elReverso - Buscador de cine alternativo v0.9.953
Buscar por: - - -
Ciclos Lugares ¿Que es elReverso? Libro de visitas

Ciclo: DOCBSAS/06
La Ciudad de Buenos Aires será el escenario donde se verán y discutirán las mejores producciones internacionales de cine documental de creación, con la presencia de destacados especialistas de todo el mundo.
En forma simultánea, se realizará un foro latinoamericano de producción de cine documental, que consistirá en una selección de proyectos de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador. Para este foro ya han comprometido su asistencia Jean Perret (director del Festival Internacional de Cine Documental de Nyon -Visions du Réel-), Serge Lalou (productor, director de Les Films d’Ici), Clemence Coppey (Commissioning Editor France2), Michael Burns (director de programación del Documentary Channel de Toronto), Isabel Arrate (Jan Vrijman Fund) y Xavier Carniaux (productor, presidente de Eurodoc).
El objetivo fundamental del DOCBSAS/06 es la profesionalización de la producción documental a partir del estímulo a la creación y desarrollo de proyectos originales con una potencial proyección internacional. El DOCBSAS/06 es organizado y coordinado por la Productora Cine Ojo, junto a la Embajada de Francia, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina.
Cuenta con el apoyo de ARTE (Francia), el Festival Internacional de Cine Documental -Visions du Réel- (Suiza), la Jan Vrijman Fund (Holanda), el Goethe-Institut, el Instituto Italiano de Cultura, la Alianza Francesa, la Asociación de Estudios Canadienses, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y las embajadas de Canadá, Colombia, Chile y Palestina. DOCBSAS/06 tiene también la colaboración de Cinecolor Argentina y Primer Plano Film Group.
Los realizadores Thomas Heise, Kamal Aljafari, Diego García Moreno y Felipe Guerrero presentarán personalmente sus films y dialogarán con el público.
Todas las funciones se realizarán en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530), a excepción del Foco Andino, que se exhibirá en la Alianza Francesa de Buenos Aires (Avenida Córdoba 936).
El programa de exhibiciones está integrado por:

Proyecciones especiales (PE)
Desde sus comienzos, el DOCBSAS ha constituido su programación con un criterio monográfico -retrospectivas, focos sobre un tema, una región o un realizador- y este año no es la excepción. Estas proyecciones especiales, sin embargo, permiten sumar al DOC cuatro films fuera de serie, pero que aún así están en condiciones de dialogar de distintas maneras con el resto de la programación, e incluso de conversar intensamente entre sí. Allí abajo, de Chantal Akerman, y El techo, de Kamal Aljafari, se centran en la vida en el territorio de Israel/Palestina y se pueden ver en espejo, como si los reflejos de uno ayudaran a iluminar al otro, a completarlo, a enriquecerlo. Como los dos films anteriores, Atrás de la vía, de Franca González -el estreno argentino del DOCBSAS/06- también recurre a la primera persona del singular, en este caso para dar cuenta de una historia familiar. Y el corto español El cerco recupera el mundo perdido de Robert Flaherty, con su lirismo austero y su retrato del hombre confrontado a la naturaleza.

Trilogía de Alain Cavalier (AC)
Esta trilogía dirigida por el cineasta francés Alain Cavalier abarca una década. Cavalier: filma el paso del tiempo y sus estragos, a la vez que da cuenta de su milagrosa recuperación por medio del cine.
No es entonces paradójico que Cavalier, dejando vital constancia de los tramos finales de un prolongado recorrido, pueda ser a la vez uno de los más entusiastas señaladores de algunos caminos para el cine del futuro.
En El encuentro, Cavalier conoce a una mujer y se enamora. Por primera vez usa una cámara ultraliviana para registrar lo más cotidiano, lo ínfimo. En Vidas, enfoca con su pequeña cámara digital los trazos evanescentes que ligan el trabajo con la vida en fuga, a partir de cuatro personajes: un cirujano de ojos que hace su última operación; un escultor en la creación de su obra; un carnicero a punto de jubilarse y el mismo cineasta, junto a su mujer, recorriendo la casa abandonada que fue refugio de Orson Welles en Ile de France. El filmador es su tercera película realizada enteramente en soledad: es documento visual, diario y confesión día a día. Con este film fue premiado en el Festival de Cannes 2005.

Retrospectiva Thomas Heise (TH)
Thomas Heise participa de un estilo documental aparentemente moroso, típico de cineastas germano-orientales, de un abordaje subjetivo a personas y paisajes diseñado no para retratarlos en superficie, sino para dejarlos hablar hasta que den con un núcleo privado que se vuelve contexto histórico. Heise estudió cine en Berlín Oriental entre 1978 y 1983. Durante años trabajó como realizador independiente, guionista para radio y asistente de teatro; su obra no tuvo difusión pública sino hasta después de la caída del Muro, de manera que Heise se acostumbró a acumular material para una posteridad eventual. Hoy, aquellos testimonios conforman un valioso corpus cargado de material nunca visto acerca de la República Democrática Alemana: la vida cotidiana de dos adolescentes que vivían fuera de la ley, los pasillos escabrosos de la burocracia socialista, la tensión de una estación de subte en pleno centro de Berlín a escasas semanas de llegar el fin de la República. El DOCBSAS presenta con orgullo, en su sexta edición, diez films de este cineasta que ha logrado convertir al cine en una suerte de archivo histórico de la cotidianeidad con sus conflictos, traumas y decepciones. Invitado por el Goethe-Institut, Heise presentará personalmente sus films.

Integral Guy Debord (GD)
Guy Ernest Debord nació en 1931 y se suicidó en 1994. En Panegírico, un libro de memorias publicado en 1989, escribió lo siguiente: -Es a veces sorprendente descubrir la atmósfera de odio y maledicencia que constantemente me rodeó y me mantuvo oculto tanto como era posible. Algunos piensan que es a causa de la seria responsabilidad que a menudo me fue atribuida por la revuelta de mayo de 1968. Pienso más bien que fue lo que hice en 1952 lo que más ha disgustado por tanto tiempo-. En 1952, Debord se empieza a ocupar del cine, y su proyecto cinematográfico revolucionario se transformó en una huida, un desvío de la previsible integración en la política, en la vida profesional o académica, en los rituales de la celebridad. Eso hace de sus films objetos refractarios a la acumulación cinéfila, a su exhibición como otra curiosidad; otro -autor- entre tantos como es práctica en los festivales, museos y cinematecas. La paradoja del cine de Debord es que su aceptación como parte del corpus cinematográfico implicaría su fracaso. El DOCBSAS/06 presenta la inusual obra fílmica completa de uno de los creadores de la Internacional Situacionista, -la última vanguardia del siglo XX-.

Ciné-tracts
En París, en el mes de mayo de 1968, el cine sale a la calle. Se filma en facultades y fábricas, en las calles, en las plazas, en manifestaciones y asambleas, a los testigos y actores de una revuelta social inédita en Europa, anónimos o célebres, cineastas amateurs o estudiantes de cine, colectivos de cine. Cada minifilm, de una duración de 2 minutos y 50 segundos de película en 16mm, fue realizado por jóvenes lanzados a la aventura del cine y, entre los nombres más conocidos, encontramos a Alain Resnais, Chris Marker y Jean Luc Godard.

Trilogía de la guerra de Yervant Gianikian y Angela Ricci-Lucchi (TrG)
Tres films complementarios realizados con material de archivo procedente de diversas fuentes y reelaborados a partir de un complejo trabajo de montaje. Prisioneros de la guerra incluye escenas de la Primera Guerra Mundial procedentes de los archivos de los dos grandes imperios que participaron en el conflicto: Rusia y el Imperio Austro-Húngaro, donde se analizan, comparan y reelaboran los informes cinematográficos militares sobre las condiciones de los prisioneros de guerra, refugiados civiles, huérfanos y soldados capturados por ambos bandos. Sobre todas las cumbres está la paz es una deconstrucción de imágenes de propaganda y exhibición de poder, procedentes de dos films realizados durante la Primera Guerra Mundial, a raíz del conflicto entre italianos y austrohúngaros en los Alpes. Oh, Uomo! concluye la trilogía, dejando de lado los emblemas del totalitarismo para centrarse en el sufrimiento físico del individuo. A través de la representación de la violencia del hombre hacia el hombre, Gianikian y Ricci-Lucchi realizan un inventario anatómico de los cuerpos dañados de los soldados y examinan las consecuencias del conflicto en los niños. -Una obra grave, violenta, deslumbrante- (Le Monde, 20/3/2006)

Foco andino (FA)
Este año el DOCBSAS presenta un Foco andino integrado por cuatro films que dan cuenta del sostenido crecimiento del documental de creación en esa región. El comité retrata un día de visita en el Penal García Moreno de Quito, Ecuador, momento en el cual los internos deciden tomar la prisión para apurar una resolución en el Congreso Nacional, que resuelva la situación de hacinamiento y degradación en la que viven y mueren. En el fondo del pozo, -un cuento documental ilustrado en cuatro capítulos-, explora y deconstruye el discurso mediático que rodeó la carrera criminal del hombre que en un par de horas asesinó a 29 personas, en una tarde cualquiera de Bogotá. Corazón también propone una reflexión que va más allá del hecho que narra. Tejiendo varias historias simultáneas, este documental consigue que un episodio que apenas hubiera servido como excusa para una crónica, se convierta en el punto de partida de un irreverente estudio del corazón como símbolo de Colombia. Finalmente, Paraíso aprovecha el material con que la televisión colombiana registra la violencia cotidiana que sacude a su país para cambiarle su signo meramente ilustrativo e incorporarlo a la visión poética del film. El Foco Andino se exhibirá en la Alianza Francesa de Buenos Aires.

Festival de festivales (FF)
Esta selección reúne cinco films programados en 2004 en grandes festivales de Francia: El caso Valérie, en el cual la realizadora François Caillat recorre los Alpes en busca de una Valérie de quien no se tienen noticias desde 1983; El muro, donde Simone Bitton perfora la barrera de seguridad israelí con el objetivo de ridiculizar el proyecto político de la redistribución de la tierra que israelíes y palestinos se disputan; Los chicos malos, realización colectiva cuyo resultado es el retrato íntimo de un barrio marginal iluminado en toda su complejidad y dimensión humana; ¡Odessa... Odessa!, donde Michale Boganim descubre no una, sino tres encarnaciones de esa ciudad mítica; y La piel atravesada, un ensayo sobre la pesca particularmente intenso de un realizador, Julien Samani, que dirige su primera película.


Hay 42 funciones, para los días 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29
    Funciones para el día miércoles 18/10/2006
      en Teatro General San Martín (Corrientes 1530 - tel: 0800-333-5254)
      1. El encuentro (La Rencontre - Alain Cavalier)
        Año: 1996 - 75 min.
        a las 17hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
        Comentario:
        Un cineasta conoce a una mujer y se enamora de ella. A través de pequeñas secuencias, como si se tratara de un diario personal, comienza a filmar con una cámara de video algunos momentos cotidianos. De a poco, surge la idea de realizar un film. Transcurre un año y Cavalier ha obtenido con su cámara imágenes de objetos, paisajes observados a través de la ventana, fragmentos de cuerpos, pequeños momentos de felicidad, algunas penas, el amor, logrando una crónica intimista, al mismo tiempo documental y novelesca. Selección oficial Festival de Toronto 1996.


      2. Vidas (Vies - Alain Cavalier)
        Año: 2000 - 87 min.
        a las 19:30hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
        Comentario:
        Yves Pouliquen es un especialista en cirugía ocular operando por última vez, Jean-Louis Faure es escultor, Michel Labelle carnicero y Françoise Widhoff es una montajista y productora de cine que evoca su juventud con Orson Welles. Alain Cavalier nos ofrece en este film un fragmento de esas cuatro vidas, mientras la cámara sigue los escombros y huellas que quedan, en una casa abandonada, de los años en que el gran cineasta norteamericano vivió en el exilio. Selección oficial Festival de Locarno 2000.


      3. El filmador (Le filmeur - Alain Cavalier)
        Año: 2005 - 97 min.
        a las 22hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
        Comentario:
        Con El filmador, Cavalier ratifica su condición de francotirador del cine francés. A partir de un diario íntimo filmado en video a lo largo de diez años, el realizador nos invita a compartir una meditación sobre la vejez, las debilidades y la muerte. Instantes de vida, fragmentos de imágenes, componen un mosaico donde el espectador es invitado a ocupar su propio lugar. Selección oficial Festival de Cannes 2005.


      Funciones para el día jueves 19/10/2006
        en Teatro General San Martín (Corrientes 1530 - tel: 0800-333-5254)
        1. Integral Guy Debord (Guy Debord)
          - 104 min.
          a las 17hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
          Comentario:
          Aullidos a favor de Sade (Hurlements en faveur de Sade; 1952) - Guy Debord - 64min.

          En Aullidos a favor de Sade no se habla de Sade y, en muchos momentos del film, la pantalla está en blanco mientras se escuchan fragmentos de origen heterogéneo tales como artículos del código civil, noticias policiales, diálogos privados, frases situacionistas. Pero cuando la pantalla no es blanca (incluyendo los 24 minutos finales), es negra y no hay sonido alguno. Al principio, la voz de Debord anuncia que el cine está muerto y que es mejor pasar directamente al debate, pero el film sigue.

          Sobre el pasaje de algunas personas a través de una unidad de tiempo bastante corta (Sur le passage de quelques personnes a travers une assez courte unité de temps; 1959) - Guy Debord -20min.

          La cámara muestra los bares de Saint-Germain-des-Prés, a Debord y su grupo en esos años: jóvenes que, de acuerdo al propio autor, intentan eludir los caminos previstos, evitar el trabajo y sortear la estrechez económica para -inventar nuevos juegos-. Las voces en la banda sonora componen un discurso de enorme densidad poética y conceptual alrededor de la sociedad, el urbanismo y el arte.

          Crítica de la separación (Critique de la séparation; 1961) - Guy Debord - 20min.
          Balance de una situación atravesada por la incertidumbre, comentario de una derrota provisoria. Los situacionistas, empezando por el propio Debord, aparecen continuamente en fotos fijas y en planos fílmicos que se mezclan con imágenes de la ciudad y de las actualidades políticas.


        2. Integral Guy Debord (Guy Debord)
          - 110 min.
          a las 19:30hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
          Comentario:
          La sociedad del espectáculo (La societé du spectacle, 1973) - Guy Debord - 88min.

          Eisenstein y Godard coquetearon con la idea de filmar El Capital de Marx y hacer confluir así la vanguardia política y la artística. Como el situacionismo tenía el mismo objetivo, es lógico que Debord haya filmado su propio libro. Dado que La sociedad del espectáculo se propone como una crítica radical de las imágenes, la película no puede sino ponerlas en crisis, sin distinguir el cine (como intentaron Godard o Daney) de los films publicitarios, eróticos, documentales, informativos, etc. Debord los mezcla, incluyendo varios fragmentos famosos del cine clásico.

          Refutación de todos los juicios, tanto elogiosos como hostiles, que fueron inducidos por el film -La sociedad del espectáculo- (Réfutation de tous les jugements tant élogieux qu´hostiles, qui ont été portés sur le film -La societé du spectacle-; 1975) - Guy Debord - 22min.
          Convencido de que -no hay tres libros de crítica social tan importantes como el mío en los últimos cien años- y de que los comentarios a su versión cinematográfica, aun los favorables, pasan por alto que emplea -un nuevo lenguaje-, Debord resume aquí claramente su posición política, estética y personal, la que lo convierte en un escritor, un cineasta y un personaje maldito.


        3. In girum imus nocte et consumimur igni (In girum imus nocte et consumimur igni - Guy Debord)
          Año: 1978 - 105 min.
          a las 22hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
          Comentario:
          El título de la obra maestra de Debord es un palíndromo cuya traducción podría ser: -Damos vueltas en la noche y somos devorados por el fuego.- La película empieza con una irónica, elocuente, demoledora descripción de la vida del espectador de cine y su capa social de modernos esclavos, -asalariados pobres que se creen propietarios, ignorantes engañados que se creen instruidos, muertos que creen que votan-. Luego, mediante acentos cada vez más trágicos, el film evoca la deriva situacionista a partir de la juventud de Debord en el París de los cincuenta, cuando la ciudad era habitable de otro modo.


        Funciones para el día viernes 20/10/2006
          en Teatro General San Martín (Corrientes 1530 - tel: 0800-333-5254)
          1. In girum imus nocte et consumimur igni (In girum imus nocte et consumimur igni - Guy Debord)
            Año: 1978 - 105 min.
            a las 17hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
            Comentario:
            El título de la obra maestra de Debord es un palíndromo cuya traducción podría ser: -Damos vueltas en la noche y somos devorados por el fuego.- La película empieza con una irónica, elocuente, demoledora descripción de la vida del espectador de cine y su capa social de modernos esclavos, -asalariados pobres que se creen propietarios, ignorantes engañados que se creen instruidos, muertos que creen que votan-. Luego, mediante acentos cada vez más trágicos, el film evoca la deriva situacionista a partir de la juventud de Debord en el París de los cincuenta, cuando la ciudad era habitable de otro modo.


          2. Integral Guy Debord (Guy Debord)
            - 110 min.
            a las 19:30hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
            Comentario:
            La sociedad del espectáculo (La societé du spectacle, 1973) - Guy Debord - 88min.

            Eisenstein y Godard coquetearon con la idea de filmar El Capital de Marx y hacer confluir así la vanguardia política y la artística. Como el situacionismo tenía el mismo objetivo, es lógico que Debord haya filmado su propio libro. Dado que La sociedad del espectáculo se propone como una crítica radical de las imágenes, la película no puede sino ponerlas en crisis, sin distinguir el cine (como intentaron Godard o Daney) de los films publicitarios, eróticos, documentales, informativos, etc. Debord los mezcla, incluyendo varios fragmentos famosos del cine clásico.

            Refutación de todos los juicios, tanto elogiosos como hostiles, que fueron inducidos por el film -La sociedad del espectáculo- (Réfutation de tous les jugements tant élogieux qu´hostiles, qui ont été portés sur le film -La societé du spectacle-; 1975) - Guy Debord - 22min.
            Convencido de que -no hay tres libros de crítica social tan importantes como el mío en los últimos cien años- y de que los comentarios a su versión cinematográfica, aun los favorables, pasan por alto que emplea -un nuevo lenguaje-, Debord resume aquí claramente su posición política, estética y personal, la que lo convierte en un escritor, un cineasta y un personaje maldito.

            Al finalizar la proyección se llevará a cabo un debate sobre la obra de Debord con la presencia de Christian Ferrer, Américo Cristófalo y Eduardo Russo.


          Funciones para el día sábado 21/10/2006
            en Teatro General San Martín (Corrientes 1530 - tel: 0800-333-5254)
            1. Retrospectiva Thomas Heise (Thomas Heise)
              - 125 min.
              a las 14:30hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
              Comentario:
              ¿Para qué una película sobre estas personas? (Wozu denn über diese Leute einen Film?; 1980) - Thomas Heise - 33min.
              En su primera película, rodada cuando todavía era estudiante, Heise aborda la trayectoria de dos hermanos que insólitamente logran mantenerse al margen de la ley en un país donde todo está hiper-controlado. La película jamás pudo exhibirse en público; tuvo que caerse el Muro para que se autorizara su exhibición en 1989.

              La casa - 1984 (Das Haus 1984; 1984) - Thomas Heise - 55min.
              A pesar de las rocambolescas medidas de seguridad de la RDA, Heise logra piratear imágenes de la burocracia estatal allí donde su presencia es más agobiante. En vista de las imágenes que se ven en este film, Thomas Heise tuvo la suerte de que el film no fuera destruido y permaneciera junto a las actas secretas que daban cuenta de cada uno de sus movimientos.

              El extranjero (Der Ausländer; 1984/ 2004) - Thomas Heise - 37min.
              Material documental sobre Heiner Müller y la gestación de su obra Der Lohndrücker, escrita bajo las impresiones del levantamiento del 17 de junio de 1953. Heise acompaña al poeta en los ensayos y en la puesta en escena a fines de los años ochenta. Hecho con material de video hasta ahora inédito.


            2. Barluschke (Barluschke - Thomas Heise)
              Año: 1997 - 90 min.
              a las 17hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
              Comentario:
              Familias naturales y familias artificiales terminan por confundirse. Cuando el protagonista de Barluschke, antiguo espía del servicio secreto de la RDA, parece confundirse con la multiplicidad de identidades que tuvo que adoptar, termina aferrándose a un solo hecho: -eso sí, siempre fui honesto con mi superior-. El telón de fondo de esa exclamación es la revelación de una vida construida a base de mentiras y engaños que, confrontada por primera vez con la verdad, se enfrenta a su propia extinción.


            3. Mi hermano - Nos veremos otro vez (Mein Bruder. We´ll meet again - Thomas Heise)
              Año: 2005 - 60 min.
              a las 20hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
              Comentario:
              Thomas Heise describe la vida inconstante de su hermano Andreas, quien abandonó la República Democrática Alemana después de su caída para radicarse en Francia. La pensión en la que vive le pertenece a Micha, un ex espía de la Stasi en tiempos de la RDA. Hoy Andreas no sólo trabaja para él sino que vive en una habitación de su pensión. El propio Heise es parte de esta insólita situación: viaja a Francia y entrevista a su hermano.


            4. (Negros) Con suerte (Im Glück. Neger - Thomas Heise)
              Año: 2006 - 90 min.
              a las 22hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
              Comentario:
              En (Negros) Con suerte se cuenta la historia de una familia a través de dos años de observación. Seis años antes del rodaje, Heise había montado en Berlín la obra Anatomie Titus Fall of Rome, de Heiner Müller, con los mismos niños que ahora viene a filmar. Los fragmentos de sus biografías, que los jóvenes han filmado a lo largo de los años, se integran con el material del presente articulando una historia de una rara belleza.


            Funciones para el día domingo 22/10/2006
              en Teatro General San Martín (Corrientes 1530 - tel: 0800-333-5254)
              1. Integral Guy Debord (Guy Debord)
                - 104 min.
                a las 14:30hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
                Comentario:
                Aullidos a favor de Sade (Hurlements en faveur de Sade; 1952) - Guy Debord - 64min.

                En Aullidos a favor de Sade no se habla de Sade y, en muchos momentos del film, la pantalla está en blanco mientras se escuchan fragmentos de origen heterogéneo tales como artículos del código civil, noticias policiales, diálogos privados, frases situacionistas. Pero cuando la pantalla no es blanca (incluyendo los 24 minutos finales), es negra y no hay sonido alguno. Al principio, la voz de Debord anuncia que el cine está muerto y que es mejor pasar directamente al debate, pero el film sigue.

                Sobre el pasaje de algunas personas a través de una unidad de tiempo bastante corta (Sur le passage de quelques personnes a travers une assez courte unité de temps; 1959) - Guy Debord -20min.

                La cámara muestra los bares de Saint-Germain-des-Prés, a Debord y su grupo en esos años: jóvenes que, de acuerdo al propio autor, intentan eludir los caminos previstos, evitar el trabajo y sortear la estrechez económica para -inventar nuevos juegos-. Las voces en la banda sonora componen un discurso de enorme densidad poética y conceptual alrededor de la sociedad, el urbanismo y el arte.

                Crítica de la separación (Critique de la séparation; 1961) - Guy Debord - 20min.
                Balance de una situación atravesada por la incertidumbre, comentario de una derrota provisoria. Los situacionistas, empezando por el propio Debord, aparecen continuamente en fotos fijas y en planos fílmicos que se mezclan con imágenes de la ciudad y de las actualidades políticas.


              2. Ciné-tracts (Ciné-tracts -
                Año: 1968 - 65 min.
                a las 17hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
                Comentario:
                París, mayo del 68, el cine sale a la calle. Se filma en facultades y fábricas, en las calles, en las plazas, manifestaciones y asambleas, a los testigos y actores de una revuelta social inédita en Europa, anónimos o célebres, cineastas amateurs o estudiantes de cine, colectivos de cine. Cada minifilm, de una duración de 2 minutos y 50 segundos de película en 16mm, sin sonido, fue realizado por jóvenes lanzados a la aventura del cine. Aunque estos contra-noticieros son anónimos, es evidente detrás de las cámaras la presencia de Chris Marker y Jean Luc Godard.


              3. Patria (Vaterland - Thomas Heise)
                Año: 2002 - 100 min.
                a las 19:30hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
                Comentario:
                En el pueblo de Straguth, a los diecinueve años de edad, el padre de Thomas Heise había sido condenado a trabajos forzados. Décadas después, Heise pudo terminar su película para constatar que, extrañamente, la supervivencia de ese pueblo de fantasmas era una manera de resistirse al paso del tiempo. Patria describe a los habitantes de este pacífico lugar en el pasado, el presente y el futuro. Un viaje arqueológico hacia los paisajes, las gentes y las cosas.


              4. Ciné-tracts (Ciné-tracts -
                Año: 1968 - 65 min.
                a las 22hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
                Comentario:
                París, mayo del 68, el cine sale a la calle. Se filma en facultades y fábricas, en las calles, en las plazas, manifestaciones y asambleas, a los testigos y actores de una revuelta social inédita en Europa, anónimos o célebres, cineastas amateurs o estudiantes de cine, colectivos de cine. Cada minifilm, de una duración de 2 minutos y 50 segundos de película en 16mm, sin sonido, fue realizado por jóvenes lanzados a la aventura del cine. Aunque estos contra-noticieros son anónimos, es evidente detrás de las cámaras la presencia de Chris Marker y Jean Luc Godard.


              Funciones para el día lunes 23/10/2006
                en Teatro General San Martín (Corrientes 1530 - tel: 0800-333-5254)
                1. El muro (Mur - Simone Bitton)
                  Año: 2004 - 100 min.
                  a las 17hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
                  Comentario:
                  Bordeando la frontera que divide físicamente una región cargada de historia compartida, Simone Bitton recoge palabras, cantos y reacciones, tanto en hebreo como en árabe, de aquellos separados por el Muro: niños, trabajadores, militares. Una meditación cinematográfica personal presentada por una realizadora que, olvidando las justificaciones del odio, afirma su doble cultura judía y árabe. Quinzaine des réalisateurs - Festival de Cannes 2004, Grand Prix du FIDMarseille 2004.


                2. Atascados - Pongámonos en movimiento (Stau - Jetzt geht's los - Thomas Heise)
                  Año: 1992 - 85 min.
                  a las 19:30hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
                  Comentario:
                  Observaciones en Halle-Neustadt sobre la vida cotidiana de un grupo de adolescentes xenófobos. El director los observa, hace largas entrevistas con ellos e indaga los motivos de su accionar político. Luego de su estreno, la película generó controversias de todo tipo; uno de los reproches fue que el director hubiera dejado hablar a los neo-nazis sin emitir ningún juicio de valor.


                3. Neustadt - El estado de la situación (Neustadt Stau - Stand der Dinge - Thomas Heise)
                  Año: 2000 - 90 min.
                  a las 22hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
                  Comentario:
                  -El número de conflictos étnicos y culturales va en aumento, y con ellos, la violencia. El radicalizado estilo de vida moderno y los rápidos cambios que éste conlleva están dividiendo a las sociedades. Esto es lo que se siente en Neustadt, pero no es un sentimiento privativo del Este, es algo que se siente también en Alemania Occidental, sobre todo en aquellas ciudades, paisajes o complejos urbanos que están destinados a desaparecer, incluidos sus habitantes. Y a nadie se le mueve un pelo-. (Thomas Heise).


                en Alianza Francesa (Córdoba 936/46 - tel: 4322-0068/01)
                1. Foco andino
                  - 127 min.
                  a las 20hs / Entrada libre y gratuita. Llegar muy temprano. Lugares limitados.
                  Comentario:
                  En el fondo del pozo (2004) - Jorge Andrés Forero Mejía - 34min.
                  El último día de vida de Campo Elías Delgado, quien el 4 de diciembre de 1986 asesinó a 29 personas en Bogotá, en un crimen que pasó a la historia del país con el nombre de -la matanza de Pozzetto-. La búsqueda en los archivos y en la memoria de una ciudad tan particular como Bogotá, se entrelazan con los que pudieron ser los recorridos finales de Delgado, retomando sus últimos pasos.

                  El comité (2006) - Mateo Herrera - 93min.
                  El Comité se acerca al día a día de los prisioneros del penal García Moreno, la penitenciaría más importante de Quito, observando la complejidad de una institución que se ha convertido en un símbolo de la -modernidad-. Prisioneros y hombres libres se mezclan durante un día de visitas, durante el cual trescientas setenta personas son tomadas como rehenes.


                2. DOCBSAS/06
                  - 68 min.
                  a las 22hs / Entrada libre y gratuita. Llegar muy temprano. Lugares limitados.
                  Comentario:
                  El cerco (2005) - Ricardo Íscar y Nacho Martín - 12min.
                  Cada año miles de atunes se adentran en el Mediterráneo. La mano del hombre los acecha en un ritual de muerte y sangre: trescientos atunes caen encerrados en un cerco de redes. Aterrorizados, salpican con sus colas hasta convertir el círculo en una enorme cortina de agua. Imágenes de una naturaleza desbordada. Premio al mejor cortometraje europeo, Berlinale 2006. (PE)

                  La piel atravesada (La Peau trouée; 2004) - Julien Samani - 56min.
                  Cinco pescadores abandonan las costas de Irlanda y se adentran en alta mar a bordo del buque Mirador para enfrentarse a un impresionante pez, casi un monstruo marino: el marrajo. Así comienza un largo periplo arrullado por el monótono ruido del motor: espera, monotonía, fragmentos de diálogos entre marineros taciturnos. Pero de pronto la película se transforma en una explosión de violencia. Arponeados y finalmente izados a bordo, los tiburones, en agonía, dan sus últimos coletazos en un verdadero baño de sangre. Prix Jean Vigo du Court-métrage 2005, États généraux du Documentaire de Lussas 2004 (FF).


                Funciones para el día martes 24/10/2006
                  en Teatro General San Martín (Corrientes 1530 - tel: 0800-333-5254)
                  1. El caso Valérie (L’Affaire Valérie - François Caillat)
                    Año: 2004 - 75 min.
                    a las 17hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
                    Comentario:
                    Al borde de los lagos alpinos, recorriendo diversos pueblos de montaña, un cineasta indaga sobre la desaparición de Valérie, ocurrida hace veinte años. Se piensa que Valérie pudo haber asesinado a un turista canadiense antes de desaparecer sin dejar rastro. Por lo menos, ése el recuerdo que ha guardado el narrador, de paso por la región en la época del drama. A medida que los testimonios se suceden, Valérie parece evaporarse por segunda vez, literalmente devorada por el paisaje alpino, extraordinariamente filmado por François Caillat. FIDMarseille 2004.


                  2. Atrás de la vía (Atrás de la vía - Franca González)
                    Año: 2006 - 51 min.
                    a las 19:30hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
                    Comentario:
                    La directora de este film viaja al encuentro de su abuela, una mujer que se quedó sola en una casa inmensa en el medio de La Pampa. El film recoge las emociones de ese viaje al pasado y bucea entre las imágenes de una época que se fue, al mismo tiempo que recupera la sencillez de los reencuentros con afectos y lugares que alguna vez fueron valiosos.


                  3. El corazón (El corazón - Diego García Moreno)
                    Año: 2006 - 80 min.
                    a las 20hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
                    Comentario:
                    Un soldado es herido en el corazón por una esquirla de una mina antipersonal. Su vida es salvada por un cirujano cardiovascular, que forma parte del grupo médico que más operaciones de corazón abierto por trauma ha realizado en el mundo. El soldado es expulsado del ejército pero, estimulado por el amor a su nueva esposa y al hijo que esperan, lucha por ganarse la vida. Mientras tanto, a la esposa del cirujano le es diagnosticada una arritmia cardiaca. El pulso de estos personajes dibuja el electrocardiograma de un país: Colombia.


                  4. Los chicos malos (Les mauvais garçons - David Carr-Brown, Pierre Bourgeois y Patricia Bodet)
                    Año: 2004 - 90 min.
                    a las 22hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
                    Comentario:
                    O de como una pequeña residencia burguesa, la Commanderie de Creil, terminó transformándose en gueto en un lapso de cuarenta años, tiempo suficiente para que dos generaciones perdieran poco a poco sus referencias, a causa de una vida diaria invadida por la violencia. Los chicos malos presenta un balance crítico de las políticas de inmigración y de planificación urbana que se han aplicado continuamente en las últimas décadas. FIPA 2005.


                  Funciones para el día miércoles 25/10/2006
                    en Teatro General San Martín (Corrientes 1530 - tel: 0800-333-5254)
                    1. ¡Odessa... Odessa! (Odessa...Odessa! - Michale Boganim)
                      Año: 2005 - 100 min.
                      a las 17hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
                      Comentario:
                      Michale Boganim, joven realizadora franco-israelí, sigue el recorrido de la comunidad judía de Odessa, exilada en Israel y en los Estados Unidos. El film presenta un tríptico nostálgico y atrayente organizado en torno a tres ciudades y tres colores: la azul Odessa, vieja ciudad de belleza marchita; Little Odessa, enclave ruso en un Nueva York color ladrillo, y Ashdod, ciudad surgida espontáneamente en el desierto israelí, de un blanco deslumbrante. Prix L. Marcorellles (M.A.E.) du Cinéma du Réel 2005.


                    2. Allí abajo (Là-bas - Chantal Akerman)
                      Año: 2006 - 79 min.
                      a las 19:30hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
                      Comentario:
                      -Nunca quise hacer un film en Israel y fue mi productor habitual, Xavier Carniaux, quien me propuso la idea. Mi sensación inmediata fue la de que no era una buena idea, de que se trataba incluso de una idea imposible. Cuando realizo un documental, trato de que no tenga nada que ver con mi propia historia. En este caso la conexión era inmediata, por lo que intenté tomar un desvío. Un día tomé la cámara, me senté en algún lado y de pronto apareció un plano, una imagen. Sentí que era una gran imagen. A partir de allí, dejé que las cosas siguieran su curso-. (Chantal Akerman)
                      La documentalista Carmen Guarini presentará a Xavier Carniaux, productor del film.


                    Funciones para el día jueves 26/10/2006
                      en Teatro General San Martín (Corrientes 1530 - tel: 0800-333-5254)
                      1. Tiempo de hierro (Eisenzeit - Thomas Heise)
                        Año: 1992 - 87 min.
                        a las 17hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
                        Comentario:
                        La expatriación del cantante Wolf Biermann en 1976 había generado una caza de brujas a intelectuales y artistas contestatarios. Heise quería retratar qué había sido de los hijos de quienes habían construido la primera ciudad -modelo- del socialismo, Eisenhüttenstadt. El reallizador debió esperar la caída de Alemania Oriental para poder realizar su primer largometraje documental.


                      2. El techo (Alsateh - Kamal Aljafari)
                        Año: 2006 - 63 min.
                        a las 19:30hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
                        Comentario:
                        Un hombre regresa a su tierra natal -la Palestina de sus padres, hoy en día Israel- buscando una sensación de lugar y de historia. Entretejido con fragmentos de su adolescencia como un prisionero político, su viaje es menos una búsqueda de recuerdos que un intento por reconquistar el presente. Un film que se aleja de las estrategias del periodismo, evita los eslóganes políticos y reniega de la lógica de la victimización.
                        El documentalista Alejandro Fernández Mouján presentará al director Kamal Aljafari. Al término de la proyección se llevará a cabo un debate.


                      3. Allí abajo (Là-bas - Chantal Akerman)
                        Año: 2006 - 79 min.
                        a las 22hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
                        Comentario:
                        -Nunca quise hacer un film en Israel y fue mi productor habitual, Xavier Carniaux, quien me propuso la idea. Mi sensación inmediata fue la de que no era una buena idea, de que se trataba incluso de una idea imposible. Cuando realizo un documental, trato de que no tenga nada que ver con mi propia historia. En este caso la conexión era inmediata, por lo que intenté tomar un desvío. Un día tomé la cámara, me senté en algún lado y de pronto apareció un plano, una imagen. Sentí que era una gran imagen. A partir de allí, dejé que las cosas siguieran su curso-. (Chantal Akerman)


                      Funciones para el día viernes 27/10/2006
                        en Teatro General San Martín (Corrientes 1530 - tel: 0800-333-5254)
                        1. Prisioneros de la guerra (Prigionieri della guerra - Yervant Gianikian y Angela Ricci-Lucchi)
                          Año: 1995 - 62 min.
                          a las 17hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
                          Comentario:
                          Esta primera parte del tríptico incluye escenas de la Primera Guerra Mundial procedentes de los archivos de los dos grandes imperios que participaron en el conflicto: Rusia y el Imperio Austro-Húngaro, donde se analizan, comparan y reelaboran los informes cinematográficos militares sobre las condiciones de los prisioneros de guerra, refugiados civiles, huérfanos y soldados capturados por ambos bandos.


                        2. Sobre todas las cumbres está la paz (Su tutte le vette è pace - Yervant Gianikian y Angela Ricci-Lucchi)
                          Año: 1998 - 71 min.
                          a las 19:30hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
                          Comentario:
                          Trabajando nuevamente con material de archivo del período mudo, esta segunda incursión de Gianikian y Ricci-Lucchi es una deconstrucción de imágenes de propaganda y exhibición de poder, procedentes de dos films realizados durante la Primera Guerra Mundial, a raíz del conflicto entre italianos y austrohúngaros en los Alpes. Los realizadores han recompuesto y coloreado esas imágenes, añadiéndoles una banda sonora musical creada en gran parte para esta película.


                        3. Paraíso (Paraíso - Felipe Guerrero)
                          Año: 2006 - 56 min.
                          a las 20hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
                          Comentario:
                          -Viajé con la cámara a diversos lugares y rescaté así lo que alguna vez viví. Mi intención era que Colombia hablase por sí sola. El resultado es Paraíso, una evocación poética de un país y su memoria histórica. Tomando como inspiración el rebelde movimiento literario de los años 60 conocido como Nadaísmo, el film es un retrato íntimo de la vida en la Colombia contemporánea-. (Felipe Guerrero).


                        4. Oh, Uomo! (Oh, Uomo! - Yervant Gianikian y Angela Ricci-Lucchi)
                          Año: 2004 - 71 min.
                          a las 22hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
                          Comentario:
                          Este film concluye la trilogía sobre la Primera Guerra Mundial, dejando de lado los emblemas del totalitarismo para centrarse en el sufrimiento físico del individuo. A través de la representación de la violencia del hombre hacia el hombre, reelaborando nuevamente material de archivo de fines de los años 10 y comienzos de la década del 20, Gianikian y Ricci-Lucchi realizan un inventario anatómico de los cuerpos dañados de los soldados y examinan las consecuencias del conflicto en los niños.


                        Funciones para el día sábado 28/10/2006
                          en Teatro General San Martín (Corrientes 1530 - tel: 0800-333-5254)
                          1. Oh, Uomo! (Oh, Uomo! - Yervant Gianikian y Angela Ricci-Lucchi)
                            Año: 2004 - 71 min.
                            a las 14:30hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
                            Comentario:
                            Este film concluye la trilogía sobre la Primera Guerra Mundial, dejando de lado los emblemas del totalitarismo para centrarse en el sufrimiento físico del individuo. A través de la representación de la violencia del hombre hacia el hombre, reelaborando nuevamente material de archivo de fines de los años 10 y comienzos de la década del 20, Gianikian y Ricci-Lucchi realizan un inventario anatómico de los cuerpos dañados de los soldados y examinan las consecuencias del conflicto en los niños.


                          2. Sobre todas las cumbres está la paz (Su tutte le vette è pace - Yervant Gianikian y Angela Ricci-Lucchi)
                            Año: 1998 - 71 min.
                            a las 17hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
                            Comentario:
                            Trabajando nuevamente con material de archivo del período mudo, esta segunda incursión de Gianikian y Ricci-Lucchi es una deconstrucción de imágenes de propaganda y exhibición de poder, procedentes de dos films realizados durante la Primera Guerra Mundial, a raíz del conflicto entre italianos y austrohúngaros en los Alpes. Los realizadores han recompuesto y coloreado esas imágenes, añadiéndoles una banda sonora musical creada en gran parte para esta película.


                          3. El techo (Alsateh - Kamal Aljafari)
                            Año: 2006 - 63 min.
                            a las 19:30hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
                            Comentario:
                            Un hombre regresa a su tierra natal -la Palestina de sus padres, hoy en día Israel- buscando una sensación de lugar y de historia. Entretejido con fragmentos de su adolescencia como un prisionero político, su viaje es menos una búsqueda de recuerdos que un intento por reconquistar el presente. Un film que se aleja de las estrategias del periodismo, evita los eslóganes políticos y reniega de la lógica de la victimización.
                            El documentalista Alejandro Fernández Mouján presentará al director Kamal Aljafari. Al término de la proyección se llevará a cabo un debate.


                          4. Prisioneros de la guerra (Prigionieri della guerra - Yervant Gianikian y Angela Ricci-Lucchi)
                            Año: 1995 - 62 min.
                            a las 22hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
                            Comentario:
                            Esta primera parte del tríptico incluye escenas de la Primera Guerra Mundial procedentes de los archivos de los dos grandes imperios que participaron en el conflicto: Rusia y el Imperio Austro-Húngaro, donde se analizan, comparan y reelaboran los informes cinematográficos militares sobre las condiciones de los prisioneros de guerra, refugiados civiles, huérfanos y soldados capturados por ambos bandos.


                          Funciones para el día domingo 29/10/2006
                            en Teatro General San Martín (Corrientes 1530 - tel: 0800-333-5254)
                            1. (Negros) Con suerte (Im Glück. Neger - Thomas Heise)
                              Año: 2006 - 90 min.
                              a las 14:30hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
                              Comentario:
                              En (Negros) Con suerte se cuenta la historia de una familia a través de dos años de observación. Seis años antes del rodaje, Heise había montado en Berlín la obra Anatomie Titus Fall of Rome, de Heiner Müller, con los mismos niños que ahora viene a filmar. Los fragmentos de sus biografías, que los jóvenes han filmado a lo largo de los años, se integran con el material del presente articulando una historia de una rara belleza.


                            2. El encuentro (La Rencontre - Alain Cavalier)
                              Año: 1996 - 75 min.
                              a las 17hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
                              Comentario:
                              Un cineasta conoce a una mujer y se enamora de ella. A través de pequeñas secuencias, como si se tratara de un diario personal, comienza a filmar con una cámara de video algunos momentos cotidianos. De a poco, surge la idea de realizar un film. Transcurre un año y Cavalier ha obtenido con su cámara imágenes de objetos, paisajes observados a través de la ventana, fragmentos de cuerpos, pequeños momentos de felicidad, algunas penas, el amor, logrando una crónica intimista, al mismo tiempo documental y novelesca. Selección oficial Festival de Toronto 1996.


                            3. Vidas (Vies - Alain Cavalier)
                              Año: 2000 - 87 min.
                              a las 19:30hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
                              Comentario:
                              Yves Pouliquen es un especialista en cirugía ocular operando por última vez, Jean-Louis Faure es escultor, Michel Labelle carnicero y Françoise Widhoff es una montajista y productora de cine que evoca su juventud con Orson Welles. Alain Cavalier nos ofrece en este film un fragmento de esas cuatro vidas, mientras la cámara sigue los escombros y huellas que quedan, en una casa abandonada, de los años en que el gran cineasta norteamericano vivió en el exilio. Selección oficial Festival de Locarno 2000.


                            4. El filmador (Le filmeur - Alain Cavalier)
                              Año: 2005 - 97 min.
                              a las 22hs / Entrada $12.- Estudiantes y jubilados: $5.-
                              Comentario:
                              Con El filmador, Cavalier ratifica su condición de francotirador del cine francés. A partir de un diario íntimo filmado en video a lo largo de diez años, el realizador nos invita a compartir una meditación sobre la vejez, las debilidades y la muerte. Instantes de vida, fragmentos de imágenes, componen un mosaico donde el espectador es invitado a ocupar su propio lugar. Selección oficial Festival de Cannes 2005.





























                          Ver programación del día
                          Abril 2017
                          DomLunMarMieJueVieSab
                                01
                          02 03 04 05 06 07 08
                          09 10 11 12 13 14 15
                          16 17 18 19 20 21 22
                          23 24 25 26 27 28 29
                          30       
                          < Ant. Actual Próx. >

                          Cobertura 12º BAFICI

                          Cobertura 11º BAFICI

                          Cobertura 10º BAFICI

                          Cobertura 9º BAFICI

                          Cobertura 7º BAFICI

                          elreverso.com.ar no se responsabiliza por eventuales cambios en la programación de las funciones y/o ciclos. Se sugiere confirmar horarios telefónicamente.

                          Mandanos tu opinion, no te vamos a juzgar (bien). [email protected]