elReverso - Buscador de cine alternativo v0.9.953
Buscar por: - - -
Ciclos Lugares ¿Que es elReverso? Libro de visitas

Ciclo: Festival Michael Caine: 100 por ciento británico
Héroe, villano, soldado, casanova o galán romántico, el talentoso actor británico Michael Caine (Londres, 1933) interpretó todo tipo de personajes a lo largo de su prolífica carrera. No fue selectivo: trabajó tanto a la orden de grandes directores (Huston, Allen, Aldrich, Mankiewicz, Russell, De Palma) como en films menores, de bajo presupuesto, a los que siempre ennobleció con su trabajo. Con más de cien películas a sus espaldas entre cine y TV, dos Oscars (y cuatro nominaciones) y premios BAFTA, entre muchos otros galardones, Caine se hizo conocido con el film Zulú (1964) donde interpretaba a un joven oficial inglés en Sudáfrica. Pero fueron el personaje de Harry Palmer en la película de espionaje The Ipcress File (1965) y su rol protagónico en Alfie (1966) los que lo llevaron a la fama. A partir de entonces, Caine vino a representar a la generación de clase media trabajadora inglesa de mediados de los '60, que no se avergonzaba de sus anteojos y de su fuerte acento local.
Dividido entre Gran Bretaña y Estados Unidos, en la década del '70 realizó otros films importantes como Así nacen los héroes (Robert Aldrich, 1970), Sleuth, juego mortal (Joseph Mankiewicz, 1972) y El hombre que quiso ser rey (John Huston, 1975). Ya en los '80, se lo recuerda por su interpretación del psicópata asesino en Vestida para matar (Brian De Palma, 1980); por su papel de Elliot, el marido de Hannah, en Hannah y sus hermanas (Woody Allen, 1986) por el que recibió un Oscar; El cónsul honorario (John Mackenzie, 1983, sobre la novela de Graham Greene) y la inteligente comedia Educando a Rita (Lewis Gilbert, 1983). En 1999, se hizo con otro Oscar por su trabajo en Las reglas de la vida (Lasse Holström); en 2002 protagonizó El americano impasible, de Philip Noyce, de nuevo sobre Greene, y el año pasado Hollwood lo volvió a convocar para interpretar al inefable Alfred en la saga de Batman. Su carrera y su contribución a la cultura británica no pasaron inadvertidas a la Corona, que lo nombró Sir en el 2000.
Actor multifacético y versátil como pocos, Caine supo lucir armaduras, turbantes y uniformes varios, tanto del ejército inglés, estadounidense o escocés. Cuando fue necesario, se vistió de mujer, pero en su centenar de películas también desvistió a unas cuántas mujeres. A partir del 19 de septiembre, el British Arts Centre (BAC) le dedicará un festival, a razón de dos títulos diferentes por martes: dieciséis films que están entre los más representativos de su carrera, desde los primeros años '60 hasta la actualidad.


Hay 16 funciones, para los días 19 - 26; en Octubre, 03 - 10 - 17 - 24 - 31; en Noviembre, 07
    Funciones para el día martes 19/09/2006
      en British Arts Centre (Suipacha 1333 - tel: 4393-6941)
      1. Zulú (Zulu - Cy Endfield)
        Origen: Gran Bretaña - Año: 1964 - 138 min.
        con: Stanley Baker, Michael Caine, Jack Hawkins, Ulla Jacobsson, Nigel Green
        a las 17hs / Entrada libre y gratuita
        Comentario:
        Filmada en escenarios naturales en Sudáfrica y basada en un hecho real, Zulu narra la asombrosa y heroica historia de cien soldados británicos que resistieron valientemente el ataque de más de cuatro mil guerreros zulúes, en 1879. Caine interpreta al arrogante teniente Bromhead, personaje que le valió el reconocimiento internacional.


      2. Funeral en Berlín (Funeral in Berlin - Guy Hamilton)
        Origen: Gran Bretaña - Año: 1966 - 102 min.
        con: Michael Caine, Eva Renzi, Paul Hubschmid, Oscar Homolka
        a las 20hs / Entrada libre y gratuita
        Comentario:
        Funeral en Berlín es el segundo de los tres films de Harry Palmer sobre las novelas de Len Deighton (las otras son The Ipcress File y Billon Dollar Brain). Michael Caine interpreta a Palmer, un ex sargento del ejército que de mala gana sirve de espía al servicio de Su Majestad, en vez de cumplir una larga condena en la cárcel. Su misión es liberar en Berlín a un general ruso (Homolka) que quiere desertar, para quien prepara un plan de escape que incluye un funeral falso.


      Funciones para el día martes 26/09/2006
        en British Arts Centre (Suipacha 1333 - tel: 4393-6941)
        1. Alfie (Alfie - Lewis Gilbert)
          Origen: Gran Bretaña - Año: 1966 - 114 min.
          con: Michael Caine, Shelley Winters, Millicent Martin, Julia Foster, Jane Asher, Shirley Anne Field, Vivien Merchant
          a las 17hs / Entrada libre y gratuita
          Comentario:
          Una comedia irreverente y original, protagonizada por Caine como el galán que no puede reprimir sus deseos por el sexo opuesto (muy divertido cuando habla a cámara comentando la acción). Dirigida por Lewis Gilbert (Educando a Rita), Alfie obtuvo en Cannes el Premio especial del jurado y ganó en Hollywood el Golden Globe a la mejor película extranjera hablada en inglés.


        2. Faena a la italiana (The Italian Job - Peter Collinson)
          Origen: Gran Bretaña - Año: 1969 - 99 min.
          con: Michael Caine, Nöel Coward, Benny Hill, Raf Vallone, Rossano Brazzi
          a las 20hs / Entrada libre y gratuita
          Comentario:
          Una de las mejores películas de acción de los años 60, Faena a la italiana se ha convertido también en un clásico de culto, gracias a las increíbles persecuciones automovilísticas y a uno de los finales mas sorprendentes y originales de la época. Caine es Charlie Crocker, un ladrón recién salido de la cárcel que planea alzarse con cuatro millones de dólares utilizando un embotellamiento en Torino como estrategia. El cómico inglés Benny Hill tiene una curiosa aparición.


        Funciones para el día martes 03/10/2006
          en British Arts Centre (Suipacha 1333 - tel: 4393-6941)
          1. Así nacen los héroes (Too Late The Hero - Robert Aldrich)
            Origen: EUA - Año: 1970 - 144 min.
            con: Michael Caine, Cliff Robertson, Henry Fonda, Ian Bannen, Denholm Eliott
            a las 17hs / Entrada libre y gratuita
            Comentario:
            Dirigida por Robert Aldrich (Doce del patíbulo, La pandilla Grissom) Así nacen los héroes cuenta la historia de dos soldados renuentes a ir al frente de batalla, que son enviados a una misión suicida en una isla japonesa del Pacífico, durante la segunda guerra mundial, convirtiéndose en héroes a pesar suyo. La película desenmascara la retórica bélica y no se somete al mito del glorioso guerrero.


          2. Sleuth, juego mortal (Sleuth - Joseph L. Mankiewicz)
            Origen: Gran Bretaña - Año: 1972 - 138 min.
            con: Laurence Olivier, Michael Caine
            a las 20hs / Entrada libre y gratuita
            Comentario:
            El último film del legendario Joseph Mankiewicz es un duelo entre dos grandes actores británicos: Laurence Olivier vs. Michael Caine (ambos candidatos por la Academia al Oscar al mejor actor). Basada en la exitosa obra de Anthony Shaffer, Sleuth es un tour de force de misterio donde un escritor (Olivier) conduce al amante de su esposa (Caine) dentro de una diabólica trampa.


          Funciones para el día martes 10/10/2006
            en British Arts Centre (Suipacha 1333 - tel: 4393-6941)
            1. El molino negro (The Black Windmill - Don Siegel)
              Origen: Gran Bretaña - Año: 1974 - 106 min.
              con: Michael Caine, Donald Pleasence, Delphine Seyrig, Clive Revill, John Vernon, Janet Suzman
              a las 17hs / Entrada libre y gratuita
              Comentario:
              El director de acción Don Siegel (Harry el Sucio, Alcatraz: fuga imposible) incursiona con esta película en el género de espionaje. Caine interpreta a un agente secreto británico cuyo hijo es secuestrado por una banda de traficantes de armas, que piden un desorbitante rescate en diamantes que el Servicio Secreto no quiere pagar.


            2. La conspiración (The Wilby Conspiracy - Ralph Nelson)
              Año: 1975 - 120 min.
              con: Michael Caine, Sidney Poitier, Nicol Williamson, Prunella Gee, Saeed Jaffrey, Rutger Hauer
              a las 20hs / Entrada libre y gratuita
              Comentario:
              Tomando ideas del film de Stanley Kramer Fuga en cadenas, Ralph Nelson (Cuando es preciso ser hombre) dirigió esta potente mezcla de thriller político, drama racial y road movie, ambientada en la Sudáfrica de los 70. La película enfoca la relación que se


            Funciones para el día martes 17/10/2006
              en British Arts Centre (Suipacha 1333 - tel: 4393-6941)
              1. El hombre que quiso ser rey (The Man Who Would Be King - John Huston)
                Origen: Gran Bretaña-EUA - Año: 1975 - 129 min.
                con: Sean Connery, Michael Caine, Christopher Plummer, Saeed Jaffrey, Shakira Caine
                a las 17hs / Entrada libre y gratuita
                Comentario:
                Basada en un relato de Rudyard Kipling, El hombre que quiso ser rey centra su historia en dos soldados británicos (Connery y Caine) que tratan de engañar a los sumos sacerdotes del remoto Kafiristan y apropiarse de sus riquezas. El film se abre y cierra con Rudyard KIpling (interpretado por Christopher Plummer) que escucha la increíble aventura narrada por Michael Caine. Dirigida por John Huston (El halcón maltés, El honor de los Prizzi) y filmada en Marruecos, El hombre que quiso ser rey fue nominada en varios rubros tanto por la Academia de Hollywood como por la Británica.


              2. Vestida para matar (Dressed to Kill - Brian De Palma)
                Origen: EUA - Año: 1980 - 105 min.
                con: Michael Caine, Angie Dickinson, Nancy Allen, Keith Gordon, Dennis Franz, David Margulies, Brandon Maggart
                a las 20hs / Entrada libre y gratuita
                Comentario:
                Un conocido psicólogo de Manhattan, el doctor Robert Elliot (Caine), se ve envuelto en una compleja situación cuando un asesino psicópata comienza a atacar a las mujeres de su entorno (Dickinson, Allen) con una navaja robada de su consultorio. Siguiendo los pasos de Hitchcock, De Palma (Carrie, Doble de cuerpo) pone énfasis en los mismos recursos de estilo que obsesionaban al maestro: movimientos de cámara precisos, meticulosa selección de detalles visuales, la violencia como una irrupción insospechada en las situaciones más cotidianas, y el gusto por las vueltas inesperadas de la trama.


              Funciones para el día martes 24/10/2006
                en British Arts Centre (Suipacha 1333 - tel: 4393-6941)
                1. El cónsul honorario (The Honorary Consul - John Mackenzie)
                  Origen: Gran Bretaña - Año: 1983 - 104 min.
                  con: Richard Gere, Michael Caine, Elpidia Carrillo, Bob Hoskins, Joaquim de Almeida
                  a las 17hs / Entrada libre y gratuita
                  Comentario:
                  La historia de dos hombres que no tienen nada en común, salvo su origen inglés y el hecho de que viven en la misteriosa provincia de... Corrientes, Argentina. Uno de ellos es médico (Richard Gere) y el otro, Michael Caine, conserva el dudoso título de -Cónsul Honorario-. Su secuestro, en manos de la guerrilla, enfrentará a ambos en una situación límite.


                2. Mona Lisa (Mona Lisa - Neil Jordan)
                  Origen: Gran Bretaña - Año: 1986 - 104 min.
                  con: Bob Hoskins, Cathy Tyson, Michael Caine, Robbie Coltrane, Clarke Peters
                  a las 20hs / Entrada libre y gratuita
                  Comentario:
                  En el centro de esta historia oscura y melancólica hay un pequeño rufián (Bob Hoskins, premio al mejor actor en Cannes), que acaba de salir de prisión y consigue trabajo como chofer de una prostituta de alto nivel (Cathy Tyson). Michael Caine interpreta a Mortwell, uno de los más terribles villanos del cine, que trafica con las vidas y la felicidad de las mujeres, jugando este papel sin ninguna exageración, como un simple hombre de negocios.


                Funciones para el día martes 31/10/2006
                  en British Arts Centre (Suipacha 1333 - tel: 4393-6941)
                  1. Hannah y sus hermanas (Hannah and Her Sisters - Woody Allen)
                    Origen: EUA - Año: 1986 - 103 min.
                    con: Mia Farrow, Michael Caine, Barbara Hershey, Dianne Wiest, Lloyd Nolan, Max von Sydow, Carrie Fisher, Maureen O'Sullivan
                    a las 17hs / Entrada libre y gratuita
                    Comentario:
                    Ganadora de tres premios Oscar (mejor guión, mejor actriz de reparto –Dianne Wiest- y otro para Caine como mejor actor de reparto), Hannah y sus hermanas, comienza con la celebración del Día de Acción de Gracias en la casa de una familia numerosa, problemática y típicamente neoyorquina. Los personajes principales son las hermanas: Lee (Hershey), mujer de Frederick (von Sydow), un pintor misántropo; Holly (Wiest) que sueña con ser escritora, y Hannah (Farrow), una famosa actriz, bella, inteligente, buena madre y esposa, que es el motor de la familia. Pero el equilibrio comienza a romperse cuando Elliot (Caine), marido de Hannah, se enamora de Lee, que deja a Frederick. Holly, por su parte, se encuentra con Mickey, el primer marido de Hannah, un hipocondríaco productor de TV, interpretado magníficamente por Allen.


                  2. Pequeña voz (Little Voice - Mark Herman)
                    Origen: Gran Bretaña - Año: 1998 - 96 min.
                    con: Jane Horrocks, Brenda Blethyn, Michael Caine, Jim Broadbent, Ewan McGregor, Annette Badland
                    a las 20hs / Entrada libre y gratuita
                    Comentario:
                    Con un excelente elenco –Michael Caine, ganador del Golden Globe Award; Brenda Blethyn, nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto y Helen Horrocks, la actriz de La vida es formidable de Mike Leigh-- Pequeña voz es la historia de una joven sumisa e introvertida, a quien el poder de la música transforma hasta tal punto que logra expresarse a través de las voces de Billie Holiday, Judy Garland, Marilyn Monroe, Marlene Dietrich y Shirley Bassey. El realizador Mark Herman (Tocando el viento) plantea en esta comedia una visión muy crítica sobre la falta de horizontes que agobia clase media-baja británica.


                  Funciones para el día martes 07/11/2006
                    en British Arts Centre (Suipacha 1333 - tel: 4393-6941)
                    1. Las reglas de la vida (The Cider House Rules - Lasse Hallström)
                      Origen: EUA - Año: 1999 - 126 min.
                      con: Tobey Maguire, Michael Caine, Charlize Theron, Delroy Lindo, Paul Rudd, Jane Alexander, Kathy Baker, Erikah Badu, Kieran Culkin
                      a las 17hs / Entrada libre y gratuita
                      Comentario:
                      Ganadora de dos premios Oscar (mejor guión y mejor actor secundario: Michael Caine) y candidata al León de Oro del Festival de Venecia, Las reglas de la vida, dirigida por el sueco Lasse Hallström (Chocolate, Casanova), narra la historia iniciática de un joven debe emprender un viaje para encontrar el lugar al que realmente pertenece. Homer Wells (Tobey Spiderman Maguire) vivió casi toda su vida en un orfanato en Maine, dirigido por el doctor Larch (Caine), que lo ha elegido como su sucesor, aunque no puede negarle la posibilidad de que el joven se abra camino en el mundo a través de su propia experiencia.


                    2. El americano impasible (The Quiet American - Philip Noyce)
                      Origen: EUA-Australia-Alemania - Año: 2002 - 101 min.
                      con: Michael Caine, Brendan Fraser, Do Thi Hai Yen, Rade Serbedzja
                      a las 20hs / Entrada libre y gratuita
                      Comentario:
                      El americano impasible, una de las grandes novelas de Graham Greene, es una historia profética sobre el origen de la intervención estadounidense en el sudeste asiático y la guerra de Vietnam; pero también sobre el amor, la traición y la piedad. Filmada en Vietnam y Australia, con una nominación de la Academia para Michael Caine como mejor actor protagónico, The Quiet American, dirigida por el australiano Phillip Noyce, narra la historia del ambiguo norteamericano Alden Pyle (Fraser), que llega a Saigón en el otoño de 1952, entabla amistad con el británico Thomas Fowler (Caine), corresponsal del London Times, y se enamora de la joven amante vietnamita de Fowler, lo que desencadena un tempestuoso triángulo amoroso.





























                  Ver programación del día
                  Julio 2019
                  DomLunMarMieJueVieSab
                   01 02 03 04 05 06
                  07 08 09 10 11 12 13
                  14 15 16 17 18 19 20
                  21 22 23 24 25 26 27
                  28 29 30 31    
                  < Ant. Actual Próx. >

                  Cobertura 12º BAFICI

                  Cobertura 11º BAFICI

                  Cobertura 10º BAFICI

                  Cobertura 9º BAFICI

                  Cobertura 7º BAFICI

                  elreverso.com.ar no se responsabiliza por eventuales cambios en la programación de las funciones y/o ciclos. Se sugiere confirmar horarios telefónicamente.

                  Vale mas tu opinion, que una yunta de bueyes. info@elreverso.com.ar