elReverso - Buscador de cine alternativo v0.9.953
Buscar por: - - -
Ciclos Lugares ¿Que es elReverso? Libro de visitas

Ciclo: La brujería a través de los tiempos
En octubre y noviembre, meses marcados por la Noche de Brujas, malba.cine -exhumará- cincuenta películas relacionadas con distintas formas de magia y hechicería, desde las representaciones supersticiosas de la antigüedad hasta su práctica secreta en ámbitos contemporáneos. Un apartado especial incluirá además films vinculados con otra forma de la caza de brujas: la que se impuso en Estados Unidos durante los años de la llamada -guerra fría-. Así podrán verse, muchas veces en copias nuevas, clásicos de Orson Welles, John Boorman, Mario Bava, Steven Spielberg, Edgar Ulmer, James Whale, Elia Kazan, Charles Chaplin y Don Siegel, entre muchos otros.

Hay 31 funciones, para los días 05 - 06 - 07 - 08 - 12 - 13 - 14 - 15 - 19 - 20 - 21 - 22 - 26
    Funciones para el día jueves 05/10/2006
      en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
      1. ¡Arde, bruja, arde! (Burn, Witch, Burn! - Sidney Hayers)
        Origen: Gran Bretaña - Año: 1962 - 80 min.
        con: Janet Blair, Peter Wyngarde, Margaret Johnson, Anthony Nicholls
        a las 16hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
        Comentario:
        A un señor le va muy bien en la vida, hasta que descubre que el motivo principal no son sus talentos personales sino los conjuros que practica secretamente su mujer. Inquietante ejemplo de brujería contemporánea, basado en una novela de Fritz Leiber, adaptada por Charles Beaumont y Richard Matheson. También se lo conoce con el título Night of the Eagle.


      2. El circo fantasma (Man on a Tightrope - Elia Kazan)
        Origen: EUA - Año: 1953 - 105 min.
        con: Fredric March, Terry Moore, Gloria Grahame, Adolphe Menjou, Cameron Mitchell
        a las 22hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
        Comentario:
        Tras delatar alegremente a sus ex compañeros de ruta ante el denominado -Comité de Actividades Antinorteamericanas-, el director Kazan hizo este muy poco conocido panfleto anticomunista en el que una troupe circense procura fugarse de la tiranía roja que asola Checoslovaquia. Inmediatamente después de cumplir con este compromiso, Kazan realizó la excelente Nido de ratas (On the Waterfront, 1954) que -no por casualidad- es una apología de la delación.


      3. La novia de Frankenstein (Bride of Frankenstein - James Whale)
        Origen: EUA - Año: 1935 - 75 min.
        con: Boris Karloff, Elsa Lanchester, Colin Clive, Ernest Thesiger, Dwight Frye
        a las 24hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
        Comentario:
        -¡Pero eso no es ciencia! ¡Son sólo brujerías!-, le dice el Dr. Frankenstein a su maestro, el Dr. Pretorius, cuando éste le muestra sus creaciones, pequeños seres artificiales que guarda en frasquitos. La colaboración subsiguiente entre ambos hombres dará lugar a la creación de la dama del título y también a la de uno de los mejores films de la historia del cine fantástico.


      Funciones para el día viernes 06/10/2006
        en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
        1. ¡Arde, bruja, arde! (Burn, Witch, Burn! - Sidney Hayers)
          Origen: Gran Bretaña - Año: 1962 - 80 min.
          con: Janet Blair, Peter Wyngarde, Margaret Johnson, Anthony Nicholls
          a las 14hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
          Comentario:
          A un señor le va muy bien en la vida, hasta que descubre que el motivo principal no son sus talentos personales sino los conjuros que practica secretamente su mujer. Inquietante ejemplo de brujería contemporánea, basado en una novela de Fritz Leiber, adaptada por Charles Beaumont y Richard Matheson. También se lo conoce con el título Night of the Eagle.


        2. Las brujas (The Witches - Cyril Frankel)
          Origen: Gran Bretaña - Año: 1966 - 90 min.
          con: Joan Fontaine, Kay Walsh, Alec McCowen, Ann Bell
          a las 16hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
          Comentario:
          La pobre Joan Fontaine no tiene suerte: primero sufre un ataque de nervios en África, durante un extrañísimo ritual salvaje, y luego va a parar a un tranquilo pueblito británico que en realidad es un antro de brujas y brujos. El estilo típicamente inglés del relato, de apariencia sobria y contenida, resulta ser sólo una fachada: la escena final del sabbath de las brujas es uno de los disparates más grotescos que ha dado el género.


        Funciones para el día sábado 07/10/2006
          en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
          1. Una mujer sin cabeza (Una mujer sin cabeza - Luis César Amadori)
            Origen: Argentina - Año: 1947 - 100 min.
            con: Niní Marshall, Francisco Charmiello, Angelina Pagano, Perla Mux
            a las 14hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
            Comentario:
            En una feria ambulante, Niní Marshall cumple todas las funciones incluyendo el acto de magia del título, que, a la luz de los resultados, debería rebautizarse -una cabeza sin mujer-. Aunque Amadori no fue el mejor director de la diva, este film es uno de los mejores que hicieron juntos.


          2. La máscara siniestra (The Mad Magician - John Brahm)
            Origen: EUA - Año: 1954 - 72 min.
            con: Vincent Price, Mary Murphy, Eva Gabor, Patrick O’Neal, John Emery
            a las 16hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
            Comentario:
            Un genio de la magia se harta de que otros se apropien de sus trucos y decide iniciar una carrera en solitario con un espectáculo propio. Pronto descubre que no puede hacerlo y que no sólo su trabajo beneficia a sus rivales, sino también su mujer. La venganza, desde luego, será terrible. Fue una de las primeras películas de terror que interpretó Vincent Price, que hasta entonces había sido -mayormente- un respetado actor de reparto.


          Funciones para el día domingo 08/10/2006
            en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
            1. La tragedia de Macbeth (Macbeth - Orson Welles)
              Origen: EUA - Año: 1948 - 89 min.
              con: Orson Welles, Jeanette Nolan, Dan O’Herlihy, Roddy McDowall
              a las 14hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
              Comentario:
              Tres brujas se aparecen ante Macbeth y formulan una profecía equívoca, que parece anticipar la gloria pero en realidad describe la caída. Welles realizó este film de manera casi milagrosa, con un presupuesto bajísimo en los estudios Republic, cuya mayor fuente de ingresos eran los westerns y los seriales en episodios. El resultado fue una obra maestra expresionista y claustrofóbica, que se verá en copia nueva adquirida recientemente por la Filmoteca Buenos Aires.


            2. La invasión de los usurpadores de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers - Don Siegel)
              Origen: EUA - Año: 1956 - 80 min.
              con: Kevin McCarthy, Dana Wynter, Larry Gates, King Donovan, Carolyn Jones
              a las 20hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
              Comentario:
              Este influyente clásico de ciencia-ficción fue interpretado durante años como un comentario crítico sobre la pérdida de los privilegios individuales que propicia el comunismo, pero después se supo que en realidad era la descripción antifascista de los padecimientos de su autor (Daniel Mainwaring) tras caer en la desgracia de la lista negra. En cualquier caso, es un film esencial y podrá verse en una de las pocas copias existentes que respetan el formato original del film, que era en pantalla ancha.


            Funciones para el día jueves 12/10/2006
              en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
              1. Altar de sangre (The Crimson Cult - Vernon Sewell)
                Origen: Gran Bretaña - Año: 1968 - 87 min.
                con: Christopher Lee, Boris Karloff, Barbara Steele, Mark Eden
                a las 16hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                Comentario:
                Esta versión libre de The Dreams in the Witch House, de H. P. Lovecraft, conserva ciertos elementos del original, notoriamente los ambiguos sueños en que el protagonista participa de rituales de brujería. Aunque el resto es una invención de los adaptadores e incluye una fiesta lisérgica con señoritas ligeras de ropa, el film vale la pena por la reunión de Christopher Lee, Boris Karloff y Barbara Steele, cuya aparición portando cuernos y pintada de verde es inolvidable. Se verá en copia nueva y completa, recientemente adquirida por Fabio Manes.


              2. Candilejas (Limelight - Charles Chaplin)
                Origen: EUA - Año: 1952 - 145 min.
                con: Charles Chaplin, Claire Bloom, Nigel Bruce, Buster Keaton, Sydney Chaplin, Norman Lloyd
                a las 18:30hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                Comentario:
                La última gran película de Chaplin, sobre un envejecido payaso de music hall y su amistad con una bailarina, quedó inédita en varios estados norteamericanos por las declaraciones antimacarthystas del realizador. Ante la amenaza de no renovarle el permiso de residencia, Chaplin decidió exilarse en Suiza y no regresó a Estados Unidos por veinte años. Además de la precisa combinación de drama y comedia que caracteriza sus mejores films, Candilejas tiene un momento único en la historia del cine: la reunión cumbre de Chaplin y Buster Keaton en un sketch cómico.


              Funciones para el día viernes 13/10/2006
                en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
                1. La novia de Frankenstein (Bride of Frankenstein - James Whale)
                  Origen: EUA - Año: 1935 - 75 min.
                  con: Boris Karloff, Elsa Lanchester, Colin Clive, Ernest Thesiger, Dwight Frye
                  a las 14hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                  Comentario:
                  -¡Pero eso no es ciencia! ¡Son sólo brujerías!-, le dice el Dr. Frankenstein a su maestro, el Dr. Pretorius, cuando éste le muestra sus creaciones, pequeños seres artificiales que guarda en frasquitos. La colaboración subsiguiente entre ambos hombres dará lugar a la creación de la dama del título y también a la de uno de los mejores films de la historia del cine fantástico.


                2. La tragedia de Macbeth (Macbeth - Orson Welles)
                  Origen: EUA - Año: 1948 - 89 min.
                  con: Orson Welles, Jeanette Nolan, Dan O’Herlihy, Roddy McDowall
                  a las 16hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                  Comentario:
                  Tres brujas se aparecen ante Macbeth y formulan una profecía equívoca, que parece anticipar la gloria pero en realidad describe la caída. Welles realizó este film de manera casi milagrosa, con un presupuesto bajísimo en los estudios Republic, cuya mayor fuente de ingresos eran los westerns y los seriales en episodios. El resultado fue una obra maestra expresionista y claustrofóbica, que se verá en copia nueva adquirida recientemente por la Filmoteca Buenos Aires.


                3. El ladrón (The Thief - Russell Rouse)
                  Origen: EUA - Año: 1952 - 85 min.
                  con: Ray Milland, Rita Gam, Martin Gabel, Harry Bronson
                  a las 20hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                  Comentario:
                  Este legendario film de espías es una excepción dentro del ciclo anticomunista porque su tema no es explícito: todo el argumento está expresado en términos visuales, sin una sola línea de diálogo. Como ha escrito un crítico de la revista británica Time Out, -La dirección distante, pausada de Rouse, reforzada por el trabajo de cámara extraordinario y típicamente noir de Sam Leavitt sitúa a Milland a la deriva en un mundo sombrío de seres desconocidos, cualquiera de los cuales puede significar el desastre. En cierto momento, Milland espera desesperadamente noticias para su fuga, y una chica provocativamente sexy al otro lado del pasillo le cierra la puerta en la cara. Es una escena de la que Bresson habría estado orgulloso-. Se verá en copia nueva, adquirida recientemente por Fabio Manes.


                Funciones para el día sábado 14/10/2006
                  en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
                  1. El circo fantasma (Man on a Tightrope - Elia Kazan)
                    Origen: EUA - Año: 1953 - 105 min.
                    con: Fredric March, Terry Moore, Gloria Grahame, Adolphe Menjou, Cameron Mitchell
                    a las 14hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                    Comentario:
                    Tras delatar alegremente a sus ex compañeros de ruta ante el denominado -Comité de Actividades Antinorteamericanas-, el director Kazan hizo este muy poco conocido panfleto anticomunista en el que una troupe circense procura fugarse de la tiranía roja que asola Checoslovaquia. Inmediatamente después de cumplir con este compromiso, Kazan realizó la excelente Nido de ratas (On the Waterfront, 1954) que -no por casualidad- es una apología de la delación.


                  2. La invasión de los usurpadores de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers - Don Siegel)
                    Origen: EUA - Año: 1956 - 80 min.
                    con: Kevin McCarthy, Dana Wynter, Larry Gates, King Donovan, Carolyn Jones
                    a las 16hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                    Comentario:
                    Este influyente clásico de ciencia-ficción fue interpretado durante años como un comentario crítico sobre la pérdida de los privilegios individuales que propicia el comunismo, pero después se supo que en realidad era la descripción antifascista de los padecimientos de su autor (Daniel Mainwaring) tras caer en la desgracia de la lista negra. En cualquier caso, es un film esencial y podrá verse en una de las pocas copias existentes que respetan el formato original del film, que era en pantalla ancha.


                  3. La fuerza del mal (Something Evil - Steven Spielberg)
                    Origen: EUA - Año: 1972 - 73 min.
                    con: Sandy Dennis, Darren McGavin, Ralph Bellamy, Jeff Corey, Johnnie Whitaker
                    a las 22:30hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                    Comentario:
                    Una familia feliz abandona la ciudad y compra una típica casa campestre, pero pronto resulta ser el epicentro de prácticas non-sanctas. El realizador demuestra tempranamente la solvencia de su oficio al insertar poco a poco elementos perturbadores en un contexto aparentemente naturalista. Fue el segundo largometraje de Spielberg, realizado para la TV, tras el éxito de Reto a muerte (Duel, 1971). Curiosamente, el libreto es de Robert Clouse, quien nunca volvió a escribir algo tan sutil ya que prefirió dedicarse casi exclusivamente al cine de artes marciales.


                  Funciones para el día domingo 15/10/2006
                    en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
                    1. Supergirl (Supergirl - Jeannot Swarc)
                      Origen: Gran Bretaña - Año: 1984 - 114 min.
                      con: Helen Slater, Faye Dunaway, Peter O’Toole, Peter Cook, Brenda Vaccaro, Mia Farrow
                      a las 14hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                      Comentario:
                      Una hechicera de segunda categoría accede a poderes tremendos y la única que puede detenerla es Supergirl, versión femenina del Hombre de Acero. La idea de los productores Ilya y Alexander Salkind era desarrollar otra serie tan exitosa como la de Superman con
                      Christopher Reeve, pero el film fracasó estrepitosamente. Con el tiempo ha pasado a la historia como una de las películas más involuntariamente divertidas de todos los tiempos.


                    Funciones para el día jueves 19/10/2006
                      en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
                      1. La serpiente verde (Ching Se / Green Snake - Tsui Hark)
                        Origen: Taiwán-Hong Kong - Año: 1993 - 98 min.
                        con: Maggie Cheung, Joey Wong, Man Cheuk Chiu, Feng Tien
                        a las 00:10hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                        Comentario:
                        Luego de producir algunos de los más importantes films de acción de Hong Kong, Tsui Hark realizó esta elaborada fantasía sobre dos serpientes hechiceras que se esfuerzan en superarse a sí mismas adoptando forma humana. Un monje prejuicioso tratará de evitarlo, lo que desencadena un combate de proporciones mitológicas. El realizador despliega un universo formal de inagotable sensualidad y exuberancia, sin paralelos en el cine occidental.


                      2. El vengador de su padre (Terror in a Texas Town - Joseph H. Lewis)
                        Origen: EUA - Año: 1958 - 80 min.
                        con: Sterling Hayden, Sebastián Cabot, Carol Kelly, Eugene Martín
                        a las 16hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                        Comentario:
                        El film fue escrito por el novelista y guionista Dalton Trumbo, quien estaba en la lista negra del macartismo y debió utilizar a Ben Perry como testaferro. También proscripto estaba el actor Nedrick Young, quien contribuyó al libreto sin recibir crédito. El film tuvo una producción austera y una distribución errática, por lo que nunca llegó a estrenarse en Buenos Aires (aunque se dio por TV). La falta de presupuesto hizo que Lewis optara por sacar partido formal de la austeridad y planteara casi todas las conversaciones en planos-secuencia, con movimientos de cámara breves y cuidadosamente calculados. Esa elección destaca, por contraste, los estallidos de violencia y carga de tensión el desenlace, que es fulminante y catártico.


                      3. Me casé con un comunista (I Married a Communist - Robert Stevenson)
                        Origen: EUA - Año: 1950 - 73 min.
                        con: Robert Ryan, Laraine Day, John Agar, Thomas Gomez
                        a las 18:30hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                        Comentario:
                        El pasado rojo persigue a un gremialista conciliador que interpreta Robert Ryan: -He terminado con todo eso-, le dice a un comunista que procura recuperarlo para la causa. -Una vez que entras, no puedes salir-, le responden. Mediante el chantaje, los comunistas obligan al héroe a tomar decisiones impopulares, a arrastrar a la perdición a su cuñado y a provocar el desastre de su propio matrimonio. Finalmente, Ryan decide resistir el chantaje y enfrenta a sus opresores en un climax digno del mejor film negro, en el que los comunistas aparecen representados casi como una pesadilla expresionista.


                      4. Excalibur (Excalibur - John Boorman)
                        Origen: Gran Bretaña - Año: 1981 - 140 min.
                        con: Nicol Williamson, Nigel Terry, Helen Miren, Nicholas Clay, Cherie Lunghi, Patrick Stewart, Liam Neeson
                        a las 20hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                        Comentario:
                        La mejor versión de la saga del Rey Arturo y el mago Merlín, narrada por Boorman con verdadera maestría visual y atención por las complejidades de la leyenda. Aquí no se trata de ofrecer una versión realista y humana de los personajes -cosa que indirectamente también sucede- sino más bien de representar una leyenda trágica en la que la magia y la brujería funcionan como catalizadores de pasiones arrebatadoras.


                      5. Los caballeros de la mesa cuadrada (Monty Python and the Holy Grail - Terry Jones y Terry Gilliam)
                        Origen: Gran Bretaña - Año: 1974 - 91 min.
                        con: Graham Chapman, Terry Jones, John Cleese, Michael Palin, Eric Idle, Terry Gilliam, Carol Cleveland, Neil Innes
                        a las 22:30hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                        Comentario:
                        Siete años antes de Excalibur, los Monty Python anticiparon buena parte del estilo visual de Boorman en esta sátira de la leyenda del rey Arturo, llena de secuencias que se han vuelto clásicas en sí mismas, como la del Caballero Negro, el pollo de Troya o la Sagrada Granada de Mano de Antioquía. También hay brujas que merecen la hoguera, un hechicero repugnante interpretado por Terry Gilliam y un mago ostentoso que se llama, sencillamente, Tim.


                      Funciones para el día viernes 20/10/2006
                        en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
                        1. La marca del diablo (Hexen bis aufs Blut gequält - Michael Armstrong y Adrian Hoven)
                          Origen: Alemania Occidental - Año: 1970 - 96 min.
                          con: Herbert Lom, Udo Kier, Olivera Vuco, Reggie Nalder
                          a las 14hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                          Comentario:
                          Ante la corrupción del inquisidor local, un interventor (Lom) y su joven aprendiz (Kier) son enviados para revisar su conducta. La película está basada en los documentos de tres procesos reales por supuesta brujería y se ha vuelto legendaria por su descripción explícita de las torturas de la Inquisición. Por ese mismo motivo fue cortada o prohibida en todos los países donde se la exhibió. Se verá en copia completa, adquirida por el coleccionista Fabio Manes.


                        2. Juana de los Ángeles (Matka Joanna od aniolów - Jerzy Kawalerowicz)
                          Origen: Polonia - Año: 1961 - 105 min.
                          con: Lucyna Winnicka, Mieczyslaw Voit, Anna Ciepielewska
                          a las 16hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                          Comentario:
                          Un hombre santo llega a un convento aislado, cuyas monjas, al parecer, han sido poseídas por el demonio. Basada en un episodio real, esta obra maestra perturbadora trasciende la superficie de su tema para formular una indagación profunda y compleja sobre la naturaleza de la fe y el papel represivo de la Iglesia medieval. Se verá en copia nueva, perteneciente al archivo de la Filmoteca Buenos Aires.


                        3. El gato negro (The Black Cat - Edgar G. Ulmer)
                          Origen: EUA - Año: 1934 - 65 min.
                          con: Boris Karloff, Bela Lugosi, David Manners, Jacqueline Wells, Lucille Lund
                          a las 18:30hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                          Comentario:
                          Tras haber orquestado la muerte de todo un ejército bajo su mando, Boris Karloff lidera un culto satánico que necesita de la regular provisión de muchachas bellas, prestas al sacrificio.
                          Bela Lugosi interpreta a un antiguo enemigo que llega para vengarse y, de paso, jugar un poco al ajedrez. El título alude al relato de Edgar Allan Poe pero no guarda la menor relación con el mismo.


                        Funciones para el día sábado 21/10/2006
                          en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
                          1. La dama duende (La dama duende - Luis Saslavsky)
                            Origen: Argentina - Año: 1945 - 101 min.
                            con: Delia Garcés, Enrique Álvarez Diosdado, Paquita Garzón, Manuel Collado, Antonia Herrero
                            a las 14hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                            Comentario:
                            Una bella joven se presenta ante un hombre asegurando tratarse de un duende en esta adaptación de la comedia de Pedro Calderón de la Barca, escrita en 1629. La adaptación del poeta Rafael Alberti y la característica elegancia de la realización de Luis Saslavsky dotaron de particular encanto a esta superproducción de los Estudios San Miguel, que sintetiza las características esenciales del llamado -período de oro- del cine argentino.


                          2. El curandero (El curandero - Mario Soffici)
                            Origen: Argentina - Año: 1955 - 90 min.
                            con: Mario Soffici, Elida Gay Palmer, Fernanda Mistral, Mirtha Torres, Carlos Rivas, Duilio Marzio
                            a las 16hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                            Comentario:
                            En un pueblo de Catamarca, el poder de la superstición resulta mayor que el de la ciencia. Este film dirigido y protagonizado por Mario Soffici fue su aporte personal a la empresa Cinematográfica V, que Soffici integraba con Hugo del Carril, Daniel Tinayre, Luis César Amadori y Lucas Demare. Durante años resultó imposible verlo en buenas condiciones ya que los negativos originales se habían perdido. Hallados por APROCINAIN, en 2004 fueron restaurados y se obtuvo esta copia nueva, por gentileza de Kodak, Cinecolor y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.


                          3. Metrópolis (Metropolis - Fritz Lang)
                            Origen: Alemania - Año: 1926 - 90 min.
                            con: Brigitte Helm, Gustav Frohlich, Alfred Abel, Rudolf Klein-Rogge
                            a las 22:30hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                            Comentario:
                            En una ciudad del futuro, brutalmente dividida en privilegiados y obreros, una joven predica la paz entre los trabajadores de los subsuelos. Un alquimista crea entonces a una doble mecánica de la muchacha, para provocar el caos y la destrucción. Esa doble, que se entrega alegremente a la comisión de los siete pecados capitales, recibe a su debido tiempo el castigo tradicional de las brujas: la pira.
                            Esta obra maestra de Fritz Lang, culminación formal del cine mudo alemán, se exhibirá acompañada de música en vivo compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra, coordinada por Fernando Kabusacki.


                          Funciones para el día domingo 22/10/2006
                            en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
                            1. Domingo negro (La maschera del demonio - Mario Bava)
                              Origen: Italia - Año: 1960 - 83 min.
                              con: Barbara Steele, John Richardson, Ivo Garrani, Andrea Cecchi
                              a las 14hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                              Comentario:
                              Víctima de sus vecinos medievales, la bruja-vampiro que interpreta Barbara Steele recibe un castigo ejemplar: una máscara con clavos le es aplicada de un mazazo en la cara, lo que aparentemente le impediría moverse por toda la eternidad. Pasan algunos siglos y no falta el distraído que se acerca a su tumba y retira la máscara, con consecuencias catastróficas. Fue una de las películas más importantes e influyentes del terror gótico europeo.


                            Funciones para el día jueves 26/10/2006
                              en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Av. Figueroa Alcorta 3415 - tel: 4808-6500)
                              1. Todos los colores de la oscuridad (Tutti i colori del buio - Sergio Martino)
                                Origen: Italia-España - Año: 1972 - 88 min.
                                con: George Hilton, Edwige Fenech, Ivan Rassimov, Julián Ugarte, Georges Rigaud
                                a las 24hs / Valor de la entrada: $ 20. Estudiantes y jubilados (con acreditación): $ 10.
                                Comentario:
                                Después de las potentes imágenes pesadillescas que abren el film, el problema de la bella Edwige Fenech se explicita: -le cuesta cada vez más diferenciar la ficción de la realidad-, dice su hermana. La convicción de que alguien pretende asesinarla y la aparición de un culto dirigido por un hechicero misterioso, no la ayuda a equilibrarse y poco después tampoco el espectador podrá distinguir lo real de lo imaginario. Más allá de una evidente influencia de Repulsión, el film se permite un despliegue de imágenes desinhibidas y completamente bizarras, más cerca del surrealismo y a la lógica onírica que a la tradición italiana del giallo. Se verá en su formato original de pantalla ancha.





























                            Ver programación del día
                            Abril 2019
                            DomLunMarMieJueVieSab
                             01 02 03 04 05 06
                            07 08 09 10 11 12 13
                            14 15 16 17 18 19 20
                            21 22 23 24 25 26 27
                            28 29 30     
                            < Ant. Actual Próx. >

                            Cobertura 12º BAFICI

                            Cobertura 11º BAFICI

                            Cobertura 10º BAFICI

                            Cobertura 9º BAFICI

                            Cobertura 7º BAFICI

                            elreverso.com.ar no se responsabiliza por eventuales cambios en la programación de las funciones y/o ciclos. Se sugiere confirmar horarios telefónicamente.

                            Mandanos tu opinion...o una docena de facturas. info@elreverso.com.ar