además con la flota de radio-taxis de París, que le dan pretexto para una intensa acción nocturna”.Texto de Homero Alsina Thevenet. Doblada al castellano.


                  3. El trío infernal (Le trio infernal - Francis Girod)
                    Origen: Francia - Año: 1974 - 107 min.
                    con: Michel Piccoli, Romy Schneider, Mascha Gonska, Philippe Brizard, Jean Rigaux.
                    a las 22:00hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                    Comentario:
                    Dividida en tres partes con tres tonos muy diferenciados, la película narra con extremos de humor negro las andanzas del abogado Georges Sarret y de sus cómplices, dos bellas hermanas alemanas, que viven del asesinato y la estafa. Los personajes fueron reales y sus crímenes conmovieron a la opinión pública francesa en su momento, pero a Girod no le interesa el realismo ni la denuncia superficial, sino más bien la extraña forma en que el dinero y el poder pueden ser una trampa similar a las que ellos utilizan con sus numerosas víctimas. En su momento se estrenó en Argentina con varios cortes y un final modificado, de intención moralizante. En esta ocasión, se exhibirá esencialmente completa y con el final original.


                  Funciones para el día jueves 20/05/2010
                    en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
                    1. Ascensor para el cadalso (Ascenseur pour l’échafaud - Louis Malle)
                      Origen: Francia - Año: 1958 - 88 min.
                      con: Jeanne Moreau, Lino Ventura, Maurice Ronet, Georges Poujouly, Yori Bertin, Jean Wall.
                      a las 14:00hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                      Comentario:
                      Una mujer y su amante planean y ejecutan el asesinato del marido de ella, pero el destino interviene de modos imprevistos y lo complica todo. Antes que reflexionar sobre el lenguaje, como hacían sus contemporáneos de la Nouvelle vague, es evidente que a Malle le interesó lograr suspenso de manera clásica. Como él mismo afirmó después, el film surgió como resultado combinado de su admiración por el estilo de Bresson y su deseo de hacer una película como las de Alfred Hitchcock.


                    2. Las compañeras de la noche (Les compagnes de la nuit - Ralph Habib)
                      Origen: Francia - Año: 1953 - 90 min.
                      con: Françoise Arnoul, Raymond Pellegrin, Nicole Maurey, Noël Roquevert, Marthe Mercadier.
                      a las 15:45hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                      Comentario:
                      El film sigue el periplo de Olga (Arnoul), joven madre soltera que, castigada por la vida, se traslada a París para ejercer la prostitución. A través de ese personaje, el realizador describe minuciosamente el funcionamiento de una red de prostitución, el trabajo fino necesario para quebrar a otras mujeres más ingenuas que Olga y los castigos aplicados sobre las que intentan cambiar de vida. No puede decirse que el film sea uno de los primeros sobre el tema (porque los hay desde 1912), pero está hecho con visible solvencia y equilibra las manifiestas intenciones de denuncia con el más liso y llano sensacionalismo.


                    3. Vértigo para un asesino (Vertige pour un tueur - de Jean-Pierre Desagnat)
                      Origen: Francia - Año: 1970 - 75 min.
                      con: Marcel Bozzuffi, Sylva Koscina, Michel Constantin.
                      a las 17:30hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                      Comentario:
                      En las primeras escenas, el asesino en cuestión tiene escrúpulos que le impiden cumplir con su trabajo, y eso lo vuelve presa no sólo de la policía sino también de sus empleadores. En consecuencia, el personaje se pasa los siguientes setenta minutos en situación de sostenido suspenso, intentando escapar. Esa extrema concentración dramática es la principal virtud de este olvidado film de bajo presupuesto que merece revisarse por su eficacia, por las influencias de Melville y hasta de Hemingway que reconoce discretamente y, sobre todo, por el trabajo del protagonista Marcel Bozzuffi, que poco después hizo un papel similar e inolvidable en "Contacto en Francia".


                    4. La violación y los perros (Les chiens - Alain Jessua)
                      Origen: Francia - Año: 1978 - 100 min.
                      con: Gérard Depardieu, Victor Lanoux, Nicole Calfan, Pierre Vernier, Fanny Ardant.
                      a las 21:15hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                      Comentario:
                      El film imagina una pequeña comunidad tan aterrorizada por la idea de la inseguridad que decide combatirla mediante el uso generalizado de perros entrenados, que pasan a ser un problema mayor que el anterior. Es probable que La violación y los perros pueda verse más como un film de terror que como un policial. En todo caso, no aborda el crimen desde la perspectiva tradicional del género, sino desde la mirada de un autor visionario y esencialmente pesimista, muy poco revisado en la actualidad.


                    Funciones para el día viernes 21/05/2010
                      en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
                      1. El trío infernal (Le trio infernal - Francis Girod)
                        Origen: Francia - Año: 1974 - 107 min.
                        con: Michel Piccoli, Romy Schneider, Mascha Gonska, Philippe Brizard, Jean Rigaux.
                        a las 14:00hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                        Comentario:
                        Dividida en tres partes con tres tonos muy diferenciados, la película narra con extremos de humor negro las andanzas del abogado Georges Sarret y de sus cómplices, dos bellas hermanas alemanas, que viven del asesinato y la estafa. Los personajes fueron reales y sus crímenes conmovieron a la opinión pública francesa en su momento, pero a Girod no le interesa el realismo ni la denuncia superficial, sino más bien la extraña forma en que el dinero y el poder pueden ser una trampa similar a las que ellos utilizan con sus numerosas víctimas. En su momento se estrenó en Argentina con varios cortes y un final modificado, de intención moralizante. En esta ocasión, se exhibirá esencialmente completa y con el final original.


                      2. El secreto del presidente (Le bon plaisir - Francis Girod)
                        Origen: Francia - Año: 1984 - 108 min.
                        con: Catherine Deneuve, Michel Serrault, Jean-Louis Trintignant, Michel Auclair
                        a las 16:00hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                        Comentario:
                        El secreto en cuestión es un hijo que el presidente no conoce, y que corre el riesgo de hacerse escandalosamente público cuando su madre pierde una carta comprometedora. Girod utiliza esa situación (que por ese entonces era un secreto a voces de la administración Miterrand), para desnudar los procedimientos del poder que pueden ser de una peligrosa elementalidad cuando un modesto drama familiar se transforma en cuestión de Estado. La secuencia en que el presidente finalmente se reúne —por la fuerza— con su hijo y su ex amante está resuelta con una ironía elegantísima, digna de Lubitsch. El título de estreno en Argentina oculta el original, mucho más sutil, que sintoniza mejor con el tono general del film.


                      3. René la Canne (René la Canne - Francis Girod)
                        Origen: Italia-Francia - Año: 1977 - 96 min.
                        con: Gérard Depardieu, Sylvia Kristel, Michel Piccoli, Stefano Patrizi, Riccardo Garrone.
                        a las 18:00hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                        Comentario:
                        El personaje del título fue real: se inició en el delito en su juventud, fue enviado a Alemania durante la ocupación nazi para ser “reeducado”, hizo una fortuna robando bancos y joyerías en la inmediata posguerra, y de algún modo terminó siendo el hombre de confianza de la princesa de Mónaco, madre de Rainero. El film describe sus aventuras (y las de un policía que resulta esencial en su historia) en una clave farsesca rarísima que se sitúa en alguna parte entre Brecht y Mack Sennett.


                      4. Bob le Flambeur (Bob le Flambeur - Jean-Pierre Melville)
                        Origen: Francia - Año: 1956 - 98 min.
                        con: Roger Duchesne, Isabelle Corey, Daniel Cauchy, André Garet, Gérard Buhr, Howard Vernon.
                        a las 22:00hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                        Comentario:
                        El primer policial de Melville, realizado en forma independiente, sigue la rutina diaria de un ladrón veterano, aficionado al juego. Un día, pese a su edad y a las advertencias de sus amigos, decide planear el golpe de su vida. Todos los rasgos que definieron luego los policiales maduros del realizador están esbozados aquí, empezando por los códigos de honor del hampa y la relación de mutuo respeto entre policías y ladrones. Curiosamente, nunca tuvo estreno comercial en Argentina.


                      Funciones para el día sábado 22/05/2010
                        en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
                        1. La bestia en acecho (La bête a l’affut - Pierre Chenal)
                          Origen: Francia - Año: 1959 - 95 min.
                          con: Françoise Arnoul, Henri Vidal, Gaby Sylvia, Michel Piccoli.
                          a las 14:00hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                          Comentario:
                          Chenal había contribuido a definir el policial francés en la década del ’30 con films como L’alibi y Le dernier tournant (primera versión de El cartero llama dos veces). En esos y otros films posteriores, Chenal demostró su gusto para jugar con el punto de vista narrativo, escamoteando a través de ese recurso una determinada información esencial que, cuando finalmente se revela, modifica sustancialmente el sentido de lo que se ha visto. A ese dispositivo apela una vez en este film, muy poco visto, sobre una joven viuda (Arnoul) que decide ayudar a un convicto acusado de homicidio.


                        2. El carnicero (Le Boucher - Claude Chabrol)
                          Origen: Francia - Año: 1970 - 93 min.
                          con: Stéphane Audran, Jean Yanne, Anthony Pass, Pascal Ferone, Mario Beccara, William Guerault.
                          a las 16:00hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                          Comentario:
                          Lo monstruoso no necesita aquí de contextos ominosos y siniestros para hacerse presente, sino que aparece inextricablemente unido a lo cotidiano. En un entorno provinciano, con apuntes deliberadamente costumbristas, Chabrol rehace —hasta cierto punto— el clásico M de su admirado Fritz Lang, con el agregado de algunos golpes de efecto y tensiones emotivas ausentes en ese ilustre modelo.


                        3. Grisbi (Touchez pas au grisbi - Jacques Becker)
                          Origen: Francia - Año: 1954 - 94 min.
                          con: Jean Gabin, René Dary, Dora Doll, Vittorio Sanipoli, Marilyn Buferd, Jeanne Moreau.
                          a las 20:00hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                          Comentario:
                          “Éste es un policial francés que precede notablemente a la gran Bob Le Flambeur de Melville, realizada dos años después. Ambos films tienen un desarrollo argumental similar y héroes parecidos: hombres maduros, estimados, capaces de evaluar las probabilidades en su contra, conocidos en sus ambientes de clubes nocturnos y restaurantes y sólo vulnerables por las pasiones de sus temperamentales amigos. Gabin interpreta aquí a un hombre de pocas palabras, que despliega una calidez sincera pero contenida; un hombre que está siempre pensando en el paso siguiente, que usa su cerebro en lugar de su revolver para sobrevivir en el mundo del hampa”. Fragmento de un texto de Roger Ebert.


                        Funciones para el día domingo 23/05/2010
                          en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
                          1. Pepe le Moko (Pepe le Moko - Julien Duvivier)
                            Origen: Francia - Año: 1937 - 94 min.
                            con: Jean Gabin, Mireille Balin, Gabriel Gabrio, Saturnin Fabre, Line Noro, Fernand Charpin, Fréhel, Lucas Gridoux, Gaston Modot.
                            a las 14:00hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                            Comentario:
                            Un bandido, conocido como Pepe le Moko, se mantiene a salvo de la ley refugiado en la casbah argelina, un distrito impenetrable para la policía colonialista francesa. El problema es que Pepe siente un irresistible deseo de volver a París y que París se le presenta de pronto en la forma de una seductora mujer llamada Gaby. Esta obra maestra en la que Duvivier equilibra milagrosamente el romanticismo y lo policial fue además un éxito internacional que facilitó el exilio norteamericano del director y de Gabin durante la ocupación nazi. Fue objeto de dos remakes norteamericanas, una de John Cromwell con Charles Boyer y Hedy Lamarr (Argelia, casi fotocopia del original) y otra con Tony Martin, en clave musical, dirigida por John Berry y rebautizada Casbah.


                          2. Grisbi (Touchez pas au grisbi - Jacques Becker)
                            Origen: Francia - Año: 1954 - 94 min.
                            con: Jean Gabin, René Dary, Dora Doll, Vittorio Sanipoli, Marilyn Buferd, Jeanne Moreau.
                            a las 16:00hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                            Comentario:
                            “Éste es un policial francés que precede notablemente a la gran Bob Le Flambeur de Melville, realizada dos años después. Ambos films tienen un desarrollo argumental similar y héroes parecidos: hombres maduros, estimados, capaces de evaluar las probabilidades en su contra, conocidos en sus ambientes de clubes nocturnos y restaurantes y sólo vulnerables por las pasiones de sus temperamentales amigos. Gabin interpreta aquí a un hombre de pocas palabras, que despliega una calidez sincera pero contenida; un hombre que está siempre pensando en el paso siguiente, que usa su cerebro en lugar de su revolver para sobrevivir en el mundo del hampa”. Fragmento de un texto de Roger Ebert.


                          3. Ascensor para el cadalso (Ascenseur pour l’échafaud - Louis Malle)
                            Origen: Francia - Año: 1958 - 88 min.
                            con: Jeanne Moreau, Lino Ventura, Maurice Ronet, Georges Poujouly, Yori Bertin, Jean Wall.
                            a las 18:30hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                            Comentario:
                            Una mujer y su amante planean y ejecutan el asesinato del marido de ella, pero el destino interviene de modos imprevistos y lo complica todo. Antes que reflexionar sobre el lenguaje, como hacían sus contemporáneos de la Nouvelle vague, es evidente que a Malle le interesó lograr suspenso de manera clásica. Como él mismo afirmó después, el film surgió como resultado combinado de su admiración por el estilo de Bresson y su deseo de hacer una película como las de Alfred Hitchcock.


                          4. Subway (Subway - Luc Besson)
                            Origen: Francia - Año: 1985 - 104 min.
                            con: Isabelle Adjani, Christophe Lambert, Richard Bohringer, Michel Galabru, Jean-Hugues Anglade, Jean Reno, Eric Serra.
                            a las 21:30hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                            Comentario:
                            La juventud francesa de mediados de los ochenta también quería una revolución. Y qué mejor que un platinado Lambert para encabezarla, junto a la gélida belleza de Adjani, la tosca presencia de Reno y las contagiosas melodías de Serra. Ésos, los (más menos que más) jóvenes, reclaman la revolución desde el underground más literal, haciendo del metro francés su hogar, su lugar de expresión. En el medio habrá una historia policial que servirá de guía, un romance que cumplirá con el viejo esquema de “chico conoce chica” y mucha música. Una experiencia curiosa, particular, distinta, de cuando Luc Besson era una novel promesa y los etiquetadores de turno habían inventado el término “cinéma du look”. Texto de Pablo Conde y Marcelo Alderete.


                          Funciones para el día jueves 27/05/2010
                            en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
                            1. Nada (Nada - Claude Chabrol)
                              Origen: Francia-Italia - Año: 1974 - 110 min.
                              con: Fabio Testi, Mariangela Melato, Maurice Garrel, Michel Duchaussoy, Michel Aumont.
                              a las 14:00hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                              Comentario:
                              Un grupo de militantes revolucionarios de diverso origen decide llevar a cabo un operativo espectacular: secuestrar al embajador norteamericano en París. Los objetivos políticos son más difusos que esa idea inicial, lo que deriva en fricciones internas que a su vez producirán consecuencias nefastas. Paralelamente, la acción de la policía ante el secuestro es descripta como una combinación de presiones políticas inmanejables, brutalidad y estupidez. Nada está realizada con la estructura y los recursos narrativos de un eficaz thriller político, pero la perspectiva se sitúa en el mismo punto de equilibrado y contemplativo cinismo que caracteriza al mejor cine de Chabrol. El desenlace, políticamente incorrecto, explica que este film no acostumbre estar presente en las retrospectivas y los ciclos dedicados a su realizador. Se exhibirá en su versión de distribución internacional, algo más corta que la original.


                            2. El carnicero (Le Boucher - Claude Chabrol)
                              Origen: Francia - Año: 1970 - 93 min.
                              con: Stéphane Audran, Jean Yanne, Anthony Pass, Pascal Ferone, Mario Beccara, William Guerault.
                              a las 16:00hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                              Comentario:
                              Lo monstruoso no necesita aquí de contextos ominosos y siniestros para hacerse presente, sino que aparece inextricablemente unido a lo cotidiano. En un entorno provinciano, con apuntes deliberadamente costumbristas, Chabrol rehace —hasta cierto punto— el clásico M de su admirado Fritz Lang, con el agregado de algunos golpes de efecto y tensiones emotivas ausentes en ese ilustre modelo.


                            3. Alphaville (Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution - Jean-Luc Godard)
                              Origen: Francia - Año: 1965 - 95 min.
                              con: Eddie Constantine, Anna Karina, Akim Tamiroff.
                              a las 17:15hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                              Comentario:
                              El detective-espía Lemmy Caution llega a Alphaville en busca de un hombre y encuentra una sociedad dominada por un extraño fascismo tecnológico. Ese punto de partida resulta en una de las películas más representativas de la filmografía de Godard, quien se dio el gusto aquí de dar vuelta como un guante las convenciones de la ciencia-ficción y del cine de gángsters. En la década del 50, Lemmy Caution era un popular personaje del pulp francés que había saltado con mucho éxito a la pantalla cinematográfica encarnado por el actor norteamericano Eddie Constantine. Esa vida previa del personaje, poco conocida fuera de Francia, agrega a los muchos méritos de Alphaville el de ser la resignificación de un producto comercial de consumo masivo. A la audacia de esa apropiación hay que agregar la descripción anticipatoria de un universo en el que las emociones suponen una forma de trasgresión, y el uso insólito de locaciones parisinas reales.


                            Funciones para el día viernes 28/05/2010
                              en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
                              1. El último suspiro (Le deuxième souffle - Jean-Pierre Melville)
                                Origen: Francia - Año: 1966 - 100 min.
                                con: Lino Ventura, Paul Meurisse, Raymond Pellegrin.
                                a las 14:00hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                                Comentario:
                                La amistad masculina y los códigos de honor entre bandidos son los ejes sobre los que Melville hace funcionar esta obra, con un sentido tan ascético de la aventura que se lo ha comparado con el cine de Bresson. A partir de Morir matando, Melville hizo con el género policial lo que Sergio Leone estaba haciendo con el western: renovó sus fatigadas convenciones estilísticas y temáticas, y le devolvió así una vitalidad que parecía extinguida. La copia que se verá —la única que se encuentra disponible en nuestro país— es la de distribución internacional, algo más breve que la original.


                              2. Los amantes de río Tajo (Les amants du Tage - Henri Verneuil)
                                Origen: Francia - Año: 1954 - 123 min.
                                con: Françoise Arnoul, Marcel Dalio, Georges Chamarat, Daniel Gélin, Trevor Howard.
                                a las 16:00hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                                Comentario:
                                La ciudad de Lisboa proporciona el marco para una historia romántica entre Arnoul y Gélin, amenazada por la presencia —entre misteriosa e irónica— de Trevor Howard como un inspector de la policía inglesa. La acción propiamente dicha es poca, pero la apuesta de Verneuil es básicamente sensual, y en eso el film no ha perdido nada de su encanto, en buena medida gracias a la cuidadosa fotografía de Roger Hubert, a la fotogenia de sus protagonistas y la participación de la legendaria cantante Amália Rodrigues. El film tiene un comienzo memorable, que justifica sobradamente las turbulencias que azotan al personaje de Gélin durante el resto del relato. El suyo es un antihéroe similar al que, de manera contemporánea, interpretaban actores como Robert Mitchum en el cine negro norteamericano: hombres carismáticos pero impuros, fáciles víctimas de un deseo pasional que les hace perder todo control sobre sus vidas y sus destinos.


                              3. El engaño (Barocco - André Téchiné)
                                Origen: Francia - Año: 1976 - 110 min.
                                con: Gérard Depardieu, Isabelle Adjani, Marie-France Pisier, Jean-Claude Brialy, Julien Guiomar, Jean-François Stévenin.
                                a las 18:00hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                                Comentario:
                                El tercer largometraje de Téchiné, muy poco visto en la actualidad, ha sido definido como un anticipo de lo que en los ’80 sería denominado “neo-noir”. Una chica y un boxeador planean ganar una fortuna haciendo trampa en una pelea, pero las cosas no suceden como estaban pensadas. Téchiné delata su pasado como crítico de cine en una interminable serie de referencias cinéfilas que van desde Vértigo hasta El luchador, pero a fuerza de imaginación formal consigue una obra en la que, según el crítico Fernando Croce, “la desesperación y el romanticismo funcionan como polos en duelo y se fusionan en un clímax donde el artificio es exaltado por una cámara que se eleva, mientras a lo lejos se oye aproximarse una tormenta”.


                              4. Serie negra (Série noire - Alain Corneau)
                                Origen: Francia - Año: 1979 - 111 min.
                                con: Patrick Dewaere, Myriam Boyer, Marie Trintignant, Bernard Blier.
                                a las 22:00hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                                Comentario:
                                Éste es uno de los más celebrados de los varios policiales que dirigió Corneau. Según la revista británica Time Out, “aunque la locación no es una gran ciudad norteamericana sino los ventosos suburbios parisinos, este neo-noir retiene la trama de la novela de Jim Thomson A Hell of a Woman y sigue el recorrido de un vendedor hasta que las circunstancias lo sumergen en un abismo de crimen y desesperación. Las caracterizaciones están considerablemente cambiadas: la ‘mujer infernal’ de la novela es aquí una adolescente de 17 años, enigmática y pasiva, mientras que el fatigado héroe es transformado por Dewaere en un individuo nervioso e hiperactivo”.


                              Funciones para el día sábado 29/05/2010
                                en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
                                1. Me casé con una sombra (J’ai épousé une ombre - Robin Davis)
                                  Origen: Francia - Año: 1983 - 110 min.
                                  con: Nathalie Baye, Francis Huster, Richard Bohringer, Madeleine Robinson, Victoria Abril.
                                  a las 14:00hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                                  Comentario:
                                  La plácida zona vinatera de Burdeos es el paisaje protagónico de esta adaptación bastante libre de un texto de William Irish (también conocido como Cornell Woolrich), uno de los autores del género más apreciados por el cine. Burdeos contrasta brutalmente con el contexto metalúrgico en el que transcurre la primera parte de la historia, y ese contraste es importante para entender mejor las motivaciones de la protagonista (Baye), que se ve accidentalmente involucrada en una confusión de identidad.


                                2. Rififí (Du Rififi chez les hommes - Jules Dassin)
                                  Origen: Francia - Año: 1954 - 115 min.
                                  con: Jean Servais, Carl Mohner, Magali Noel, Robert Manuel, Jules Dassin.
                                  a las 16:00hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                                  Comentario:
                                  El director Dassin sobrevivió al exilio europeo forzado por la caza de brujas norteamericana gracias al éxito internacional de este film, donde además se reservó para sí mismo un personaje que le permitió expresar su contundente opinión sobre los delatores. La anécdota es muy menor, tiene que ver con un asalto minuciosamente planificado, el honor entre ladrones, la amistad masculina y una trágica rivalidad por una mujer, pero está adaptada y realizada por Dassin con tanta solvencia que se convirtió rápidamente en un modelo del género, incluso para la parodia. Es justamente célebre la extensa escena del robo, realizada sin una sola línea de diálogo, pero no es menos virtuoso el final, una carrera desesperada que debería contarse entre los grandes momentos de la Historia del Cine.


                                3. El secreto del presidente (Le bon plaisir - Francis Girod)
                                  Origen: Francia - Año: 1984 - 108 min.
                                  con: Catherine Deneuve, Michel Serrault, Jean-Louis Trintignant, Michel Auclair
                                  a las 20:00hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                                  Comentario:
                                  El secreto en cuestión es un hijo que el presidente no conoce, y que corre el riesgo de hacerse escandalosamente público cuando su madre pierde una carta comprometedora. Girod utiliza esa situación (que por ese entonces era un secreto a voces de la administración Miterrand), para desnudar los procedimientos del poder que pueden ser de una peligrosa elementalidad cuando un modesto drama familiar se transforma en cuestión de Estado. La secuencia en que el presidente finalmente se reúne —por la fuerza— con su hijo y su ex amante está resuelta con una ironía elegantísima, digna de Lubitsch. El título de estreno en Argentina oculta el original, mucho más sutil, que sintoniza mejor con el tono general del film.


                                4. Los ladrones (Les voleurs - André Téchiné)
                                  Origen: Francia - Año: 1996 - 116 min.
                                  con: Catherine Deneuve, Daniel Auteuil, Laurence Côte, Benoît Magimel, Fabienne Babe.
                                  a las 22:00hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                                  Comentario:
                                  La historia es esencialmente muy simple —como el título— pero sus protagonistas no lo son, y las diversas tramas afectivas y pasionales que los unen o los separan se van revelando en una sucesión complementaria de puntos de vista. Téchiné alterna situaciones del policial y del melodrama sin limitarse a ninguno de ambos géneros o modos, y domina todo el procedimiento con una intensidad formal que no decae en ningún momento. Deneuve se destaca cómodamente sobre el resto del elenco en una de las últimas oportunidades en que se presentó genuinamente madura, antes de transformarse en una quirúrgica caricatura de sí misma.


                                Funciones para el día domingo 30/05/2010
                                  en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
                                  1. El juez Fayard (Le juge Fayard dit le “sherif” - Yves Boisset)
                                    Origen: Francia - Año: 1977 - 112 min.
                                    con: Patrick Dewaere, Aurore Clement, Philippe Leotard, Michel Auclair, Jean Bouise.
                                    a las 14:00hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                                    Comentario:
                                    El film se basa por un lado en un caso de corrupción y, por otro, en un crimen político real, ocurrido poco antes. Boisset sintetizó ambos episodios en una única línea argumental y la desarrolló con diversas referencias explícitas a la realidad política francesa del período, hasta el extremo de que una de las organizaciones afectadas (denominada “SAC”) logró que la banda sonora del film fuera alterada para volver ininteligible su mención en la trama. El film ganó el premio Louis Delluc y Boisset fue saludado como un continuador del cine “de denuncia” que había popularizado desde la posguerra el realizador André Cayatte.


                                  2. El carnicero (Le Boucher - Claude Chabrol)
                                    Origen: Francia - Año: 1970 - 93 min.
                                    con: Stéphane Audran, Jean Yanne, Anthony Pass, Pascal Ferone, Mario Beccara, William Guerault.
                                    a las 16:00hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                                    Comentario:
                                    Lo monstruoso no necesita aquí de contextos ominosos y siniestros para hacerse presente, sino que aparece inextricablemente unido a lo cotidiano. En un entorno provinciano, con apuntes deliberadamente costumbristas, Chabrol rehace —hasta cierto punto— el clásico M de su admirado Fritz Lang, con el agregado de algunos golpes de efecto y tensiones emotivas ausentes en ese ilustre modelo.


                                  3. El cuarto poder (Le 4eme. Pouvoir - Serge Leroy)
                                    Origen: Francia - Año: 1985 - 100 min.
                                    con: Philippe Noiret, Nicole Garcia, Roland Blanche, Michael Subor
                                    a las 16:00hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                                    Comentario:
                                    La denuncia de un asesinato político pone en evidencia las limitaciones del periodismo televisivo en comparación con el que podría ejercerse desde los medios gráficos. Garcia y Noiret proporcionan la convicción necesaria a la confrontación ética entre un prestigioso periodista de investigación y una exitosa conductora de un noticiero en este film, que en su momento diagnosticó correctamente lo que ocurriría con el periodismo en las décadas siguientes.


                                  4. Las diabólicas (Les diaboliques - Henri-Georges Clouzot)
                                    Origen: Francia - Año: 1955 - 114 min.
                                    con: Simone Signoret, Véra Clouzot, Paul Meurisse, Charles Vanel.
                                    a las 21:30hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                                    Comentario:
                                    “El género más frecuente de Clouzot no es tan policial como criminal, como en todo el tema de Las diabólicas. Cuando no muestra cadáveres ni puede insinuar que los haya, Clouzot se dedica a insinuar que el mundo está compuesto por fuerzas malas. Tiene verdadera alegría en comunicarlo así, y se dedica a hacerlo con fruición. Es un técnico formidable, un artista de la ambientación y el decorado, un elocuente infalible para la concepción fotográfica, incluyendo problemas de movimiento, de profundidad de campo, de montaje dentro del cuadro. A veces se le va la mano y se pasa de efectista, con lo que hace notar lo mucho que calcula para pegar un susto a su espectador. Pero no sólo muestra lo macabro, con toda claridad, sino que hace insinuar sentidos truculentos, con una solvencia sólo comparable a Hitchcock. Su elocuencia para decir cosas es materia reconocida; se puede discrepar con lo que dice, pero debe defenderse hasta la muerte su habilidad para decirlo”.Texto de Homero Alsina Thevenet.





























                                Ver programación del día
                                Abril 2014
                                DomLunMarMieJueVieSab
                                  01 02 03 04 05
                                06 07 08 09 10 11 12
                                13 14 15 16 17 18 19
                                20 21 22 23 24 25 26
                                27 28 29 30    
                                < Ant. Actual Próx. >

                                Cobertura 12º BAFICI

                                Cobertura 11º BAFICI

                                Cobertura 10º BAFICI

                                Cobertura 9º BAFICI

                                Cobertura 7º BAFICI

                                elreverso.com.ar no se responsabiliza por eventuales cambios en la programación de las funciones y/o ciclos. Se sugiere confirmar horarios telefónicamente.

                                Mandanos tu opinion...o una docena de facturas. info@elreverso.com.ar