elReverso - Buscador de cine alternativo v0.9.953
Buscar por: - - -
Ciclos Lugares ¿Que es elReverso? Libro de visitas

Ciclo: Pueblo, identidad e imagen - Modelos de representación del pueblo en el cine francés, alemán y argentino.
Lejos de cerrarnos en una certeza imposible de sostener, intentaremos partir de la representación cinematográfica para tratar de verificar las distintas imágenes del concepto de -Pueblo- que se han construido a lo largo de estos 110 años de historia del cine. Tratar de comprender qué se entiende por -Pueblo- (término que en la Argentina desapareció de los discursos oficiales con la irrupción del llamado -Proceso-) en cada período de esa historia, significa también indagar en cómo se han ido construyendo las nociones de identidad social, política, Estado y Nación*.

*La palabra -pueblo- es como una gran caja de sombrero o de zapatos. Después de utilizar su contenido, cualquiera puede colocar en el envase sobrante sus propias significaciones, sus propios objetos, su propio nombre y necesidades. Pero, ¿realmente existe Un pueblo? O, por el contrario, ¿no tenemos más bien que hablar de múltiples, diversos, contrastantes, paradójicos e incluso contradictorios pueblos que, a veces, han sido, están metidos a la fuerza en una caja de sombreros o de zapatos?
¿Qué Imagen del pueblo, en tanto unidad, fragmentación o ausencia, ha producido el cine a lo largo de su historia? ¿Qué es lo que sustenta la difícil trilogía Imagen-Identidad-Pueblo?
Del contraste, del análisis diferencial de films franceses, alemanes y argentinos, tal vez surjan algunas preguntas, algunas posibilidades de cuestionar la certeza de los enunciados con los que muchos, sobre todo los dictadores de cualquier signo, han pretendido adueñarse de la palabra Pueblo.
Este ciclo acompaña al seminario online homónimo.

Ricardo Parodi. Coordinador.


Hay 9 funciones, para los días 11 - 12 - 13 - 14; en Octubre, 30 - 31; en Noviembre, 01 - 02 - 03
    Funciones para el día lunes 11/09/2006
      en Alianza Francesa (Córdoba 936/46 - tel: 4322-0068/01)
      1. Nobleza Gaucha (35mm - Humberto Cairo, Eduardo Martínez de La Pera, Ernesto Gunche)
        Origen: Argentina - Año: 1915 - 72 min.
        a las 19:30hs / Entrada libre y gratuita. Llegar muy temprano. Lugares limitados.
        Comentario:
        Acompañamiento musical a cargo de Fernando Kabusacki y la National Film Chamber Orchestra.
        Primer gran éxito del cine argentino. Nobleza Gaucha es relevante por dos motivos fundamentales: primero, porque marca un hito sumamente importante en el pasaje del Cine Primitivo Argentino hacia un cine mucho más -institucional-. Por otra parte, en el film queda claramente establecida la frontera o el límite campo / ciudad. Frontera que es más un estado mental que una realidad pero que, sin embargo, confiere significaciones positivas sólo al campo. Allí radica la verdadera -argentinidad-, el verdadero -pueblo-. En la ciudad y su cosmopolitismo mora el engaño, la trampa y el abuso. Pasarán décadas quizá hasta que Tristán Bauer filme Después de la tormenta en 1991 para que este esquema de pensamiento pueda ser atravesado.


      Funciones para el día martes 12/09/2006
        en Alianza Francesa (Córdoba 936/46 - tel: 4322-0068/01)
        1. Los años locos (Les années folles - Mirea Alexandresco, Henri Torrent)
          Origen: Francia - Año: 1960 - 91 min.
          a las 19:30hs / Entrada libre y gratuita. Llegar muy temprano. Lugares limitados.
          Comentario:
          Francia hacia fines de la década del veinte. Época de grandes convulsiones internas. Época de formación del Frente Popular. Época que todavía sigue siendo un enigma para nosotros. Pocos filmes reflejaron, en su momento, en forma directa la realidad. Es necesario recurrir a material de archivo para entrever qué pasaba con el pueblo francés por aquellos años.


        Funciones para el día miércoles 13/09/2006
          en Alianza Francesa (Córdoba 936/46 - tel: 4322-0068/01)
          1. Gente en domingo (Menschen am Sonntag - Curt Siodmak, Robert Siodmak, Edgar G. Ulmer, Fred Zinnemann)
            Origen: Alemania - Año: 1930 - 74 min.
            a las 19:30hs / Entrada libre y gratuita. Llegar muy temprano. Lugares limitados.


          Funciones para el día jueves 14/09/2006
            en Alianza Francesa (Córdoba 936/46 - tel: 4322-0068/01)
            1. Prisioneros de la tierra (Mario Soffici)
              Origen: Argentina - Año: 1939 - 85 min.
              con: Francisco Petrone, Ángel Magaña
              a las 19:30hs / Entrada libre y gratuita. Llegar muy temprano. Lugares limitados.
              Comentario:
              Borges, cuando era crítico de cine, lo dijo todo sobre este filme: -Es superior ¡menguada gloria! A cuantos ha engendrado (y aplaudido) nuestra resignada república. Es también superior a la mayoría de los que últimamente nos ha enviado California o Paris (...) Hay una argumento vigoroso no contaminado de cursilería virginal norteamericana (en la primer escena sale de un burdel el protagonista) ni de esa otra neocursilería que en todo filme francés muestra una pareja de amantes momentáneos y epigramáticos- (Revista Sur, septiembre de 1939) De la ferocidad de los personajes de Soffici, de la violencia brutalmente ejecutada de sus imágenes, tal vez surja la primer pregunta sobre el cine nacional.


            Funciones para el día lunes 30/10/2006
              en Goethe-Institut Buenos Aires (Av. Corrientes 319/343 - tel: 4311-8964/8)
              1. Cielo sin estrellas (Himmel ohne Sterne - Helmut Käutner)
                Origen: Alemania Oriental - Año: 1955 - 108 min.
                con: Eva Kotthauss, Erik Schumann, Camilla Spira
                a las 19:30hs / Gratis
                Comentario:
                Un pueblo fragmentado en lo ideológico y lo real. Alemania y la historia de su pueblo, dividido después de la Segunda Guerra Mundial. En el momento en que de un país vencido nacen dos repúblicas: en el Este, bajo el influjo de la ex URSS, la República Democrática Alemana, y en el Oeste, bajo el influjo de los EE.UU., la Republica Federal de Alemania, nace también un amor entre ambos mundos, entre ambas ideologías. Es el amor de Anna, una obrera del Este, por Karl, un policía de frontera de Alemania Occidental. ¿El sentimiento puede más que las fronteras y las distancias? ¿Es posible postular, como pretende Helmut Käutner en este filme, al sentimiento como una categoría política totalizadora?.


              Funciones para el día martes 31/10/2006
                en Goethe-Institut Buenos Aires (Av. Corrientes 319/343 - tel: 4311-8964/8)
                1. Crónica de un verano (Chronique d´un été - Jean Rouch, Edgar Morin)
                  Origen: Francia - Año: 1961 - 85 min.
                  a las 19:30hs / Gratis
                  Comentario:
                  Filme-manifiesto del -Cinema-Verité-.Con esta película surge una nueva forma de ver y entender el cine a partir del registro sociológico del pueblo. El verano de 1960, el famoso sociólogo Edgar Morin y uno de los más importantes documentalistas franceses, Jean Rouch, registraron la vida cotidiana, trivial, de un grupo de jóvenes parisinos comenzando por preguntarles -¿Qué es la felicidad?- Una pregunta nada ingenua que tendrá incidencia tanto sobre la vida de los entrevistados como sobre la de los realizadores. Luego, los unos y los otros, se verán en la pantalla y reflexionarán sobre lo que pensaron y dijeron.
                  El filme se pliega sobre el filme, la película se mira a sí misma para afirmar que filmar algo es modificarlo. Filmar a un pueblo es un intento, decepcionante a veces, por comprenderlo.


                Funciones para el día miércoles 01/11/2006
                  en Goethe-Institut Buenos Aires (Av. Corrientes 319/343 - tel: 4311-8964/8)
                  1. Intercambios violentos en medio templado (Violence des échanges en milieu tempéré - Jean-Marc Moutout)
                    Origen: Francia-Bélgica - Año: 2003 - 99 min.
                    con: Jérémie Rénier, Laurent Lucas, Cylia Malki, Olivier Perrier
                    a las 19:30hs / Gratis
                    Comentario:
                    Philippe deja el campo para trabajar en París en una consultora de empresas multinacionales. En la ciudad conocerá a Eva, una madre soltera que aún conserva intactos los ideales sociales, la ética y el amor. Philippe recibe un encargo de su nuevo jefe: ayudar a reestructurar una vieja empresa familiar para aumentar su producción.
                    Misión falsa que, en realidad, encubre un despiadado vaciamiento, que dejará a la mayoría de los trabajadores en la calle, para facilitar la venta de la fábrica a un consorcio internacional. Philippe se encuentra ante la disyuntiva de tener que elegir entre el amor y el sentido de la ética que representa Eva o una carrera prometedora económicamente pero donde los valores morales poco importan y el pueblo, la gente, sólo vale por lo que es capaz de producir. ¿Qué camino elegirá Philippe? Transitando el mismo sendero que la recordada -Recursos humanos-, el filme de Jean-Marc Moutout resulta, sin embargo, más directo. Y mucho más cruel.
                    Filme inédito en Argentina.


                  Funciones para el día jueves 02/11/2006
                    en Goethe-Institut Buenos Aires (Av. Corrientes 319/343 - tel: 4311-8964/8)
                    1. Good bye, Lenin! (Wolfgang Becker)
                      Origen: Alemania - Año: 2003 - 120 min.
                      con: Alexander Beyer, Daniel Brühl, Michael Gwisdek
                      a las 19:30hs / Gratis
                      Comentario:
                      Octubre de 1989, las estrellas caen del cielo artificial de la República Democrática Alemana. El sueño de muchos, como el de la madre de Alex, también caerá para siempre. El sueño de esos muchos que creyeron y lucharon por un ideal de pueblo que sólo se sostenía a partir de cientos, de miles de tópicos, de frases y lugares comunes repetidos hasta el cansancio. Pero la madre de Alex necesita de esos tópicos para vivir, ya que ha caído en coma antes de la caída del muro y despierta, con un corazón demasiado débil como para soportar la desilusión. Alex hará lo posible y lo imposible por mantener, como una lona floja que cubre el techo de un circo y que se cae por todas partes, un cielo de estrellas artificiales.


                    Funciones para el día viernes 03/11/2006
                      en Goethe-Institut Buenos Aires (Av. Corrientes 319/343 - tel: 4311-8964/8)
                      1. El cielito (María Victoria Menis)
                        Origen: Argentina-Francia - Año: 2003 - 91 min.
                        con: Darío Levy, Leonardo Ramírez, Mónica Lairana
                        a las 19:30hs / Gratis
                        Comentario:
                        Una historia de afectos truncos es una historia que nos afecta a todos, ya que es un indicio de cómo el afecto puede surgir en el momento menos esperado y en el medio más inhóspito, en la aridez total, del campo y la ciudad. Es la historia de Félix, un aspirante a boxeador, vagabundo, ratero de a ratos, que llega al campo, a un pueblo perdido. Allí conocerá a Chango, un bebé de un año y a su madre, resignada a los golpes de su marido alcohólico y la desesperanza absoluta. La violencia, el desamor y el olvido parecen ser el presente y el futuro de Chango; hasta que Félix intervenga para llevarlo a la ciudad, intentando cruzar una frontera que ya no separa nada. Una frontera que no es más que la prolongación infinita de la miseria, el desarraigo y el olvido. Se trata de una historia donde el pueblo es paria de sí mismo y anda a la deriva en busca de sus propios afectos, de su propia Identidad. De su propia solidaridad, esa que a veces, casi como por milagro, surge en medio de una historia real.
                        Charla abierta final con María Victoria Menis.





























                    Ver programación del día
                    Diciembre 2018
                    DomLunMarMieJueVieSab
                          01
                    02 03 04 05 06 07 08
                    09 10 11 12 13 14 15
                    16 17 18 19 20 21 22
                    23 24 25 26 27 28 29
                    30 31      
                    < Ant. Actual Próx. >

                    Cobertura 12º BAFICI

                    Cobertura 11º BAFICI

                    Cobertura 10º BAFICI

                    Cobertura 9º BAFICI

                    Cobertura 7º BAFICI

                    elreverso.com.ar no se responsabiliza por eventuales cambios en la programación de las funciones y/o ciclos. Se sugiere confirmar horarios telefónicamente.

                    Que hacés el sábado a la noche? info@elreverso.com.ar